25 de octubre de 2015

SENDERO CANALIZO DE LA SIERRA DE LÍJAR




 Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo, y no en el resultado, 
un esfuerzo total, es una victoria completa.

                                                                                         Gandhi


 Ruta que trata de conocer desde dentro y desde los miradores el Canalizo de la Sierra de Líjar, enorme cárcava o surco natural que forma el arroyo de los Nacimientos al bajar al bajar del gran Mogote de Líjar. Destacan interesantes lugares como el Mirador, la Fuente y la Casa de las Víboras.

Distancia: 9 Kmtrs.
Dificultad: media/alta.




























Fue a partir de ver a la ¿salamandra? cuando empezó a llover, suavemente, pero todo empezó a empeorar, hubo un lapsus en el que perdimos el sendero, hasta que conseguimos encontrarlo lo pasamos mal por el desnivel tan grande y a continuación justo cuando superábamos los últimos y más elevados pasos de la montaña comenzó a tronar sobre nuestras cabezas "Santa Bárbara" y a caernos encima la de D..., agilizamos el paso como podíamos, el terreno cada vez más resbaladizo, empezaron a sucederse las caídas, afortunadamente sin consecuencias. Y no paró de diluviar, incluso con granizos, ¿que más nos podía faltar? ¿un jabalí?, hasta que por fin llegamos al area recreativa y nos dispusimos a reducir al máximo la pesada carga extra de un barro particularmente pegajoso que se quiso venir con nosotros, para no estropear el tapizado del autobús. Pensábamos que nuestro héroe "Héctor" no se lo merecía.

Sanos, salvos y exhaustos, que no derrotados, nos acomodamos como pudimos para recuperarnos y con fuerzas renovadas poder regresar entonando nuestro himno de guerra "El Colacao".

¡Eah!
                                                                                                                                   Pepe M.

Gracias a Pepe Megias e Ignacio por su aportación fotográfica.


HASTA LA PRÓXIMA RUTA, LA SIERRA DE LAS NIEVES

4 de octubre de 2015

RUTA DE FEDERICO GARCIA LORCA







Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba...

Fragmento del poema " La muerte fue en Granada " de Antonio Machado, dedicado a Lorca.


...Dicen que es verdad , que su alma está
encantada por perder un día Granada.
Y que lloraba.
Cuando el sol se va, se le escucha hablar
paseando su amargura por la Alhambra
recordando y llorando por Granada.


Un fin de semana corto pero intenso e interesante. Salímos temprano de Rota teniendo como principal objetivo la ruta de Garcia Lorca. Durante el recorrido en autobús, nuestro compañero Pepe Mejías y el resto del grupo haciendo coros, entonamos canciones referentes a Granada o cantando canciones populares y recitando poemas del autor. Después de la parada para desayunar, bajamos en Loja para realizar una visita guiada por la ciudad; una visita que no la pudímos completar porque el dia antes una gran tormenta de granizo y agua hizo estragos en el pueblo e inundó varias zonas.

Y para que la publicación vaya en consonancia con el tema que hoy nos lleva, como es la historia de este gran escritor, la voy a dividir en 3 actos como una obra de teatro, y hasta me ha salido un pareado.


ACTO I:  LOJA

  La ciudad del agua

Su situación estratégica, paso natural entre Andalucía oriental y occidental, hizo de ésta un lugar muy disputado. Esta posición dominante, a las puertas de un paso montañoso, le confirió el calificativo de puerta y llave del reino granadino para los Reyes Católicos. La toma de Loja (denominada flor entre espinas por Isabel la Católica), anunció el final del reinado nazarí en Andalucía.



Alí al-Attar ( Alíatar ), Alcaide de Loja desde 1462 hasta su muerte en la batalla de Lucena.


 
Loja nos sorprende con rincones especiales, románticos y melancólicos, así como algunos espacios perdidos que nos permiten contemplar un atardecer diferente desde el mirador denominado “Balcón de la ciudad”. Este mirador fue inmortalizado para siempre gracias a los hermanos Marx y la película “Sopa de Ganso”.




La ciudad está concebida para caminar y contemplar el horizonte desde su Alcazaba, centro militar y administrativo de la urbe medieval. En ella hallamos el museo histórico y unas vistas privilegiadas de la torre de la iglesia de la Encarnación.


Vista panorámica desde el mirador.






 
Entrada a la Alcazaba de Loja






Torre de la Iglesia de la Encarnación desde la Alcazaba

Morayma, hija de del caudillo de Loja, Aliatar, y esposa del rey Boabdil.

Restos de granizos de la tormenta que cayó sobre Loja el dia antes de nuestra llegada

Uno de los personajes ilustres de la ciudad, el general Narváez, que fuera presidente del consejo de ministros con Isabel II, ha dejado monumentos en la localidad como su palacio (sede del Ayuntamiento) y su mausoleo. Recomendamos la visita a su centro de interpretación del patrimonio histórico.



La abundancia de agua hace brotar numerosos manantiales en fuentes centenarias, una de las más significativas de la población es la Fuente de la Mora o de los 25 Caños. Dice la leyenda que si te acercas a ella tienes que beber de todos sus chorros. Motivado por la importancia del agua en este territorio surgió el Centro de Interpretación del Agua.


Muy conocidos son los roscos de Loja, originarios de una antigua receta árabe. Continuando con la gastronomía, en los alrededores de Loja está Riofrïo, conocido enclave por sus piscifactorías de truchas y esturión. Su caviar está considerado por los expertos como uno de los mejores del mundo.



ACTO II: UN PASEO POR GRANADA

Almorzamos y nos dirigimos al hotel Maciá Cóndor de Granada. Por la tarde, y ya el grupo por separado, paseamos por la capital y subimos al Albaicín para contemplar y admirar la Alhambra desde el mirador de San Nicolás.















Escultura del bailaor flamenco Mario Maya y la Alhambra iluminada


ACTO III: CONOCIENDO A FEDERICO GARCIA LORCA

El domingo por la mañana, y acompañado por el guía Antonio, realizamos  la ruta de Federico Garcia Lorca. Fuente Vaqueros, Alfacar, Víznar, Huerta de San Vicente, un recorrido por los alrededores de Granada, nombres de pueblos vinculados a Lorca. Desde su lugar de nacimiento ( Fuente Vaqueros ) hasta los lugares donde fue apresado y quizás fusilado y enterrado. Una historia conmovedora de este artista granaino, músico y gran escritor de la generación del 27, que Antonio contaba con nostalgia, respeto y admiración.

Federico García Lorca fue poeta, dramaturgo, dibujante, prosista, además de haber incursionado en muchas otras artes. Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, y murió un 18 de agosto de 1936, fusilado tras el golpe de Estado que desencadenó la Guerra Civil Española.

En sus obras literarias cultivó un estilo simbólico, con preferencia por los objetos tradicionales y de la naturaleza. Es frecuente que en sus poemas aparezcan animales, como también que se hable del cielo, la noche, las estrellas, los metales, la sangre, el amor y la muerte.

Entre sus obras más importantes figuran " Bodas de sangre ", " La casa de Bernarda Alba ", " Romancero Gitano ", " Poeta en Nueva York ",  " Mariana Pineda " etc.



Casa natal de Federico, en Fuente Vaqueros







                           
Detalles de parte de las estancias de la casa

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Fuente de las lágrimas ( manantial ), no sólo es un ecosistema lleno de vida, sino que abastece de agua al Albaicín granaíno


Barranco donde supuestamente fue fusilado Lorca
Parque Garcia Lorca en Alfacar
Otras de las hipótesis que se barajan es que esté enterrado en esta zona, junto al olivo.

                            
                            De un verde olivo
                            que en la sierra de Alfacar plantaron
                            aceitunas de poesia brotaron
                            En memoria de todos los fusilados
                            Por la sin razón de la Guerra Incivil
                            Que a muchos y a muchas asesinaron
                            Por defender los derechos humanos.
 
Descansen en paz, justicia y dignas sepulturas para esos cuerpos en ocultadas fosas enterrados..



Texto de nuestro compañero Juan M. Pizones



Huerta de San Vicente nº 6, residencia familiar de Federico, en las afueras de Granada. Aquí se inspiró para escribir " La casa de Bernarda Alba "o " Romancero Gitano "

El grupo en la Huerta de San Vicente, en la actualidad Parque Garcia Lorca de Granada

" El más terrible de los sentimientos, es el sentimiento de tener la esperanza perdida "
 F. G. Lorca
 Agradecer a la junta directiva y los colaboradores que han hecho posible esta interesante ruta lorquiana y  a los compañeros que han dejado sus fotos, y al grupo en general.
Espero que haya gustado esta publicación, y que hayamos conocido un poquito más a este autor, fallecido prematuramente por el sinsentido del odio y la guerra.


                                NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA: SIERRA DE LÍJAR