28 de noviembre de 2018

VISITA A PALOS DE LA FRONTERA: CUNA DEL DESCUBRIMIENTO



"Quiero ir a las Indias por el oeste. La Tierra es redonda"

                                                                                   Cristóbal Colón


DE ENCUENTRO Y REENCUENTRO

Este sábado día 24 de noviembre de 2018, nos acercamos al pueblo de  Palos de la Frontera, Cuna del Descubrimiento. Un acontecimiento que comenzó con la idea de un navegante de buscar otra ruta alternativa para llegar a las Indias y su encuentro con la historia, con el descubrimiento de un "nuevo mundo". Un encuentro que sirvió para intercambio de culturas y mestizaje.

También ese día tuvimos la suerte de reencontrarnos con nuestros amigos de Sanlúcar de Barrameda, a los que deseamos que sigan acompañándonos en estos viajes y convivencias y que la salud nos lleve de la mano. 


Palos viene del latín " Palus ", que significa " laguna ". El apellido " de La Frontera " se añadió a mediados del siglo XVII

Palos de la Frontera, municipio de la provincia de Huelva, es conocido como la Cuna del Descubrimiento de América, ya que fue aquí donde se preparó el primer viaje de Colón a las Indias.
De su puerto zarparon el 3 de agosto de 1492, las naves colombinas que pasaron a la historia de los descubrimientos, dos carabelas, la Pinta y la Niña y la nao capitana, la Santa María.




Foto de grupo antes de entrar en el Monasterio

MONASTERIO DE LA RÁBIDA:





EL Monasterio de Santa María de la Rábida, más conocido como Monasterio de la Rábida, es en realidad un convento franciscano.

Construido entre los siglos XIV y XV, en él se hospedó Colón antes de partir hacia el "nuevo mundo" cuando aún se encontraba preparando su proyecto.
Declarado Monumento Nacional en 1856, aquí se halla enterrado Martín Alonso Pinzón.

Sobresalen por su interés artístico la Iglesia gótico-mudéjar, las estancias decoradas con frescos de Daniel Vázquez Diaz, el claustro y el museo, donde se conservan numerosos objetos conmemorativos del Descubrimiento de América y una escultura de la advocación mariana bajo la que se encuentra el convento, Nuestra Señora de los Remedios o Santa María de la Rábida, imagen de estilo gótico del siglo XIII, realizada en alabastro.

En la Iglesia se pueden ver algunos frescos originales que son piezas de arte de gran valor.
El techo está cubierto por un artesonado en madera policromada de influencia mudéjar del siglo XIX.
Sobre las paredes hay diez cuadros del siglo XVIII, con representaciones de la vida de San Francisco.
Presidiendo el altar está la escultura de Jesucristo Crucificado, del siglo XV.
Y por supuesto una pequeña  capilla con la escultura de la Virgen de los Milagros.
Esta Virgen fue coronada por el Papa Juan Pablo II el 14 de junio de 1993 y recibió el título de "Alcaldesa Perpetua de la ciudad". Es la Patrona del monasterio y de la ciudad.

Jesucristo Crucificado presidiendo el Altar

Capilla de la Virgen de los Milagros

Techo cubierto de madera policromada. En las paredes, pinturas del siglo XVIII

Escultura en alabastro de la Virgen de los Milagros


San Francisco de Asís



Claustro de estilo mudéjar: data del siglo XV.
 En su planta se conservan algunos trozos de la primitiva decoración mudéjar del siglo XV, pintados al fresco y que fueron completados en restauraciones posteriores al seismo de Lisboa.









En el segundo piso, hay una exposición permanente de maquetas a escala de las carabelas "La Pinta" y "La Niña" y la nao " La Santa María".




En los laterales de este claustro se encuentra la Sala de Conferencias, donde tuvo lugar los encuentros de Colón con fray Juan Pérez





y el Refectorio (sala del convento que se utiliza como comedor común), sala rectangular con un púlpito para la lectura.




La Sala Capitular, es una sala de aspecto recoleto y sencillo. Popularmente se le ha dado el nombre de " Celda del Padre Marchena"



La Biblioteca guarda documentos y objetos de gran valor histórico.





Sala donde se exhiben banderas de cada uno de los países americanos y arquetas que contiene tierra procedente de cada país.





Alrededor de un pequeño patio adornado con numerosas plantas y flores decoradas con frescos de color pastel, obras del pintor español Daniel Vázquez  Díaz, realizadas en 1930



Foto de grupo antes de entrar en el Monasterio
Tras la visita al Monasterio y con el cielo amenazando lluvia nos dirigimos al Muelle de las Carabelas.



En el museo MUELLE DE LAS CARABELAS, se encuentras las reproducciones a escala real de las dos carabelas, la Pinta y la Niña y la Nao Santa maría, que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del Descubrimiento de América.

Además de las réplicas de los barcos, cuenta con un Centro de Interpretación, el barrio medieval (recreado alrededor de la dársena) y la Isla del Encuentro, en la que se ha intentado recrear la cultura indígena de la cultura Guanahani, primera isla en la que desembarcó Cristobal Colón el 12 de octubre de 1992, a la que nombró San Salvador.

En el Centro, en una sala de cine se proyectó una película sobre el Descubrimiento de América
























Terminamos en el Muelle y cogimos el autobús rumbo al pueblo de Moguer para comer en el restaurante Zenobia.


Y con esta bonita flor, cerramos este reportaje sobre la visita a la Cuna del Descubrimiento.
Ya sabéis que lo próximo será el sábado día 1 de diciembre, es nuestra comida convivencia navideña. Espero que seamos muchos y disfrutemos juntos.


HASTA LA PRÓXIMA