21 de febrero de 2024

GRAZALEMA: LLANOS DEL ENDRINAL. PUERTO DE LAS PRESILLAS. CAMINO DE LOS CHARCONES

Solo quien sabe adonde va,

elige el mejor camino


RUTA: GRAZALEMA-LLANOS DEL ENDRINAL-PUERTO DE LAS PRESILLAS-CAMINO DE LOS CHARCONES-GRAZALEMA

Distancia aproximada: 8 kmtrs.

Dificultad: media.

Pero recordemos que hace ya ocho años, era enero de 2016, también hicimos esta misma ruta. Fue con David, de Genatur y como hoy, hizo un día espléndido.

Una imagen vale más...







En esta ocasión nos trasladamos al Parque Natural Sierra de Grazalema, Reserva de la Biosfera, concretamente a la localidad que da nombre al Parque, Grazalema. 

Y dentro de este Parque, vamos a conocer la Sierra del Endrinal

Salimos de Rota, para dirigirnos al pueblo de El Bosque, y en la Venta Mateo paramos para desayunar.

Tras el desayuno, dirección al Camping Tajo Rodillo, donde comenzamos la ruta.

El recorrido es de gran interés geomorfológico, al presentar unas llamativas formaciones producidas por la disolución de la roca caliza, que permite que contemplemos infinidad de formas curiosas, como aristas afiladas, oquedades, lapiaces, callejones...

Para matrícula de honor: Un lapiaz es un terreno o pavimento de caliza o superficie pétrea irregular de rocas carbonáticas o evaporíticas, modeladas por el agua, con múltiples surcos, grietas o aristas agudas.

Además existe un interesante legado etnográfico, como neveros, caleras, eras y abrevaderos.

En la ruta de hoy confluyen tres senderos que discurren alrededor del Peñón Grande, una gran mole de piedra caliza, donde tienen su nido el buitre leonado y que también es utilizado por montañeros para hacer escalada.



Nos encontramos en el camino con una antigua Era de Trillo, y que se utilizaba, como es lógico para trillar, es decir para separar el grano de la paja.


Continuamos por la Cañada Mahón, dejando a nuestra derecha el Peñón Grande, por un camino pedregoso  y en zigzag, con pinos de repoblación. 



Conforme vamos subiendo y si miramos hacia atrás, las vistas son espectaculares: pantano del Fresnillo, Monte Prieto, Grazalema, Olvera, Montecorto.




Seguimos subiendo y si nos fijamos bien en las rocas del suelo que pisamos veremos en una de ellas un fósil de Ammonites.


Poco antes de llegar a los Llanos del Endrinal nos encontramos un panel informativo que nos explica la geología del terreno y las siluetas de los picos más altos de esta Sierra, de izquierda a derecha, el Reloj ( 1535 mtrs), el Simancón ( 1568 mtrs ) y el Yedrales ( 1479 mtrs ).


Esta zona " llana " es una depresión cerrada y alargada del terreno, un pequeño poljie , de forma casi triangular. Está limitado por una pared de piedra seca y en su interior la arboleda proporciona sombra al ganado que se encuentra en esta zona.

Para matrícula de honor: Recordemos qué es un poljie: es una depresión del terreno en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones, a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Los bordes son empinados y en ellos aflora la roca caliza. 

Suele estar recorrido por un riachuelo que puede desaparecer por un sumidero. El poljie se puede inundar temporalmente y forma un pequeño lago.

El fondo llano del poljie suele estar tapizado de terra rossa, una arcilla procedente de la descalcificación de la caliza. Suelen ser valles muy fértiles por los sedimentos que posee.

Aquí en los Llanos ( 1065 mtrs ) paramos para descansar y comer, antes de retomar de nuevo la subida.


La ya tradicional foto de grupo




Un pequeño pinsapo protegido por una malla



A continuación, respiramos profundo para afrontar la última parte de subida hacia el Puerto de las Presillas

Aquí nos encontramos los restos del Pozo de las Nieves, utilizado antiguamente para almacenar nieve. El paisaje que nos rodea es totalmente kárstico, un pequeño torcal.



La luna asoma detrás del Peñón



Tras caminar por este terreno rocoso y llano y con unas impresionantes vistas de la Sierra del Pinar, con sus picos,  el punto más alto de la provincia, el Torreón (1654 mtrs ), el Pico San Cristóbal (1556 mtrs ) y  el Monete ( 1444 mtrs ) comenzamos a descender. 




Antes nos  encontramos a nuestra izquierda con un panel informativo que nos indica de la existencia de los restos de una calera, y ya en la parte más baja, el nacimiento del río Guadalete.

Calera del Navazo

Nacimiento del Río Guadalete

La bajada hasta el Puerto del Boyar es en zigzag y por un sendero rocoso y en esta ocasión  muy mojado, por lo que hay que extremar precauciones por el peligro de caídas.





Terminado el descenso, nos dirigimos al Puerto del Boyar ( 1103 mtrs ) para disfrutar del precioso paisaje que nos permite disfrutar la panorámica. Salto del Cabrero, Sierra de la Silla, Higuerón de Tavizna, Monte Albarracín.


Y a partir de aquí, afrontamos la tercera y más cómoda ruta: el Camino de los Charcones, desde el Puerto del Boyar hasta Grazalema, nuestro punto de salida, volviendo así  al inicio de esta preciosa ruta.

Este paseo transcurre paralelo a los inicios del  cauce del río Guadalete, y el sonido de sus aguas nos acompañará en casi todo el camino. Algo que en esta época de escasez de lluvias, agradecemos y nos alegra.



Como broche final a la ruta, una preciosa estampa de los reflejos del árbol en el río y en la foto inferior una panorámica de Grazalema


Y aquí terminamos nuestra ruta de hoy. Un poquito de esfuerzo para subir, con cautela para bajar la pendiente, unas vistas impresionantes desde lo más alto y como colofón, el sonido de las aguas del Guadalete que nos transmite sosiego y tranquilidad después de la caminata.

La próxima ruta será al Cerro Coros, entre Grazalema y Zahara de la Sierra, por supuesto si el tiempo no lo impide.

                    NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA













4 de febrero de 2024

SENDERO ARROYO VALDEINFIERNO. MONTERA DEL TORERO

 


En algún lugar existe un río 

que fluye a través de la vida de cada persona.

                                                                                                          Tanako Shozo

Perfil técnico:

Longitud: 5 kmtrs.

Grado de dificultad: Baja

Esta bonita ruta se encuentra en el Parque Natural de los Alcornocales, dentro del término municipal de Los Barrios.

El camino transcurre, en sus comienzos, por una pista forestal de aproximadamente dos kilómetros y medio.  Este tramo es la zona más alta y seca del recorrido: el alcornocal, donde podemos identificar otras especies que lo acompañan, como el cantueso, aulagas, lentiscos, además de disfrutar de impresionantes vistas.

Una vez dejamos el carril, y a nuestra derecha, nos adentramos por un sendero que nos lleva al bosque de galería típico de esta zona y el canuto del arroyo Valdeinfierno, afluente del río Palmones. 

Este tramo del sendero, nos permite conocer la formación vegetal más distintiva del Parque Natural de los Alcornocales, los canutos. En ellos vemos avellanillos y el rododendro conocido también como ojaranzo, uno de los arbustos más emblemáticos del bosque.

Nos encontramos con una exuberante vegetación formada por alisos, quejigos cargados de musgo y helechos.

Este tramo comprende una distancia de unos 600 metros. El frescor del agua junto con el trino de los pájaros nos acompañan durante el camino.

Abandonamos este precioso sendero, para subir por una pendiente hasta conectar de nuevo con el carril.


Pero antes de pasar a la galería fotográfica de la ruta, retrocedamos a abril de 2013. 
En esta fecha el recorrido de Valdeinfierno lo completamos por la tarde con la ruta del Palancar en su versión más corta.

La diferencia de caudal, con respecto a este año, es evidente


Helechos 



Bonito recuerdo, eran otros tiempos...


A continuación fotos de grupo en El Palancar



Ahora pasamos a las fotos actuales:














El alcornocal


Un primer plano de la aulaga


Detalle de la hoja del quejigo









Nos adentramos en el bosque de galería




El rododendro


Fotos de grupo: 





Reflejos de árboles sobre las aguas del arroyo, donde flotan hojas secas de sus ramas



Correteando por el tronco de un árbol pudimos ver esta lagartija



Atravesamos un pequeño arroyo




El almuerzo, en el Área recreativa Montera del Torero


Tras el almuerzo, una visita a la Montera del Torero, una caprichosa formación rocosa de arenisca,  moldeada por la erosión del viento y el agua.





Terminada la ruta, nos dirigimos en el autobús dirección Rota, con parada incluida para tomar un café o lo que se apetezca.



NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA