Peñaflor es una población sevillana que se encuentra situada en el margen derecho del río Guadalquivir. Limita con las poblaciones de Hornachuelos y Palma del Río, de la provincia de Córdoba; y La Puebla de los Infantes y Lora del Río por parte de Sevilla. Por su localización se convierte en un lugar idóneo para la práctica de senderismo, cicloturismo o paseos ecuestres.
Peñaflor a vista de pájaro |
Peñaflor reúne gran cantidad de restos arqueológicos, y estructuras antiguas, aún visibles, que atestiguan que fue el solar de la ciudad romana de Celti.
Patrimonio monumental como Casa Palacios, Convento San Luis del Monte, Ermita de los Mártires, el castillo de Peñaflor etc.
No cabe duda que también nosotros tenemos pendiente la visita a este bonito rincón de la provincia de Sevilla. Todo se andará...
Hoy domingo 17 de junio de 2018, los compañeros del grupo senderista de la población sevillana de Peñaflor nos visitaron para realizar el camino de las pasarelas, que transcurre desde la zona de Virgen del Mar hasta Punta Candor.
Varios socios de "En Ruta" los acompañamos para compartir con ellos este camino y visitar el Jardín Botánico "Celestino Mutis" y la visita a los Corrales de Rota, con la colaboración de la Asociación de Corraleros, con David Campos como guía.
Esperamos que les haya gustado y les invitamos a una próxima visita a nuestra villa, para que conozcan nuestro patrimonio artístico-cultural, y nuestra historia, el Centro de la Mayetería, el castillo de Luna, la Iglesia de San Roque, la muralla, la Iglesia de la O, la Torre de la Merced, la capilla de la Caridad, las singulares "casas que trascalan" así como degustar de su gastronomía y probar su vino más emblemático, la Tintilla
Panorámica de Rota , desde el paseo marítimo del Rompidillo |
Sobre las 10 y media llegaron los dos autobuses desde la población sevillana, con los compañeros del Grupo Senderista de Peñaflor
Desde el paraje de Punta Candor, donde bajaron del autobús, y por el camino peatonal y de pasarelas nos dirigimos al Jardín Botánico.
Después de esta visita, dirección a los corrales para conocer este milenario arte de pesca y su conservación.
Ruta de las pasarelas de madera por el Pinar de Rota.
Es una bonita ruta paralela al litoral de Rota que atraviesa el precioso pinar roteño. Entre dunas y pinos, con varios accesos, y miradores a la amplia playa roteña de fina arena, ofrece al senderista un camino fácil de hacer, y convirtiendo este paseo en una delicia para quienes lo hacen.
Ficha técnica:
Población: Rota
Tipo: lineal. Transcurre desde la urbanización de Virgen del Mar, por detrás del Parque Atlántico, hasta la playa de Punta Candor
Distancia: 4,1 Kmtrs.
Señalización: Sí
Dificultad: Baja
Permiso: No es necesario
Protección: Monumento Natural Corrales de Rota, LIC y Espacio Forestal de Interés Recreativo.
Duración: Aproximadamente una hora y media.
Tiene varios sitios interesantes para visitar, el Parque Atlántico, el Centro de Interpretación del litoral, el Jardín Botánico " Celestino Mutis " y los Corrales de Rota.
Hay un tramo de la pasarela destruido por los temporales, que se está reconstruyendo, por lo que tuvimos que bajar a la playa
En este mirador, volvimos a incorporarnos a la pasarela
Uno de los "nidos de ametralladoras" conocido como "polvorín" acondicionado como mirador, que nos ofrece una vista espectacular
El Parque Jardín Botánico " Celestino Mutis" de Rota
Con más de 5000 metros cuadrados, es una pequeña joya escondida, situada a espaldas del litoral. Cuenta con más de 300 especies de arbustos y árboles, Es un jardín de tipo rectangular, con un estanque en el centro.
Se puede seguir distintos senderos en su visita. Cada árbol y cada arbusto está perfectamente señalizado, para que sepamos todos los datos sobre él.
Todo el jardín está dividido por sectores. Entre las especies más llamativas se encuentra el Drago de Canarias y el Cedro del Atlas de Marruecos.
El Parque cuenta además con un Aula de la Naturaleza, en el que se puede observar la cría de camaleones.
Los Corrales de Rota
Fueron el primer Monumento Natural declarado en Andalucía. Comprenden una franja de océano y playa y representan un arte tradicional e histórico de aprovechamiento de recursos pesqueros.Los primeros corrales se remontan a la época romana o incluso antes.
Con un total de 8 unidades, son parcelas delimitadas por muretes de construcción artificial, que separan la superficie en distintos compartimentos, que son visibles durante los periodos de bajamar.
Cuando sube la marea, entran peces, pulpos, chocos, sargos, rayas...y quedan atrapados entre las piedras durante la bajamar. Entre sus muros también se marisquean erizos, camarones, cangrejos, ostiones, lapas etc.
Tras los muros aparece un arrecife costero con gran diversidad de especies, que luego colonizan los corrales. Toda esta riqueza sustenta a aves marinas y limícolas procedentes de otros espacios gaditanos, que descansan o se alimentan aquí.
Recientemente la Consejería ha aprobado la utilización del corral de San Clemente como primer paso para la explotación sostenible de los ocho que existen.
Podemos decir que esto es una "raya en el agua" |
Roque, uno de los corraleros |
Preciosa vista desde el mirador que se encuentra sobre las dunas |
A la derecha David, el guía corralero |
El grupo que visitó los corrales |
Parte del grupo de nuestra asociación que acompañó al grupo de Peñaflor |
A continuación os dejo el vídeo de la ruta:
NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA RUTA