13 de julio de 2024

FIN DE SEMANA EN EL CENTRO DE PORTUGAL: TOMAR. BATALHA. NAZARÉ. MONASTERIO DE ALCOBACA. MATA DO BUSSACO. COIMBRA. CASTILLO Y CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR.

 

Solo hay un bien: el conocimiento

Solo hay un mal: la ignorancia

                                                                Sócrates

De nuevo un viaje por tierras portuguesas de la mano de la agencia de turismo Vestigia, con José Francisco como guía cultural.

Un fin de semana intenso y muy productivo, donde hemos visitado lugares emblemáticos del centro de Portugal. 

Teniendo como epicentro la ciudad de Tomar, centro de la Orden de los Templarios y posteriormente de la Orden de Cristo, hemos conocido Conventos, considerados "Maravillas de Portugal", 

Una pequeña caminata hasta llegar al faro de Nazaré, que nos ofrecía una bonita panorámica de la costa portuguesa, y famosa por sus impresionantes olas. Su Iglesia dedicada a la vocación mariana.

Coimbra, con una de las universidades más antiguas de Europa.

El paseo por Luso y el palacio rodeado por la Mata do Bussaco, un precioso bosque museo con especies botánicas traídas de diversas partes del mundo.

Y como colofón, la visita al  Convento de Cristo de Tomar.

Probamos su gastronomía, repostería y también la verbena de San Juan.

Un bonito viaje a través de la historia portuguesa, conociendo su patrimonio cultural y natural.

Y como vamos a referirnos en esta publicación de los Caballeros Templarios, vamos a contar algo de ellos. 

También llamada Orden del Templo o del Temple, fue una de las órdenes monásticas militares católicas más poderosas de la Edad Media. Se mantuvo activa durante dos siglos.

Fue fundada en 1118 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns. Su propósito original era proteger la vida de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. En 1312, el poder acumulado por la Orden, creó gran desconfianza en Felipe IV de Francia, que presionó al Papa Clemente V,  para que tomara medidas contra ellos. Sufrieron persecuciones, y fueron apresados. 

La Orden del Temple quedó disuelta.

Día 1: jueves 20 de junio

Callejeando por Tomar. 

Fue una de las ciudades más influyentes de la Península Ibérica, siendo el hogar religioso de los Caballeros Templarios ( de 1119 a 1312 ), y más tarde de la Orden de Cristo ( de 1319 a 1834 ). Esta Orden religiosa tenía su sede en el Convento de Cristo, que visitamos  al domingo siguiente.

Está situada a orillas del río Nabao. Tiene un centro histórico lleno de iglesias, calles empedradas y casa tradicionales. 

Plaza de Pelourinho:

Plaza de la República: Con la Iglesia de San Juan Bautista al fondo y el monumento al fundador de la ciudad, Dom Gualdim Pais.







En la siguiente foto, vemos esta plaza, al fondo a la derecha, en el centro de la glorieta, monumento a la Fiesta de los Tabuleiros,. Se celebra cada cuatro años, y en ella las mujeres con ropas típicas llevan en su cabeza un canasto con flores y pan, que debe medir lo mismo que la altura de la persona que lo lleva.

Vista nocturna del puente sobre el río Nabao

A la derecha, la noria sobre el río.


Día 2: viernes 21 de junio:

Desayunamos en el hotel como teníamos programado y tomamos dirección a Batalha para visitar su Monasterio.

El Monasterio de Batalha o de Santa María de la Victoria, fue mandado edificar en el año 1386, por San Nuno de Santa María y el rey Juan I de Portugal, fundador de la dinastía Avis, en agradecimiento a la Virgen, por la victoria en la guerra contra los castellanos, en la batalla de Aljubarrota. 

Es un ejemplo de arquitectura gótica tardía portuguesa o estilo manuelino.

Está declarado Patrimonio de la Unesco y una de las Siete Maravillas de Portugal.
Sorprende por sus enormes frontones, contrafuertes, chapiteles y pináculos.

Hay que recordar que el estilo Manuelino, es un estilo arquitectónico portugués, que se desarrolló en el reinado de Manuel I, y prosiguió después de su muerte.

Es una variación del estilo gótico final, así como del arte luso-morisco o mudéjar.
Los motivos ornamentales que caracterizan este estilo son de una riqueza impresionante, y no solo se caracteriza por los motivos marítimos, inspirado en la Era de los Descubrimientos, sino por un conjunto de símbolos de orden diversa, donde, eventualmente, se encuentran elementos de tipo marinero.





El Monasterio también sirvió de Panteón Familiar, donde se encuentran los túmulos de Joao I, su esposa Isabel de Lancaster y sus hijos.
Se conoce como Capilla del Fundador.




Del exterior de la Iglesia, sobresale su grandiosa fachada occidental, de estilo gótico flamígero, con una gran puerta.




Preciosa vidriera



Foto de grupo


El Refectorio, comedor de los frailes dominicos. Alberga el museo del monasterio con numerosas obras de arte mueble.


Durante el reinado del hijo y sucesor de Joao I, D. Duarte, se patrocinó un espacio funerario más espectacular, las conocidas como Capillas Imperfectas porque nunca llegaron a concluirse.








Terminada la visita al Monasterio, tomamos dirección a Nazaré
Es un pintoresco pueblo turístico a pocos kilómetros de ciudades como Batalha, Alcobaza o Fátima.

Es destino obligado de los windsurfistas, por las impresionantes olas que se forman en su costa.


Faro de Nazaré





Santuario de Nuestra Señora de Nazaré, fundado por el rey Fernando I, en el año 1377, y que comenzó a construirse en el siglo XVII.

Dice la leyenda de Nazaré, que su nombre viene de una estatua de madera de la Virgen María, que un monje trajo desde Nazaret hasta Mérida ( España). Con el paso del tiempo otro monje la trajo a este sitio en el año 711. La Iglesia está situada en una zona alta y con suficiente espacio para albergar a los peregrinos y devotos, convirtiéndose en lugar de Culto Mariano desde el siglo VIII.





Nos vamos a comer, que ya es hora...



Tras la comida, rumbo a Alcobaza a visitar el Monasterio.

Este Monasterio, o Abadía de Santa María de Alcobaza, es la primera obra gótica construida en suelo portugués. Su construcción comenzó en 1178, por los monjes de la Orden del Cister. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989, y el 7 de julio de 2007, fue elegido como una de las Siete Maravillas de Portugal.

Aquí se encuentran enterramientos de miembros de la Casa Real de Portugal.



Los monjes debía adelgazar si querían pasar a la cocina











No podía faltar la foto de grupo en las escaleras del monasterio.


Fin de la visita y pasamos a probar su repostería con un cafelito, justo enfrente.

Día 3, sábado 22 de junio:

Ruta por Mata Nacional do Busaco, o Bosque de Busaco. Está clasificado Monumento Nacional desde el 27 de junio de 2017 y se encuentra en la pequeña población de Luso.

Es un Jardín Botánico amurallado, que reúne especies de árboles autóctonas y exóticas  que introdujeron los marineros portugueses durante la Edad de los Descubrimientos.

En el siglo XVII, Busaco fue hogar de los Carmelitas Descalzos. Los monjes construyeron un convento, ermitas, pequeñas capillas a lo largo de un Vía Crucis, fuentes y los muros circundantes, además de cuidar el bosque e introducir algunas especies botánicas.

Los monjes tuvieron que abandonar el lugar y durante los siglos restantes hubo reformas, al hacerse cargo el Estado de su conservación, y  construyendo en 1855, el palacio de Busaco.




































Dejamos el espectacular paseo por el bosque, para comer en el Restaurante Lorenzo, en Luso.













La tarde la pasamos en Coimbra:

Coimbra, es una ciudad ribereña ubicada en el centro de Portugal, que en su día fue la capital del país. El río Mondego, cruza la población.

Cuenta con un casco antiguo medieval, en el que se encuentra la histórica Universidad de Coimbra.

Este edificio construido en el terreno perteneciente a un antiguo castillo, es conocido por la Biblioteca Joanina, de estilo barroco, y su campanario del siglo XVIII.

En el casco antiguo se encuentra la Catedral Románica Sé Velha, del siglo XII.

Universidad de Coimbra


A la izquierda de la foto, la Biblioteca Joanina





Catedral Vieja de Coimbra





Monasterio de Santa Cruz



Iglesia de Santiago, en sus alrededores se estaba celebrando la Feria del Libro




Finaliza la caminata por Coimbra, dirección al hotel, nos queda unos kilómetros que recorrer...

Día 4: domingo 23 de junio:

Después de desayunar en el hotel y ya con las maletas en el autobús, pasamos a visitar el Convento de Cristo de Tomar.


El Castillo Templario y el Convento de los Caballeros de Cristo de Tomar, es un conjunto arquitectónico medieval. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

Esta fortificación se construyó bajo el dominio del maestre templario  Gualdim País y perteneció a la Orden del Temple desde 1160 hasta su disolución en 1312. 

Junto a las dependencias castrenses hubo que habilitar un espacio conventual donde edificar la Iglesia. Así se construyó la Charola, y poco a poco fueron añadiendo más dependencias.
Es un tipo de construcción que intenta imitar la Cúpula de la Roca de Jerusalén, situada en el antiguo Templo de Salomón o imitando al Santo Sepulcro.

El rey de Portugal Dinis I, supo absorber las tropas y el patrimonio de los templarios reconvirtiéndolos en una nueva orden militar fundada para tal efecto: la milicia de los Caballeros de Cristo ( Orden de Cristo ) en 1319.

En el siglo XVI, durante el reinado de Manuel I, se acometieron importantes modificaciones y construcciones de nueva planta que engrandecen el complejo aún más.

De este siglo también,  es su famosa ventana manuelina, conectada a la Charola Románica.








La Charola, lugar de culto y oración de los monjes




En las dos imágenes siguientes, la famosa Ventana Manuelina




A los lados de este largo pasillo se encuentran los dormitorios



El Refectorio: comedor de los monjes.


El aljibe: en la parte superior derecha, el orificio por donde caía el agua. En este lugar el compañero Pepe M. nos deleitó con una canción.


Terminada la visita al Convento de Cristo de Tomar, tomamos dirección a nuestra villa roteña.

Nos volvemos al pueblo y no somos consciente de lo que hemos visto, son lugares más o menos cuidados pero que albergan una historia tan intensa y tan interesante, que marcan de una u otra manera a todas las siguientes generaciones. 

Y nosotros tenemos la suerte de visitar estos lugares y conocer su historia.

Espero que la publicación sea del agrado de los compañeros y que sea vista por ellos. Es muy extensa pero creo que es muy didáctica para los que fuimos y para los los que no pudieron ir.

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA