DÍA 5 DE OCTUBRE -VIERNES. ARCHIDONA
Por sus paisajes, su vida cofrade ( su Semana Santa es la más antigua dela provincia de Málaga), y su patrimonio histórico, merece la pena visitar este bonito pueblo.
Declarada Conjunto Histórico-Artístico, cuenta con restos prehistóricos y ha sido poblada por fenicios, romanos y árabes e incluso se convirtió en capital de provincia durante los siglos VIII-XIX.
La Ermita de la Virgen de Gracia, se encuentra en lo alto del monte. Es un ejemplo de como diferentes culturas se superpusieron en Archidona.
En el comienzo de la visita, el monumento a Blas Infante nos da la bienvenida.
La Iglesia de la Victoria, ( siglo XVI ), destaca gracias a su portada manierista y a la bella imagen del Dulce Nombre, atribuida al escultor Pedro de Mena.
Museo Municipal, conocido también como edificio de la Cilla o Casa del Pósito, construido por el Duque de Osuna para almacenar el grano. Es un edificio del siglo XVI, de formas muy sobrias, aunque más tarde se incorporaron elementos barrocos, como la portada o el escudo de armas.
Archidona también destaca por su arquitectura conventual y religiosa .
El Convento de las Mínimas, con su bellísima portada barroca y una torre de ladrillo rojo, con chapitel de cerámica policromada. Fue construido en 1551, y su iglesia en el siglo XVIII.
Aprovechamos esta visita para comprar y degustar sus ricos dulces artesanos.
La Plaza Ochavada. Fue construida en 1786 y es una de las plazas más destacadas del Barroco Andaluz. En ese lugar donde se encuentra la plaza, existía una zona insalubre, que provocaba problemas higiénicos en la ciudad, motivo por el cual se construyó esta plaza.
Se diseñó una planta octogonal y una decoración diferente para cada una de sus ocho fachadas.
Pronto se convirtió en el centro administrativo de la villa, donde se instaló el ayuntamiento y se celebraban corridas de toros.
El grupo en la plaza |
Por otro lado se encuentra el convento de Santo Domingo, actual sede del Hotel Escuela Convento Santo Domingo.
También es visita obligada las Escuelas Pías, donde Blas Infante cursó sus estudios.
Junto a ellas, la Iglesia de Jesús Nazareno.
Después de la visita, almorzamos y ya por la tarde tomamos rumbo a Monachil.
MONACHIL
Está situada en la parte centro-sur de la comarca de la Vega de Granada, a unos 8 kmtrs. de la capital.
A su término municipal pertenece la Estación de Esquí de Sierra Nevada.
Su territorio está atravesado por el río Monachil, que nace a 3394 mtrs. en el Pico Veleta.
Llegamos al hotel Huerta del Laurel, un lugar acogedor, una buena comida y un personal muy amable con el grupo.
Paseando por Monachil
DIA 6 DE OCTUBRE -RUTA DE LOS CAHORROS DE MONACHIL
Ficha técnica:
Dificultad moderada
Distancia aproximada: 9 kmtrs.
Tiempo estimado: 4-5 horas.
Este desfiladero conocido como Los Cahorros, es también una zona frecuentada por los aficionados a la escalada, y para pasar un día ideal de campo con la familia.
El paraje de Los Cahorros es una zona de media montaña de materiales calizos, más jóvenes que los silíceos de altas cumbres, lo que da lugar a formaciones más abruptas, pero muy erosionables.
El valle en V del río Monachil, por su escasez de suelo, la acción humana y la altitud da lugar a una vegetación de arbustos, que conviven con las plantas de ribera de río, como las mimbres, los álamos, los juncos y el espartal. Esto determina la fauna, rica en aves insectívoras y granívoras, anfibios y mamíferos como el jabalí y cabra montés.
Partimos del mismo pueblo y enseguida nos adentramos por la ribera del río, dejándolo a nuestra izquierda.
Durante el recorrido nos acompaña el río, que baja con fuerza de la montaña ( El Veleta ) y que junto con la vegetación nos ofrece frescor al camino gracias a sus frías aguas.
Debido a lo encajonado que se encuentra el sendero, nos tuvimos que arrastrar, sujetarnos a la pared con agarres de hierro enclavados en la roca, y cruzar preciosos puentes colgantes, uno de ellos con 60 metros de longitud y cien años de antigüedad pero reformado, para descubrir impresionantes vistas, cascadas, piscinas naturales, cuevas y túneles estrechos.
Llegados a este punto, el grupo se separó como estaba previsto. Uno hacía la ruta corta y el otro grupo la ruta larga.
A continuación, las fotos de los senderistas del grupo cruzando el puente más largo
Pasamos el puente colgante y nos adentramos por el desfiladero
Pasamos por la cueva de la Palomas
Precioso el sitio donde nos quedamos para comer...impresionante
Una vez salimos del desfiladero, el camino transcurre por una pista forestal despoblada de la frondosa vegetación que habíamos dejado detrás. A continuación Inés, la guía, nos llevó por una vereda bordeando la montaña hasta llegar a una explanada, donde se encuentra las Eras de los Renegrales con una impresionante vista de la sierra y el cañón, y donde nos hicimos la foto de grupo.
Panorámica del cañón del río
Foto de grupo, con el desfiladero detrás |
Continuamos el camino hasta volver a la ribera del río y de aquí dirección al pueblo de Monachil.
DIA 7 DE OCTUBRE. GARCIA LORCA EN GRANADA
En octubre de 2015, hace ya tres años, hicimos un recorrido por el pueblo natal de Federico; visitamos su casa transformada en museo, en Fuentevaqueros. El lugar donde se supone que está enterrado, el sitio donde lo mataron con otras tres personas entre Víznar y Alfacar. El olivo, la Fuente de las Ánimas.
Federico García Lorca fue poeta, dramaturgo, dibujante, prosista, además de haber incursionado en muchas otras artes. Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, y murió un 18 de agosto de 1936, fusilado tras el golpe de Estado que desencadenó la Guerra Civil Española.
En sus obras literarias cultivó un estilo simbólico, con preferencia por los objetos tradicionales y de la naturaleza. Es frecuente que en sus poemas aparezcan animales, como también que se hable del cielo, la noche, las estrellas, los metales, la sangre, el amor y la muerte.
Entre sus obras más importantes figuran " Bodas de sangre ", " La casa de Bernarda Alba ", " Romancero Gitano ", " Poeta en Nueva York ", " Mariana Pineda " etc.
Una bonita puesta en escena, con una visita teatralizada y con unas entrañables historias que Antonio, el guía, nos narraba con respeto y admiración consiguiendo que el recorrido fuera lo más ameno.
Fin del último acto, la actriz se despide de nosotros y nosotros de ellos con un fuerte aplauso....
A las 4 y media ya nos esperaba el autobús para traernos de regreso a casa.
Un fin de semana muy aprovechado, nos hemos impregnado de cultura y naturaleza y volvimos a Rota con las pilas cargadas y deseando volver para compartir tan buenos momentos.
Hay que agradecer a los que han hecho posible que lo hayamos pasado tan bien y en general a todos porque con su participación hacen que esto siga "palante".
NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA RUTA