De vuelta a la Sierra de Huelva. Con nuestro mejor anfitrión, José Francisco, que conoce mejor que nadie el rico patrimonio cultural y natural que tiene la comarca.
Pasamos otro fin de semana, en esta ocasión, y como dice el título de la publicación, disfrutando de una Ruta de Colores y Sabores.
De colores que nos ofrece la sierra.
Los árboles de hoja caduca, cuando pasa el verano, anuncia que el otoño hace acto de presencia y transforma el color verde predominante en una paleta de colores convirtiéndose en un bosque de cobre, con colores ocres, amarillos, rojos, anaranjados, ofreciéndonos un espectáculo digno de admirar y que sólo ocurre en esta época del año.
Si a esto le añadimos las lluvias caídas, después del cálido verano, con unos arroyos que ven aumentado su caudal, la estampa es maravillosa.
El rumor de los saltos de agua, puentes de piedra para pasar de orilla a orilla, sendas llenas de hojas caídas, árboles de gran porte cuyas ramas cruzan el camino que parecen querer abrazarnos y darnos la bienvenida. Y esa mujer que se cruzó en nuestra camino, y nos enseñó de una manera gráfica y simpática cómo era la vida en esos años de tanta penuria y pobreza.
Una imagen, una estampa, que me hace pensar lo afortunado que somos con tener lo que tenemos.
De sabores, como son los productos que nos ofrece el campo, y por supuesto, de los embutidos y jamones de nuestro querido cerdo ibérico.
Podemos decir que esta ruta "tiene color" y nos ha dejado "un buen sabor de boca"
SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE: LA RUTA Y VISITA A AROCHE
Ruta de Senderismo "Senda Fluvial del Río Caliente". Ruta Aguafría- Los Romeros-El Repilado
El río Caliente es afluente del río Múrtiga, que a su vez desemboca en el río Guadiana.
Es un sendero lineal de poco más de 8 kmtrs. de dificultad media-baja. Está considerada una de las rutas más bonitas de la Sierra de Huelva.
La ruta se divide en dos partes. Una primera desde Aguafría (aldea de Almonaster la Real) hasta Los Romeros (aldea de Jabugo), donde caminamos por caminos antiguos entre muros de piedra, castaños y alcornoques.
Quejigo de gran porte
Llegamos a Los Romeros, lugar elegido para una pausa. En la fuente del pueblo y cobijándonos bajo un techo, de la lluvia que caía en ese momento degustamos los ricos dulces que nos regaló José Francisco, como ya viene siendo costumbre en todas nuestras visitas.
A partir de aquí, comenzamos 5 kmtrs. de senda fluvial, por un paraje espectacular de bosque de galería, muy frondoso en vegetación y en el que caminamos por la misma orilla del arroyo, presentando una estampa preciosa.
Además pudimos ver la casa de David el Gnomo, la casa de los Enanitos y una pequeña biblioteca campera.
La dificultad que presenta la ruta, que no tiene ninguna subida, radica en la senda fluvial, donde el camino es estrecho y hay que cruzar el arroyo varias veces por pasos de piedras.
A través de pasos de piedra, atravesamos el arroyo por varios sitios
Como no...la foto de grupo para el recuerdo...
Qué bonita paleta de colores
Y el rumor del agua...
Por supuesto, no podía faltar la sorpresa de la ruta: en la misma orilla del arroyo, la actriz Ofelia nos deleitó con una teatralización en tono humorístico de la vida de las mujeres de la comarca de hace unos años.
Llegamos a El Repilado ( aldea de Jabugo), callejeamos hasta llegar al restaurante donde nos esperaba el famoso "Volcán Ibérico"
Tras el almuerzo, continuamos con la visita a Aroche.
A escasos kilómetros de Aroche, se encuentra la Ermita de San Mamés y la ciudad romana de Arucci-Turóbriga.
Ermita de San Mamés:
Originalmente de San Pedro de la Zarza, se ubica sobre los restos de una basílica romana. Es una ermita del siglo XIII, "de repoblación" de estilo mudéjar.
A través de una puerta lateral de la ermita, podemos observar una bonita imagen, las pinturas de sus paredes, restos romanos y al fondo en el horizonte, los montes pertenecientes a los Picos de Aroche.
Anochece pero podemos conseguir una imagen de la zona: la ermita y los restos arqueológicos. Al fondo a la derecha se ilumina el pueblo de Aroche
Enclave arqueológico de Arucci-Turóbriga:
Es una ciudad hispanorromana del siglo I, fundada en tiempos de Augusto. Su función consistiría en pacificar el territorio y generalizar el control romano sobre esta zona. En definitiva, arraigar a estas poblaciones en la Bética, consiguiendo así una rápida romanización.
Foto recuerdo de la visita a la Ermita en 2014, del compañero Antonio Bedoya
Aroche
Se encuentra situado en una colina, en la parte occidental del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este espacio protegido ocupa toda la zona norte con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo por donde cursan numerosos arroyos conformando un paisaje de extraordinaria belleza, ideal para la ganadería, donde encuentra sus condiciones ideales, el cerdo ibérico.
Su casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural. La Iglesia Parroquial, el Castillo, las murallas almorávides, dentro de las cuales se halla la Plaza de Toros. Incluyendo entre su patrimonio, la ermita y el enclave arqueológico ya citados anteriormente.
Foto recuerdo de nuestra visita a la plaza de toros de Aroche en 2014, de Antonio Bedoya.
Hay que citar también, el museo del Santo Rosario, único en el mundo. Este museo nació gracias a la labor constante de Paulino Diaz Alcaide, que fuera durante 61 años, organista de la Iglesia Parroquial.
Este museo estuvo ubicado durante muchos años en la vivienda de su fundador, pero tras su muerte en 1992, su familia lo dona al Ayuntamiento, que acondiciona una sala interior del Museo Arqueológico de la Cilla.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Su construcción se inicia en la segunda mitad del siglo XIV y finaliza durante el siglo XVII. Posee diferentes estilos arquitectónicos, gótico, mudéjar y renacentista.
Tuvimos el honor de ser recibidos en la entrada de la Iglesia por la alcaldesa de Aroche, Cristina Romero, muy implicada también en dar a conocer el patrimonio cultural del pueblo.
Dentro de la Iglesia, tenía lugar el Santo Rosario; se iba a hacer por las calles del centro, pero el mal tiempo obligó a cambiar la ubicación
DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE: DESTILERÍAS MARTES SANTO Y VISITA A ZUFRE
En el pueblo de Higuera de la Sierra y cercano a la carretera, se encuentran las Destilerías Martes Santo. Fundada en 1870, elabora sus productos por destilación en alambique de cobre alimentado por leña de encina y mediante maceración de frutos naturales procedentes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Posee la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929.
Terminada la visita, tomamos dirección a la pequeña población de ZUFRE
En el autobús y antes de llegar a nuestro nuevo destino, se le hizo entrega a José Francisco de un bonito regalo y de un cuadro con la foto de nuestro pueblo, Rota
Zufre está situado en el límite con la provincia de Sevilla, y dentro del Parque Natural.
Su casco urbano, de características similares a los pueblos del resto de la sierra, resulta un conjunto de gran belleza, por lo que ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural, así como la Iglesia de la Purísima Concepción, la Ermita de Santa Zita, el Humilladero de San Sebastián y el Ayuntamiento.
Desde su plaza mirador se domina una espléndida panorámica.
Del periodo de Al Andalus nos ha quedado una muralla almohade, al igual que su trazado urbano, que nos recuerda a una ciudad islámica, con sus calles estrechas, adarves y su trazado irregular.
La primera visita a la población fue al Lavadero de los Linares.
Fue construido en 1909. Su estructura consta de una fuente y veintitrés fregaderos
Panorámica desde el mirador, casas blancas, la Torre de la Harina (en la parte central de la foto), formaba parte de una fortaleza árabe, de la época almohade. Al final del pueblo, la Torre de la Iglesia.
Paseo de los Alcaldes, construido en 1932
Callejeando por sus calles sinuosas y con pendientes
Conjunto Monumental Plaza de la Iglesia y Fuente del Concejo
Tuvimos el honor de ser recibidos en la Plaza por el Alcalde, Santiago González
La Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción es del siglo XVI. Su origen es gótico-mudéjar, sufriendo muchas transformaciones, considerándose también el estilo renacentista
Fuente del Concejo, construida en piedra en el siglo XV, es la más monumental de todas las fuentes públicas del pueblo.
Foto de grupo delante del Concejo Municipal, actual Ayuntamiento, del siglo XVI y de estilo Gótico-Renacentista. A la izquierda de la foto, la Fuente, conformando el Conjunto Monumental.
Terminada la visita, nos dirigimos al Restaurante Casa Pepa, para poner el broche final
Y aquí termina el viaje programado a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un fin de semana pasado por agua en algún momento pero que no restó belleza a esta precioso rincón de Andalucía.
Yo diría más, el tiempo otoñal que tuvimos, normal en esta época del año, le añadió un encanto especial a esta tierra de COLORES Y SABORES
Agradecer la labor de la Junta Directiva en organizar estos viajes, y por supuesto a todos los que participaron y colaboraron.
NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE RUTA: EL PINSAPAR