Después de una hora de viaje llegamos a la Villa de Espera, tras el desayuno y como la representación del Belén Viviente no comenzaba hasta las tres de la tarde aprovechamos para visitar el Yacimiento de Carissa Aurelia.
Sobre el altozano de una colina ubicada en el Cortijo de Carija, a unos 7 km. de la localidad de Espera se localizan los restos de la ciudad ibero-romana de Carissa Aurelia, una vez allí pasamos a visitar el recinto.
Lo primero que observamos fue el Centro de Interpretación, cerrado y abandonado, pasamos la cancela de la finca y comenzamos a caminar tomando lo que supuestamente sería en aquella época la calzada principal de la necrópolis y por intuición llegamos hasta los resto de lo que fue el Mausoleo, no existe señalización alguna así que andábamos por el monte buscando parte de la ciudad romana.
Continuamos hasta el punto geodésico del monte y bajamos la loma como pudimos ya que no existe camino alguno a seguir, suponemos que las rocas que allí había pertenecían a la ciudad pero como no existe carteles no sabemos de qué se trata, las conjeturas fueron que podrían ser parte de la muralla o parte de muros de las viviendas existentes.
Luego atravesamos la alambrada para regresar al camino, andábamos desorientados sin saber por dónde lograríamos encontrar indicio de la ciudad romana, momentos después descubríamos varios bloques de muros de lo que fue las murallas exteriores, un único cartel nos lo indicaba, la visita a la necrópolis fue breve, pero eso si disfrutamos de las maravillosas vista que la elevación del terreno nos ofrecía hacia el Parque Natural de Grazalema y hacía sus alrededores.
Sierra de Grazalema
Abandonamos las ruinas si haber encontrado los numerosos columbarios, o las laudas sepulcrales con inscripciones paleocristianas, tendremos que volver en otra ocasión a ver si tenemos más suerte.
Espera
Embalse de Bornos
Volvimos al autobús para regresar a la Villa de Espera, de nuevo en el Bar Avenida para almorzar, menudo banquete, tras el descanso de la comida callejeamos hasta el comienzo del Belén Viviente, una enorme portada nos daba la bienvenida.
Un maravilloso espectáculo se abría ante nosotros, la magia del decorado atrapaba a todo visitante, el zoco nos ofrecían los típicos dulces navideños, auténticas tentaciones calóricas que quitan el hipo, empezando por buñuelos, melojas, pestiños, roscos, espolea, torrijas y no sé cuantas más delicias podríamos probar, y ya no hablemos de los licores de anís, pacharán y mistela.
Asociación Discapacitado Esperida
Panchito la mascota del grupo
Seguimos la Calle Santo Cristo parándonos en todos los puestecillos y representaciones existentes en el recorrido hacia el Castillo de Fatetar, un marco de extraordinaria belleza, con que afán y esmero los espereño habían decorado y ambientado el lugar, sentíamos que estábamos viviendo dicha representación, cantábamos, reíamos y disfrutábamos como enanos, cuando el escuadrón romano interrumpía nuestro caminar, felicitar al Ayuntamiento por tan admirable trabajo y felicitar a todos aquellos vecinos que con su simpatía y buen hacer hicieron que aquellos momentos fueran inolvidables.
Bueno podéis imaginaros como llegamos entre cantes, degustaciones y copitas a los pies de la Cueva de Fatetar, ya algunos o algunas andábamos bastante alegres, tras saludar a nuestras amigas del Museo Arqueológico comenzamos el itinerario de la recreación histórica del Nacimiento de Jesús, todo un espectáculo, no sé cuántas personas estaban dando vida a los pasajes bíblicos, muchísimas…..
Estaban ataviadas de épocas dando vida al Portal, encarnando escenas y oficios típicos, nos sorprendió la cordialidad de los espereños, la distribución de cada escena y ni qué decir del lugar en el que está enclavado dicho Belén, nuestros relojes se pararon en el tiempo.
Las Pastoras
Asando Conejos
Herodes
Tras saludar a Estefanía y a Raúl llegamos al pesebre, un pequeñín representaba a nuestro niño Jesús, una delicia de criatura, como mantenía su chupete agarrado y como no perdía puntada de todo aquello que pasaba a su alrededor, encantadora escena.
“Y dio a luz a su hijo primogénito;
le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre,
porque no había lugar para ellos en el mesón.”
(Lucas 2:7)
Los Pastores
Continuamos bajando de nuevo el monte y tomando otras de las calles decoradas, terminamos metidos en la herrería cantando villancicos con los chicos que representaban la escena, buena ya ni os cuento, la foto habla por sí sola, momentos divertidos.
Después del recorrido y con ansias de coger un baño, y tras tanto beber acabamos en el Bar de nuestra encantadora Estefanía, como reíamos recordando los momentos vividos, aún nos dura la felicidad compartida con nuestros amigos espereños, gracias amigos y amigas volveremos.
Os deseo que en estas fechas especiales compartáis momentos inolvidables, y que el año entrante 2011 sea el escenario propicio para cumplir todos vuestros sueños, la Navidad como dijo Zedném Ébanred “Es la causa del deseo noble de todo ser humano”.
Que en estas fiestas,
la magia sea tu mejor traje,
tu sonrisa el mejor regalo,
tus ojos el mejor destino,
y tu felicidad mi mejor deseo.