16 de julio de 2011

Chipiona-Rota

     Aún era de noche cuando caminábamos por la avenida hacia la parada de autobús, en ese momento una hermosa luna llena nos acompañaba, lucía entre los árboles de La Forestal y era demasiado bonita para no mencionarla, noches como esta que dan color a la oscuridad, al romanticismo y a la melancolía ………… o sea teníamos un plenilunio fantástico.



     Esperábamos al autobús mientras el resto de participantes iban llegando, hoy día de la Virgen del Carmen felicitábamos a nuestra compañera, un compañero dormilón nos hizo retrasar la salida, pero veinte minutos más tarde nos dirigíamos al término municipal de Chipiona.

     La ruta costera comenzaba en el Santuario de Ntra. Sra. Regla, levantado sobre la antigua fortaleza de los Ponce de León del S.XVI, el amanecer despuntaba, los rayos del sol calentaba nuestros rostros cuando bajábamos a la playa.





     El reflejo solar en el mar, de un amanecer nuevo, daba luz y color a todo cuanto nos rodea y agradecíamos la oportunidad que tenemos privilegiada de vivir en esta hermosa tierra.




     Pararía el tiempo en este instante, ahora, y mostraría nuestros alrededores a todas aquellas personas que viven acelerada sin apreciar lo que tenemos, seguro que miraría el mundo con colores y de forma diferente.





     Bueno pisábamos las finas arenas para encaminarnos a Rota, un trayecto de unos 15 km. hasta nuestra Villa, para algunos participantes era su primera vez, pero con optimismo conseguiríamos llegar sin dificultad.




     Atrás dejábamos el Faro y el Santuario de Regla para alcanzar la zona de corrales, herencia de una cultura antigua pesquera, de la época romana o árabe.






     Chipiona cuenta con ocho corrales, caminabamos por la Playa de las Canteras junto a los de Mariño, Canaleta del Diablo, Chico y Hondo, la luz fue propicia para conseguir hermosas fotos.







     A la altura del Faro Blanco descasamos unos minutos para reagrupar al personal, pronto entraríamos en el término municipal de Rota, avanzábamos cuando un autoplayero se unía a nosotros, nuestro compañero Martín, que cada año nos espera a la altura de Costa Ballena.










      Con sus 89 años, increíble la vitalidad de este hombre, enhorabuena amigo.

Antonpoppins


Supercalifragilisticoespialidoso
aunque suene extravagante, raro y espantoso,
si lo dice con sultura sonará armonioso.
Supercalifragilisticoespialidoso.
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.
Dan dilidili dan diliday.

     Algo más tarde parábamos para desayunar en el Camping de Aguadulce, tras el descanso continuamos por el Corral de Luna.


     Aprovecho la ocasión para agradecer a nuestro compañeros Severiano el habernos cedidos algunas fotos.







     La ruina de la antigua garita aún permanece en pie en medio del devastado corral, observábamos desolados lo que los pasados temporales ha hecho en el terreno, algunos metros de tierra ha sido tragado prácticamente por el mar, los parcelarios han optado por proteger sus tierras con enormes rocas ya que partes de las lindes han desaparecido.




     La prioridad del proyecto de recuperación de los Corrales Roteños es lucha por rescatar los comprendidos entre la zona de Piedras Gorda y Punta Candor, un plan global que persigue el uso sostenible de los recursos naturales, sin embargo no se habla de las hectáreas que aún se debe regenerar en el Corral de Luna en la zona de Aguadulce.

    Continuábamos por la Playa de Punta Candor, de igual modo el cordón dunar se ha visto afectado por los temporales, las capas de roca arcillosa están al descubierto, el tercer nivel estaba ya visible junto al mirador, aquí  la regeneración ya es una urgencia, esperamos que los responsable pongan pronto remedio.



       Los Corrales de Rota, declarados Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, comprenden el de Encima, San José, Chico, de en Medio y San Clemente.





     Ya veíamos el Hotel Playa y pronto alcanzábamos el acceso de la Urbanización las Dunas, tras el merecido baños disfrutamos de un agradable refrigerio en el chiringuito, nuestra compañera Carmen fue sorprendida con un ramos de flores, no se lo esperaba y sus lágrimas casi afloraron, con los dientes apretado contuvo la emoción agradeciendo el detalle.




                                   C
ándida luz que ilumina la mirada,
                                   Abrazada al aroma de la ola liberada,
                                   Refugio sutil de la abuela enamorada,
                                   Mientras una palabra fue cincelada,
                                   Escucharás el susurro de la voz callada,
                                   Nacerás en la huella del alma agitada.


                                                         FELICIDADES AMIGA