Me quedo con Écija y su alegre
canto,
me quedo con sus torres gracia de Dios,
con el vino dulce que moja su llanto,
con su paso firme en versos de amor
me quedo con sus torres gracia de Dios,
con el vino dulce que moja su llanto,
con su paso firme en versos de amor
Alberto Iniesta
Panorámicas de la ciudad desde la torre de San Juan
Écija, ciudad del sol, Grande de España a lo largo de su historia, tuvo su primer poblamiento estable en el siglo IX a.c., en la transición de la Edad de Bronce Final al periodo conocido como Hierro I.
De los testimonios literarios y epigráficos que han llegado hasta nosotros, se deduce que Astigi sería el nombrede esta poblción indígenadurante la época turdetana y hasta la fundación de la colonia romana a finales del siglo I a.c.
Hacia el año 14 a.c., el Emperador Augusto asentará en Astigi a soldados veteranos procedentes de tres legiones, fundando la Colonia Augusta Firma, capital del Conventus Astigitanus, que alcanzará un notable desarrollo durante la época romana, merced a su ubicación estratégica entre l Via Augusta y el rio Genil.
El año 711, Astigi será la primera ciudad peninsular conquistada por el caudillo bereber Tariq ibn Ziyad, siendo conocida en adelante como Istiyya.
En 1240, la ciudad se entregará a Fernando III, quien concedió a sus moradores el mismo fuero que Córdoba.
En el siglo XV, el rey Enrique III otorgartá a ëcija el título de ciudad. Durante la guerra de Granada ( 1482-1492 ), esta ciudad será sede de la Corte en varias ocasionesy aportará a la empresa hombres y provisiones.
La importante actividad económica protagonizada por Écija en el siglo XVIII es precisamente la causa última del esplendor de su arquitectura barroca, de la que contamos con importantes testimonios en ámbitos privados y religiosos.
El pasado señorial de Écija nos ha legado una ciudad dominada por sus grandiosa torres y cúpulas barrocas. Su zona monumental invita al visitante a pasear por sus plazas y calles, y a entrar en sus palacios e iglesias, para admirar uno de los centtros artísticos más importantes de Andalucia.
Eugenio, nuestro guía, nos deleitó con su charla. |
Desde cuaquier cruce de calles se puede divisar una torre |
Escuchando atentamente |
La plaza de España de Écija también llamado " El Salón " se encuentra situada en el centro histórico de esta localidad configurándose a su vez como su más importante centro cívico, social y político. |
La Patrona es la Virgen del Valle que procesiona por las calles de la ciudad el dia 8 de septiembre.
Nuestra visita coincidió con la noticia que el Papa Francisco había concedido un Año Jubilar con motivo del IV Centenario del Voto Concepcionista, comenzaría el dia 8 de diciembre de 2014, dia de la Inmaculada Concepción. Durante ese año la localidad tiene previsto un importante programa de actos religiosos, municipales y marianos. Lo más destacado será sin duda la procesión Magna prevista para el dia 11 de octubre. Participarán un total de 11 imágenes.
Parroquia de Santiago ( siglo XV-XVIII ).
Considerada Bien de Interés Cultural y uno de los mayores exponentes del gótico mudéjar andaluz
( XV-XVI )
La Virgen de los Dolores |
Retablo Mayor |
Iglesia de los Descalzos:
La Iglesia perteneció al convento de los Padres Carmelitas Descalzos fundado en Écija hacia 1591, aunque las obras del templo no empezaron hasta 1601. Está considerada el máximo ejemplo del Barroco andaluz, del Siglo de Oro Ecijano.
La Virgen Nuestra Señora de la Piedad, en besamanos, a sus pies Nuestro Padre Jesús Descendido |
Iglesia Mayor de la Santa Cruz ( siglos VI-XIX )
Esta iglesia es una de las más importantes de
Écija. Se encuentra en Plaza de la Virgen del Valle, donde curiosamente se
encuentra la Santa Cruz, al final de la calle del mismo nombre. Su origen es
visigodo, aunque después, al producirse la invasión árabe, se convirtió en
mezquita. Posteriormente, tras la reconquista, se tornó cristiana, como ha
sucedido con la mayoría de iglesias andaluzas.
Por ello, por haber sufrido una demolición en parte, tanto en sus fachadas como en su interior apreciamos diferentes estilos. Lo más destacable de la misma es que en ella se encuentra un sarcófago paleocristiano del siglo V.
Por ello, por haber sufrido una demolición en parte, tanto en sus fachadas como en su interior apreciamos diferentes estilos. Lo más destacable de la misma es que en ella se encuentra un sarcófago paleocristiano del siglo V.
En estos momentos las campanas repicaban en honor a la concesión por parte del Papa Francisco a Écija del Año Jubilar |
Sarcófago paleocristiano del siglo V, expuesto como altar |
Virgen del Valle, la Patrona de Écija |
Iglesia de Santa Maria Nuestra Señora, ( siglo XVIII )
Mezcla los estilos barroco y neoclásico con una gran cúpula en el crucero, destacando su portada rococó, cobijada por un gran arco. Su poderosa torre recuerda en el cuerpo de campanas a la Giralda.
Palacio de Benamejí:
Palacio señorial barroco del siglo XVIII, alberga el Museo Histórico Municipal, declarado Bien de Interés Cultural-Monumento Nacional.
Caballerizas Reales, en el Palacio de Benamejí |
Réplica de una Domus o casa romana |
Mosaico romano |
Iglesia de San Juan ( siglos XVI-XIX )
Del antiguo edificio conserva el sagrario que se cubre con cúpula de casetones, finalizada en 1.608, que junto con la nave forman la actual Iglesia de San Juan, ya que el proyecto neoclásico de Ignacio Tomás no llegó a realizarse, paralizándose las obras a principios del siglo XIX.
Es uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad y destaca por su bella torre.
El almuerzo:
Antes de visitar la iglesia de San Juan con su impresionante torre, nos dirigimos al restaurante del hotel Platería para reponer fuerzas y compartir estos buenos momentos.
Y tras subir al campanario, y admirar las preciosas vistas que nos ofrecía la altura, continuamos por sus calles para comprar y degustar su repostería, yemas ecijanas, tortas de manteca o los tortones de hojaldre, en fin todo muy rico.
La guinda al pastel la puso el paseíto en tren turístico alrededor de la ciudad, que nos llevó hasta el autobús que nos esperaba para iniciar el regreso a casa.
Solo queda agradecer a todos los que, de forma desinteresada, han colaborado para que la asociación siga adelante y continúen organizando tanto rutas serranas como visitas culturales a nuestras ciudades. Cada día que salimos aprendemos algo nuevo y lo compartimos con nuestra convivencia, y este blog es un instrumento más para que no caiga en el olvido. Ésta es nuestra memoria histórica.
La aportación fotográfica, de este que escribe y del compañero Curro Martin Niño.
NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA