OSUNA:
El origen de Osuna se remonta a hace unos tres mil años, cuando los turdetanos habitan la ciudad que más adelante se conocería como "Urso"
Fue a mediados del siglo XVI, cuando Osuna conoció su momento de máximo esplendor con la figura de D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, y I Duque de Osuna. Se trata de un personaje a caballo entre el medievo y el Renacimiento.
A lo largo de treinta años, creó en la ciudad de Osuna el mayor y más deslumbrante conjunto monumental del Renacimiento sevillano, con la construcción de trece Iglesias y conventos, un hospital, la Universidad, la Colegiata y el Sepulcro Ducal, que le convierten en el mecenas más importante de su época.
La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad
Cicerón
Pues sí amigos, la historia es testigo de los tiempos. Y nosotros, somos partícipes de esa historia, por eso uno de los objetivos de esta asociación es conocer la antigüedad que nos precede, transformada en historia y cultura. El pasado es eso pasado, pero conociéndolo, y admirándolo sabremos mejor de dónde venimos y comprenderemos que el mestizaje de razas y culturas forman parte del ser humano.
Para empezar la visita, recogimos a Lorenzo, el guía que nos llevó a visitar la Colegiata. Aquí, Rosario, la cuidadora de la Iglesia, nos explicó su historia y nos enseñó sus obras de arte. Entramos por el patio que precedía al Panteón Ducal.
Visitamos la capilla del Panteón, de estilo renacentista...un sitio precioso. Bajamos hasta el Sepulcro donde se encuentran los enterramientos de la familia ducal. La visita continuó subiendo por unas escaleras hasta la Sacristía, museo y al final, la Iglesia. Espectacular.
Para hacerlo más didáctico, he preferido hacer la descripción del monumento de arriba hasta abajo, es decir, de la Iglesia hasta el Sepulcro:
COLEGIATA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Se inició su construcción en 1531 y es un ejemplo destacado de arquitectura renacentista en España y un símbolo religioso y cultural de Osuna. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.
Fue D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña y mecenas de la ciudad quien patrocinó su construcción.
En la cabecera de la Iglesia se encuentran tres capillas:
Capilla y Retablo Mayor
Capilla de la Inmaculada Concepción
Capilla del Sagrario
Panteón Ducal
Bajo el presbiterio de la Iglesia, y bajando una empinada escalera que se encuentra en la Capilla de la Inmaculada Concepción llegamos el Panteón Ducal o Santo Sepulcro, construido a partir de 1545. Constituye un edificio independiente del resto del templo, aunque unido a él. Así llegamos al primer sótano de la Iglesia, donde se encuentra la Capilla del Panteón. Esta Capilla supone uno de los momentos más hermoso del Renacimiento Andaluz.
Escalera de acceso al Panteón Ducal, desde la capilla de la Inmaculada |
Capilla del Panteón...preciosa |
Relieve de San Jerónimo |
A nivel más inferior se encuentra el Sepulcro de los Duques. Aquí están los enterramientos de la familia ducal, un conjunto de nichos puestos a lo largo de los muros, en varias salas repletas de inscripciones y símbolos sobre la muerte.
Desde el exterior se accede al Panteón a través de un patio.
Sacristía y Museo:
La antigua sacristía se encuentra convertida en museo. En ella se exponen cuatro grandes cuadros de Jose de Ribera " El Españoleto ", maestro del tenebrismo español, que los pintó para esta colegiata en Nápoles, por encargo del III Duque de Osuna, también Virrey de Nápoles.
Existe un quinto Ribera ( "El Calvario" ) en la capilla de la Antigua de la colegiata.
Este cuadro, " San Pedro Penitente" y los tres siguientes, obras de "El Españoleto" |
De izda. a dcha. "El martirio de San Bartolomé", " San Jerónimo y el Angel del Juicio", y "San Sebastián" |
Cruz Procesional de Plata |
Relieve en alabastro |
El Calvario, De "El Españoleto",en la capilla de la Antigua |
Ya vista la Colegiata, caminamos cuesta abajo unos metros, para visitar el convento de la Encarnación. Un precioso edificio, habitado y cuidado por monjas de clausura, que se levantó en 1549 como hospital de la Encarnación del Hijo de Dios. Destaca también su claustro principal.
Por supuesto y no podían faltar , compramos unos dulces típicos artesanos del convento, además, de esta forma colaboramos con el mantenimiento del convento.
CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN
Fue fundado en 1626, y pertenece a la Orden de las Mercedarias Descalzas, monjas de clausura.
Iglesia del Convento |
Patio principal del Claustro |
El zócalo del patio del convento está adornado con hermosos azulejos sevillanos del siglo XVIII |
A continuación camino del MUSEO ARQUEOLÓGICO...
Este museo presenta una colección arqueológica de la antigua Osuna y su territorio histórico, desde sus orígenes hasta época hispanomusulmana. El museo está instalado en la Torre del Agua, declarada Monumento Nacional, una torre medieval que flanqueaba una puerta de entrada a la ciudad.
Una calle de Osuna vista desde el Museo |
CALLEJEANDO POR OSUNA...
Palacio de los Cepeda |
Plaza Mayor |
Exposición de fotos y recuerdos de la película "Juego de Tronos", donde se rodó algunas secuencias. |
Fachada del Hotel Palacio del Marqués de la Gomera |
Foto de grupo en el patio del Palacio |
Cilla del Cabildo Colegial |
Iglesia y Torre de la Merced |
Ya, a esta altura el hambre hacía estragos, por lo que nos presentamos en el restaurante "Tetuán" para reponer energías y continuar con la visita...
TEATRO ROMANO. Se encuentra situado en una finca privada.
Del teatro de la antigua Urso apenas se conserva parte de su graderío, excavado en la roca, muy desvirtuado, además, por haber sido empleado en época reciente como cantera de piedra.
La Universidad y la Colegiata vista desde el autobús |
Dejamos el Teatro Romano para llegar en autobús hasta ...
Y hasta aquí la visita a Osuna. Quizás se hayan quedado cosas en el tintero, pero ésta será la excusa perfecta para volver a esta bonita ciudad y seguir conociendo su historia, que es la nuestra.
Esta publicación, el texto, las fotos, los vídeos... solo pretenden ser una ventana abierta para los que, por diferentes motivos, no pueden asistir a estos bonitos sitios y para que estos recuerdos permanezcan con nosotros y en nuestra historia como asociación.
Es nuestra Memoria Histórica.
NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA RUTA