1 de octubre de 2021

FACINAS MEGALÍTICA. RUTA POR LA SIERRA DE SALAVICIOSA



 

              VOLVEMOS A LAS ANDADAS


   Facinas, situada en la puerta sur del Parque de los Alcornocales, alberga vestigios de una cultura megalítica y aunque se encuentra cerca de la costa, el carácter de los lugareños es predominantemente serrano. La sierra de Fates, la de Salaviciosa y la de Enmedio, acogen gran variedad de arboleda y vegetación, y se encuentra dentro del Parque Natural de los Alcornocales.

Un breve recorrido por esta sierra, para conocer estos monumentos de piedra hechos en la antigüedad por los antiguos pobladores de la zona y disfrutar del parque y las panorámicas de la comarca de La Janda, que la altura nos ofrece.

   El vocablo "megalítico" proviene del griego "megas" (grande) y "lythos" (piedra); es decir, monumentos construidos con piedra grande, sin labrar.

Restos arqueológicos, como menhires o dólmenes, se encuentran en este bonito rincón a escasa distancia del Parque Natural del Estrecho.

Pero, ¿ que es un menhir? 

Consiste en una piedra alargada, poco tallada y enterrada de forma vertical para evitar que caiga. Se cree que lo utilizaban para rendir  culto al sol o que señalaba lugares importantes, como puede ser un manantial, o como monumento funerario.

¿Y un dolmen?

La palabra significa "mesa grande de piedra" y consiste en varias piedras colocadas en posición vertical, y una o varias piedras a modo de cubierta. Tenía la función de sepulcro. Los cuerpos eran enterrados en posición fetal, con las cabezas en dirección al amanecer.

¿Y una tumba antropomorfa?

Son sepulturas realizadas en la piedra con una cavidad con forma humana, donde colocaban al difunto.



Comenzamos la ruta y nos dirigimos por una suave pendiente hasta conocer los restos megalíticos que se encontraban en la zona











                                     Dolmen de la Mesta





                                 Tumba antropomorfa



Caprichos de la naturaleza, puede ser un águila o una tortuga, pero solo es una piedra, o varias piedras


No podíamos tener mejor guía que Nieves, por sus cualidades y por haber nacido en el pueblo





Menhir de Tribucio, muy cerca de un manantial, por lo que se deduce que tiene una clara vinculación con la fertilidad de las cosechas


En esta zona estuvo la Laguna de la Janda, un humedal que servía de provisión para las aves, antes de cruzar  el Estrecho de Gibraltar. La Laguna fue desecada y los terrenos se dedicaron al cultivo.
Al fondo, en el horizonte, Benalup





El grupo en la Fuente de "El Chorrito"






Panorámica con el embalse de Almodóvar en el centro


Por una pista forestal, por la ladera de la montaña, nos dispusimos a conocer una parte de la sierra de Salaviciosa, que pertenece al Parque Natural de Los Alcornocales



















La Fuente de "El Chorrito", ya de vuelta al pueblo



Completamos aproximadamente poco más de 8 kmtrs. y ya en Facinas conocimos su Iglesia


                        Iglesia Parroquial de la Divina Pastora, del año 1759, aproximadamente




Y eso es todo. 
Nos vemos en la próxima ruta, porque aunque ya hemos comprobado que la vida no es un camino de rosas, siempre, siempre, tenemos que recordar que 

                               "ES MEJOR CAMINAR"...

             ...VOLVEREMOS A LAS ANDADAS

1 comentario:

  1. Seve, me encanta lo bien q lo explicas todo, aparte de tus fotos y frases soñadoras.
    No sabes q alegría me he llevado de ver ruta.blog en marcha otra vez. Dos veces GRACIAS Loly

    ResponderEliminar