Breve recorrido con foto de grupo incluida de la visita en 2008. Este año, realizamos la visita por la mañana y por la tarde hicimos el recorrido que hay pegado al embalse hasta llegar cerca de la presa
La localidad de Bornos está situada en la comarca denominada "Sierra de Cádiz". Este municipio forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.
Posee un importante patrimonio artístico y la belleza paisajística de su entorno, ideal para los amantes de la naturaleza.
Esta villa se formó alrededor del Castillo del Fontanar en época musulmana. A comienzos del siglo XIV ya forma parte de los dominios de la Corona castellana.
Durante el siglo XVII, pasa al patrimonio de la Casa de Medinaceli.
En cuanto a su entorno natural, destacar el embalse, un espacio de gran valor ecológico y natural, donde se puede observar una diversa avifauna y especies vegetales, así como practicar actividades deportivas.
En la siguiente foto, en primer plano casas del pueblo, el embalse con poca agua y en el horizonte la Sierra de Grazalema con su pico más alto, El Torreón
Casa de la Cilla, en ella se depositaban los diezmos para la Iglesia. En su fachada aparecen los símbolos de la Diócesis de Sevilla, la Giralda, las azucenas y los patronos, Santas Justa y Santa Rufina. Fechada en 1781.
Monasterio de Santa María del Rosario o de los Jerónimos, del siglo XVI, pero en estado ruinoso, ya que a finales del siglo XIX, a causa de la desamortización de Mendizábal, que trajo consigo la desaparición de algunas órdenes religiosas, entre ellas la de los Jerónimos. Durante el siglo XVIII, también fue abandonado debido a los destrozos ocasionado por el terremoto de Lisboa.
Esta foto la hizo Manolo Bonhomo, desde una huerta
El Castillo-Palacio de los Ribera, nace como una fortificación árabe de la que actualmente solo se conserva algunos lienzos de muralla y la Torre del Homenaje. La familia de los Ribera lo reforman y desarrollan un palacio de estilo clásico.
El edificio lo completa unos hermosos jardines renacentistas, inspirados en el Belvedere Alto de Roma, en la que encontramos una logia, coronada por un friso de metopas y triglifos, única en Andalucía, que fue concebida como galería de arte al aire libre.
La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, situada en la misma plaza que el Palacio de los Ribera. Data su construcción en los siglos XV y XVI. La pieza más valiosa es la Piedra o ara que se halla en su fachada, a la derecha de la puerta principal, donde dice que se encontraban las reliquias de diversos santos.
En el interior destaca el retablo del Altar Mayor, de estilo barroco con columnas salomónicas, y una talla de madera del siglo XVII que representa al Niño Jesús.
El Convento del Corpus Christi, se encuentra en la Plaza de las Monjas. Desde su fundación, ha sufrido muchas vicisitudes, como el incendio de 1685, que destruyó por completo la capilla, de la que solo se solo se conserva el arco toral.
En los años 70, el ayuntamiento se hace cargo del edificio, rehabilitándolo para acoger en la actualidad un centro de enseñanza secundaria
Tras terminar la visita por el pueblo, nos dirigimos a un restaurante donde teníamos concertado el almuerzo
Tras la comida, una breve parada en Espera y de vuelta a Rota