18 de mayo de 2019

RUTA EN EL TORCAL Y VISITA AL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA



Preciosa foto de nuestro compañero Manolo Bonhomo

Luchamos contra Gigantes, amigo Sancho,

El Miedo, La Ignorancia y La Injusticia…



El Torcal de Antequera es un paraje natural único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Sus orígenes se remontan a la Era Secundaria o Mesozoica, más concretamente el periodo Jurásico. Por aquel entonces, la zona constituía un alargado pasillo marítimo que comunicaba, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante, los primitivos océano Atlántico y mar Mediterráneo. Durante la Orogenia Alpina, en la Era Terciaria o Cenozoica, se produjo el levantamiento de los sedimentos calizos depositados en el fondo de este brazo oceánico, dando lugar a sierras, cuyas cumbres adoptaron, con frecuencia, forma de “champiñón”. 

El Torcal forma parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas.




El Torcal está constituido por rocas calizas, que tuvieron su origen en el fondo marino  durante el periodo Jurásico, hace entre 250 y 150 millones de años. Los sedimentos acumulados en el fondo del mar se agregaban mediante la acción cementadora de las sales y precipitados de la solución marina. Luego estos sedimentos fueron levantados a más de 1000 metros sobre el nivel del mar por fuerzas tectónicas. Más tarde, una serie de fracturas generaron grietas y sistemas de fallas que se entrecortan en ángulo recto; la erosión y hundimiento de dichas grietas ha producido lo que llamamos hoy día callejones o “corredores”. A partir de este momento, el conjunto queda sometido a un proceso de erosión característico, el modelado cárstico.

La fractura de la roca por la acción de cuña que supone el agua que absorbe la roca y se hiela por la acción del frío, junto con la disolución diferencial de las distintas calizas por el efecto del ácido del CO2 atmosférico presente en el agua de lluvia, han modelado multitud de formas en las rocas.

Fósil es una sustancia orgánica, que se ha petrificado mediante procesos químicos y geológicos y se encuentra en los antiguos depósitos sedimentarios de la corteza terrestre.
En la zona de El Torcal nos encontramos gran cantidad de amonites, un tipo de fósil.

Los amonites, son una subclase de moluscos cefalópòdos extintos que existieron en los mares, desde el Devónico medio, hasta finales del Cretácico. Gracias a su rápida evolución y distribución mundial son excelentes fósiles guía para la datación de rocas y han posibilitado la elaboración de sucesiones de biozonas de gran  precisión bioestratigráfica.


La peonías ( Paeonia Broteri) son flores que podemos encontrar formando parte de los estratos herbáceos de los encinares, quejigares, alcornocales y bosques de ribera, dando un bellísimo colorido junto a otras flores que aparecen en primavera.

También se le llama “rosa maldita” por su toxicidad. Pero también tiene aplicaciones medicinales, como antiespasmódico y sedante. Antiguamente se utilizaba para tratar la epilepsia, pero se dejó de aplicar por el riesgo que suponía.



En esta ocasión nos trasladamos a la provincia de Málaga, para conocer de cerca y patear un Paraje Natural, el Torcal de Antequera.
Visitamos este entorno, recorriendo aproximadamente 8 kmtrs. Y mezclando diversas rutas.

Contemplamos formaciones geológicas construidas de forma caprichosa a través de los tiempos. 
Figuras como el Tornillo, algunas parecían platillos volantes, o figuras como ballenas, sarcófagos etc. Si observamos desde la altitud vemos horizontes de montañas, Sierra Nevada, la famosa “Peña de los Enamorados” de Antequera, poblaciones de la provincia de Málaga y la costa.

Si miramos al suelo, nos encontramos amonites, fósiles que han dejado su impronta en la piedra... y en la primavera no podían faltar las flores, entre ellas las peonías.











El Tornillo















Fósil de Ammonites






A la izquierda la población de Antequera. A la derecha, la Peña de los Enamorados






El sarcófago
















Parte del grupo desde un mirador natural


Una vez terminada la visita, y después de  comer, nos dirigimos a Antequera para conocer los famosos Dólmenes; el de Menga, el de Viera y Tholos del Romeral ( este último no visitado)




El conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Unesco, fue declarado Monumento Nacional y recientemente, se inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

Lo conforman los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. Es considerada como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo.

Megalitos, del griego “mega”-grande y “litos”-piedra


Los megalitos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea, desarrollándose de acuerdo con los datos actualmente disponibles, desde comienzos del V milenio antes de nuestra era, periodo Neolítico, hace unos 6.500 años






Inscripciones talladas en la piedra

La Peña de los Enamorados desde el Dólmen de Menga

Dólmen de Menga


Seguidamente, de vuelta a casa y parada en carretera.




                                       HASTA LA PRÓXIMA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario