Oh, capitán!, ¡mi capitán!, nuestro terrible viaje ha terminado, el barco ha sobrevivido a todos los escollos, hemos ganado el premio que anhelábamos, el puerto está cerca, oigo las campanas, el pueblo entero regocijado...
Walt Whitman
Texto que hizo célebre el profesor Keating ( Robbin Williams) en "El club de los poetas muertos"
Mucho se ha escrito sobre el verdadero origen del nombre "Garganta del Capitán".
Durante muchos años, los grandes científicos y estudiosos del tema han barajado varias posibilidades.
Se pensó que el nombre sería en honor al ilustre capitan del ejército de los Reyes Católicos, Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como "Gran Capitán"; pero claro existía un problema, que un lugar tan idílico no podía tener nombre de queso, por lo tanto se descartó. Otra teoría hacía referencia al conocido superhéroe "Capitán América", por su origen anglosajón y la coincidencia de tener a Gibraltar en las cercanías de la "garganta"; también se descartó, la causa es que un personaje de ficción no tiene nada que ver con el entorno del bosque.
Otra teoría, que surgió en los años 60 del siglo pasado, es que el nombre éra en honor al Capitán Tan, de los Ciripitiflaúticos. Él decía "en mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo..." y esto provocó la confusión, claro, pensaban que había llegado a la costa cercana y le dió su nombre al lugar. Pronto descartaron esta teoría, él era un personaje destinado a entretener a los niños y su relación real con la población de la zona nunca existió.
Bueno, la realidad es que existe la leyenda que un militar del ejército español apodado como "capitán" por su uniforme y galones, y que luchó contra el ejército de Napoleón se sublevó contra el rey Fernando VII, y formó una cuadrilla de bandoleros en esa zona, donde murió en un enfrentamiento contra las Compañias Francas, que más tarde pasó a llamarse Guardia Civil. El capitán recibió sepultura en el cementerio de Algeciras.
Pero parece que la historia real es que en las cercanías de la garganta se encuentra enterrado un trabajador del molino de San José, que falleció, se le dió sepultura y se labró en una lápida la inscripción.
Después de estas historias, unas de ficción y algo de humor, y otra real, pasamos al registro fotográfico de la ruta.
Antes de comenzar a exponer las fotos de la ruta, quiero hacer un recordatorio de la misma cuando la hicimos en diciembre de 2008. El único que no sale en la foto de grupo, es el compañero Ángel Merino, que fue el que la hizo.
Como se puede observar, los arroyos llevaban gran cantidad de agua, había llovido mucho por aquellas fechas y ésto motivó que el final de la ruta estuviera en unas condiciones que hacía imposible acceder a la poza de la garganta del capitán.
Ahora sí, comenzamos con la historia fotográfica actual:
Un accidente sin importancia provocó un esguince en la muñeca de una compañera |
ESO ES TODO AMIGOS, NOS VEMOS EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA EN LA RUTA DE GARCIA LORCA, GRANADA
Bonito reportaje amigo ,gracias por acordarte de mi amigo en esas fechas era yo el fotografico oficial con todas las camaras en un brazo y a disparar hacer fotos de grupo
ResponderEliminargracias de nuevo por esos recuerdos .un abrazo amigo.
Preciosas las fotos Seve. Qué pena que aquel día no me encontraba en condiciones para llegar hasta la Garganta. Buenoooo..., tendremos que repetir esta ruta más adelante y podremos comparar, como muy bien has hecho tu ahora.
ResponderEliminarNos vemos en la próxima salida: Ruta de García Lorca.