La vida es una aventura que tenemos
el privilegio de disfrutar
Una espectacular ruta por esta zona del Charco Redondo, cerca de la población de Los Barrios.
Siempre he recordado esta excursión cuando en 2013, la hicimos el mismo día que recorrimos el sendero del arroyo Valdeinfierno. Por la mañana esta última; comida en la zona recreativa de la Montera del Torero, y ya por la tarde, el paseo por el Palancar, llegada a las casas cueva y vuelta por otro camino diferente, y más corto; recuerdo que el guía que estaba con nosotros, nos comentaba que la ruta más larga no se podía hacer porque el sendero de vuelta estaba inundado por el embalse.
Pero cuando el pasado sábado llegamos al final del camino con vistas a la presa, me sonaba el lugar y las vistas que teníamos delante, así como la bajada vertiginosa y pedregosa.
Me puse a buscar en mi baúl de recuerdos de fotos, y encontré lo que buscaba. Esta misma ruta completa, ya la hicimos en 2009. No llegamos a la zona de piedras, porque había gran cantidad de agua, pero volvimos por el mismo sendero que el sábado pasado, ese día, recuerdo que la orilla se encontraba muy cerca del camino de vuelta.
RECORDEMOS...
LA RUTA EN MAYO 2009
La zona donde comimos el sábado pasado, bajo agua
LA RUTA EN NOVIEMBRE DE 2021
Ficha técnica de la ruta
Nuestro compañero Carlos, nos ha facilitado la ficha técnica de la ruta y su perfil topográfico. Para más información podéis entrar en el siguiente enlace:
Esta ruta está incluida dentro del Parque Natural de los Alcornocales.
El Parque Natural de los Alcornocales, fue declarado así por el Parlamento de Andalucía en 1989.Este espacio natural protegido comprende desde el Estrecho de Gibraltar hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque.
Casi todo su territorio se encuentra en la provincia de Cádiz, solo una pequeña parte pertenece a la provincia de Málaga. Lo ocupa grandes masas forestales de bosque autóctono mediterráneo.
Nada más comenzar la ruta y a escasos metros de la entrada, nos encontramos una fuente de agua ferruginosa, gracias al terreno rico en hierro, que estaba seca.
Estas aguas, según la creencia popular, tienen propiedades curativas y son consideradas medicinales, y se usaban tiempo atrás para curar enfermedades como la anemia. Fuentes como ésta, dieron fama al Monasterio del Cuervo de los Carmelitas del siglo XVIII.
En el mismo sitio existe una tumba antropomorfa; hay varias en el parque.
En esta misma zona existen unas edificaciones de piedra, construidas a modo de cabaña, y que se conocen como "moriscos" o "chozas moriscas".
La forma de candelabro que vemos en estos árboles, es debido a la forma de corte de sus ramas.
Dejamos el quejigal y pasamos por un alcornocal, y a continuación nos adentramos por un pinar de repoblación, donde se encuentra la "Reserva de Borricos Andaluces". En esta ocasión no vimos ninguno, creo...
Cruzamos el cortafuegos, y nos adentramos en un ecosistema sin pinos, ni quejigos ni alcornoques, desaparece el arbolado, es lo que se conoce como "herrizas". Este es un terreno pedregoso, en la cumbre de un cerro que posee escasa productividad. Son suelos pobres y con condiciones climáticas extremas, que impiden el desarrollo del bosque. Su nombre se debe al color rojizo del suelo y aparece el matorral donde destaca el brezo y la jara.
Llegamos a las casas cueva, habitadas hasta principios de los 70. Son tres, una para vivienda y otras dos para el ganado.
Buen lugar para hacernos la foto de grupo
De aquí, volvimos al cortafuegos para enlazar con la pista y continuar subiendo de forma suave hasta llegar a un hermoso balcón natural, donde divisamos, el embalse del río Palmones, con su presa y el Peñón de Gibraltar en el horizonte.
Por fin llegamos a la zona de piedras, con vistas al embalse donde nos comimos el o los bocadillos, y de vuelta
Gracias por buscar en el baúl de los recuerdos y comparar rutas hechas con anterioridad..estupendo reportaje
ResponderEliminar