El tiempo es el mejor autor,
siempre encuentra el final perfecto.
Charles Chaplin
El río Campobuche, nace en la Sierra de Grazalema y desemboca en el río Guadiaro, muy cerca de la Cueva del Gato, Benaoján.
Ruta lineal, de dificultad baja.
Longitud: 14 kmtrs.
Desde el comienzo hasta la laguna y vuelta, son 11 kmtrs aproximadamente. Nosotros caminamos algo más en esta ocasión
Memoria histórica
En las dos ocasiones anteriores que hicimos la ruta, el río tenía un caudal importante, ahora la escasez de lluvias y la época en la que estamos, solo vimos una pequeña charca.
La primera vez que visitamos este sendero fue en enero de 2012, la ruta fue de 11 kmtrs. Veamos cómo se encontraba la ruta en aquella fecha.
La foto de grupo, de nuestro compañero Antonio Bedoya.
Y ahora, una pregunta cuántos coincidimos en las tres rutas.
Ruta actual
La ruta comienza en el Puerto de los Alamillos, justo detrás de la venta del mismo nombre.
Caminamos por un carril asfaltado que lleva a fincas y casas de campo.
En poco tiempo el suelo cambia a un camino de tierra y podemos observar un bonito bosque de pino carrasco de repoblación.
Llegamos a una explanada, donde se encuentra el camino viejo a Montejaque, nos desviamos a la izquierda y aquí da comienzo la ruta del río Campobuche.
En esta zona, y justo enfrente, tenemos el Chaparro de las Ánimas, alcornoque catalogado como árbol singular. En su tronco podemos observar las cicatrices que provoca el descorche.
Ese carril de tierra que abandonamos para tomar el sendero, nos llevaría también, a través de 21 kmtrs. a la misma ruta del río pero llegando en sentido contrario. Esta fue la ruta que hicimos en 2017.
Una vez pasada la explanada, buscamos el cauce del río, que lo atravesamos sin mucha dificultad, ya que la escasez de lluvias, y sobre todo en estas fechas, hacen que se encuentre seco.
Nos adentramos entonces en un hermoso alcornocal, donde vemos árboles de gran porte, así como abundante vegetación típicas del bosque mediterráneo.
Llegamos a la represa del río que forma una laguna, que disfrutamos en las dos visitas anteriores. En esta ocasión, como dije antes, la laguna no recogía apenas agua.
Pues eso es todo, nos veremos el sábado día 6 de noviembre en la ruta de "El Palancar", claro está, si el tiempo no lo impide...
Volveremos a las andadas