12 de noviembre de 2014

RUTA DE LOS BANDOLEROS ( ACINIPO-SETENIL )




José María se llama 
el rey de los bandoleros;
por el camino de Ronda
sus pasos vienen siguiendo.
Camino de Ronda
lo viene a ver
las primeras luces del amanecer.

                                                                                            Cantar flamenco popular 

 El camino transcurre por los términos municipales de Setenil y Ronda, tiene un trazado lineal y aunque se puede partir desde las ruinas de Acinipo, para evitar la carretera, el autobús nos dejó 3 kmtrs más cerca hasta comenzar por el camino propiamente dicho.

Distancia: aproximadamente 11 kmtrs.con algunas pendientes fáciles de hacer, mejor acabar la ruta en Setenil, pues el camino es prácticamente en descenso. Se cruza el río Guadalporcún en una zona frondosa, donde aprovechamos para comer los bocadillos y descansar.

Nuestro guía de Genatur, David amenizó la ruta con historias de bandoleros así como como de la propia ciudad de Acinipo.

Dificultad media-baja.

Gracias a Antonio Bedoya por su aportación fotográfica, que junto a las fotos del que escribe en este blog, ilustran esta publicación.

Ésta y las siguientes pertenecen a las ruinas romanas de Acinipo









Una foto del grupo en el teatro romano

La leyenda romántica de estas tierras está ligada al bandolerismo. Los caminos y encrucijadas que parten o llegan a esta ruta se ubicaban en pleno bosque de encinas, quejigos, alcornoques y un frondoso matorral de jaras, tojos y tomillos convirtiéndose en el escenario ideal para los míticos bandoleros que habitaban esta zona.





Esta ruta es interesante por su variedad paisajística, su fauna, las cortijadas y casas de campo que discurren en sus márgenes, las riberas del rio Guadalporcún, que dependiendo de la zona también lo llaman río de la Peña o río Trejo cuando llega a Setenil, el yacimiento arqueológico y ruinas romanas de Acinipo, donde comenzó hoy nuestra visita y desde cuya meseta donde se ubica, disfrutamos de unas vistas impresionantes de toda nuestra sierra de Grazalema, sierra del Endrinal con Reloj y Simancón, Peñon Grande, el pueblo de Grazalema, sierra del Pinar con Pico San Cristóbal y el Torreón etc...

Desde la meseta donde se halla ubicada la ciudad de Acinipo se perfila la hermosa vista de Grazalema con la sierra del Pinar, la sierra del Endrinal, Peñón Grande...

A lo largo del itinerario fluyen sendas o caminos que en su tiempo fueron importantes vias de comunicación con Ronda. Desde diferentes sitios del camino podemos ver la meseta donde se encuentra las ruinas de Acinipo, comprobamos cómo los romanos sabían donde fuindaban sus ciudades para tener controlados los caminos.









Durante el recorrido, el camino bien marcado, y ambos lados, campos de cultivo, esparragueras, olivares, árboles frutales como granados, membrillos etc...




Cultivos de espárragos


¡ Me parece que he visto a un lindo gatito... !



¡ Hola fondo norte...!


Cruzando el rio Guadalporcún, o rio de la Peña o rio Trejo, cuando pasa por Setenil



Una seta al cobijo de una hoja


¡ Que pequeños somos en la naturaleza !



Membrillo
Por estos lares estuvo el bandolero José María " el Tempranillo ". Este apodo se lo pusieron por lo joven que comenzó sus andanzas.
Nació en el año 1805, en Jauja, provincia de Córdoba y con solo 15 años tuvo que huir de la justicia al matar a un hombre a navaja, para vengar la muerte de su padre. Huyó y se unió a los Siete Niños de Écija, grupo de bandoleros que actuaban por Sierra Morena y que le pusieron el famoso apodo.

Al poco tiempo creó su propia banda, y trasladó sus peripecias a la serranía de Ronda. Era conocido como " el bandido bueno " porque, en muchas ocasiones, repartía entre el pueblo el botín que conseguía,y por el trato que daba a los ricos, víctimas de sus ataques.

Harto ya de la vida que llevaba, aceptó el indulto que le otorgó el rey Fernando VII, junto a algunos de sus compañeros y en una lucha contra otros bandoleros murió en 1833, con tan solo 28 años.

Granadas



Una cria de ratón que nos encontramos por el camino
Llegamos a Setenil. Un descansito y a tomar el cafelito.


                          Otro dia para olvidar la rutina diaria, y conocer más sobre nuestra tierra y nuestra historia, que van siempre cogidas de la mano y que marca de una u otra forma nuestra manera de ser.





2 comentarios:

  1. Una vez mas me perdí esta salida. Bonitas fotos y bonitos los comentarios. Saludos a los miembros de la Asociación. Juan Manuel.

    ResponderEliminar