29 de abril de 2023

RUTA: PINAR DE LA BREÑA Y ACANTILADOS DE BARBATE

 


La tierra sonríe

a través de las flores


Un breve recorrido histórico por anteriores visitas  a este bonito rincón del litoral gaditano.

Recordemos que ya fuimos en 2014, fotos de Tere, si no me equivoco


Las siguientes, en 2016


Volvamos a la actualidad...

Esta ruta se encuentra enmarcada en el Parque Natural de la Breña 

Marismas de Barbate, y se trata de un parque marítimo-terrestre.

Nos ofrece una de las vistas más espectaculares del litoral gaditano. El sendero une las playas de la Hierbabuena y los Caños de Meca.

Distancia aproximada: 8 kmtrs.

Grado de dificultad: Fácil

El sendero discurre paralelo al acantilado, entre una gran masa de pino carrasco y de pino piñonero de repoblación y que se han adaptado al medio natural y creado un ecosistema propio. La repoblación pinar se llevó a cabo durante el siglo XIX y el siglo XX, con el fin de frenar el avance de las dunas del litoral y detener su erosión.

El enebro marítimo, la retama blanca y la sabina, forma parte de la vegetación autóctona y alberga una fauna diversa de aves y reptiles.

A continuación las imágenes, aquí tenemos a David, nuestro guía de Genatur comenzando con las explicaciones










Detalle de la hoja de Enebro marítimo


En la siguiente foto, a la izquierda una ooteca  ( masa de huevos formada por moluscos o insectos ) y una rama con la especie de telaraña típica de la procesionaria 











El acantilado del Tajo o de Barbate, es una espléndida muestra de las fuerzas de la naturaleza, en este caso la erosión que provoca el mar en el continente. Se eleva hasta algo más de 100 metros, sobre el nivel del mar. Está formado por estratos calcoareníticos ( compuesto de arena y carbonato cálcico proveniente de las conchas de animales marinos ), que alternan con estratos de margas y arenosas.

Debido a la composición del acantilado, el agua se filtra a través del suelo y rompen por la pared hasta su vertido al mar apareciendo los caños de agua, que brotan y caen al océano. 

El nombre de Meca viene de la época en que los musulmanes utilizaban estos caños o chorros para purificarse y lo asemejaban como un viaje a la Meca.




Justo en las inmediaciones nos encontramos con la Torre del Tajo
que tuvimos la suerte de visitar y conocer su historia.

La Torre del Tajo es una torre vigía construida en el siglo XVI, con el objetivo de servir de vigilancia ante las incursiones de los piratas turco-berberiscos. Esta torre, junto con otras, se comunicaban entre sí, y formaban todo un complejo sistema defensivo.

Tiene una altura superior a 13 metros y en su interior alberga una única estancia abovedada, donde los torreros hacían su vida. A través de una escalera de caracol, se sube hasta la azotea, que tiene una garita en forma de herradura, donde el torrero se refugiaba de las inclemencias del tiempo.



Las vistas desde lo alto de la torre son espectaculares; tuvimos la suerte de encontrarnos con la guía que nos la enseñó y la mala suerte del mal tiempo que nos impidió disfrutar aún más de sus panorámicas.





Desde el camino de bajada hasta Caños de Meca, una preciosa vista del Faro de Trafalgar



Terminada la ruta, y ya en el autobús, breve parada en la Barca de Vejer y una visita a los Ibis Eremita que se encuentran anidando en la pared de la roca


NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE RUTA



28 de abril de 2023

VISITA CULTURAL A CÁCERES Y ALREDEDORES

    


La cultura es la memoria del pueblo,

la conciencia colectiva de la continuidad histórica,

el modo de pensar y de vivir

                                                   Milan Kundera


La Ciudad Monumental de CÁCERES, conserva un conjunto histórico-artístico único, que en 1986, fue reconocida por la UNESCO como Ciudad Patrimonial de la Humanidad.

Sus calles, plazas, palacios, iglesias etc. se encuentran en un magnífico estado de conservación.

La ciudad representa una manifestación artística de las tres culturas, cristiana, árabe y judía.

Pasear por sus calles es como viajar a la época medieval. Por este motivo, ha servido de escenario para los rodajes de famosas películas y series de televisión. "Juego de Tronos", "La Catedral del Mar", "Romeo y Julieta".

La actual localidad tiene su origen en la colonia romana Norba Caesariana, fundada en el año 34 a.c. durante el segundo triunvirato. Durante varios siglos fue una de las ciudades más importante de Lusitania, situándose sobre la Vía de la Plata. Luego se convirtió en fortaleza árabe. Y en el año 1229, fue reconquistada por Alfonso IX de León.

A continuación daremos un paseo por su casco histórico y conoceremos algo más de su patrimonio.

Plaza Mayor

En la que se encuentran el Foro de los Balbos, el Ayuntamiento, la Torre de los Púlpitos, el Arco de la Estrella y la Torre Bujaco



La Torre de Bujaco la vemos a la izquierda de la foto, es una torre árabe construida en el siglo XII. 

La Torre de los Púlpitos, en la parte central de la foto, del siglo XV de 16 metros de altura, y al lado, aunque no se aprecia en esta primera foto, el Arco de la Estrella

El Arco de la Estrella, es un arco de estilo barroco construido en el siglo XVIII, sobre el mismo lugar que ocupaba en el siglo XV, la puerta nueva. Su nombre se debe a la Virgen de la Estrella que se encuentra en un pequeño templo en la parte posterior del arco.



Plaza de Santa María

Una vez pasado el Arco de la Estrella, llegamos a la Plaza de Santa María; aquí se celebraba el mercado o se recibían a los reyes cuando visitaban la ciudad.

Se encuentra la Concatedral de Cáceres, en la que hay una estatua de San Pedro Alcántara, patrón de Extremadura. Alberga también el Palacio Episcopal, el Palacio de Hernando de Ovando, Palacio Provincial y Palacio de los Mayoralgo.

La Concatedral de Cáceres, fue construida entre los siglos XV y XVI. En su interior descansan los restos de numerosas familias señoriales.

Una Concatedral es un templo cristiano, que tiene rango de iglesia catedral, compartiendo la condición de sede o cátedra del Obispo. En este caso la Catedral está en Coria

Escultura de San Pedro de Alcántara en una de las esquinas exteriores de la Concatedral


Dos fotos de grupo en la puerta de la Concatedral



El Palacio Episcopal, construido entre los siglos XIII y XVII, tiene  fachada renacentista 


El Palacio de Hernando de Ovando, fue la mansión del hermano del primer gobernador de La Española. Fue construido a finales del siglo XV y renovado en el siglo XVIII


Después de cruzar la plaza, nos dirigimos a la calle Amargura para visitar el Palacio de Carvajal. Es una casa señorial de estilo gótico renacentista, con un bonito patio interior. Se construyó entre los siglos XV y XVI


Torre adosada al Palacio





Iglesia de San Francisco Javier

Es un templo barroco del siglo XVIII, con dos torres blancas que son los puntos más altos de la ciudad


Palacio de las Veletas, que alberga en su interior el Museo y un aljibe árabe del siglo XII



Iglesia de San Pablo



Iglesia de San Mateo


De vuelta a la Plaza Mayor
 


Monumento a la Semana Santa



PLASENCIA

Se encuentra a  orillas del río Jerte, cuenta con un casco histórico estratégico por su enclave, en la Ruta de la Plata. Fue habitada por romanos y árabes, hasta que en el siglo XII, Alfonso VIII la conquistó y repobló.
Presenta un trazado medieval, como nos muestra sus restos de muralla. Como conjuntos monumentales destacan la Catedral Vieja, de estilo románico, la Catedral Nueva con elementos renacentistas y góticos.
También destacan sus palacios, iglesias o el Parador de Turismo, antiguo convento de Santo Domingo del siglo XV al XVII.

Catedral Antigua, interesante ejemplo de transición entre el románico y el gótico ( siglos XIII-XV )












Parroquia de San Esteban, construida en el siglo XV, tiene un ábside gótico y un retablo mayor plateresco-barroco




Iglesia de San Nicolás, construida en el siglo XIII, de estilo románico




Centro Cofrade Santo Domingo, recoge una exposición de pasos de Semana Santa




Yacimiento Arqueológico de la Magdalena



Plaza de San Vicente Ferrer, con el Parador al fondo



CORIA  se encuentra situada en el noroeste de Cáceres. Entre su patrimonio monumental figura la Catedral

Catedral de Santa María de la Asunción de Coria

Construida entre los siglos XV y XVIII. Es de estilo gótico de transición con añadidos platerescos y barrocos.

Guardan reliquias, una de ellas este Mantel Sagrado que dicen pertenecer a la Última de Cena de Jesús






El Coro


Retablo Mayor del siglo XVIII



No podía faltar la foto de grupo de los que visitamos la Catedral


MONASTERIO DE YUSTE

Es monasterio y casa palacio, en el que se alojó y murió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, tras su abdicación ( 1556-1558 ). Se encuentra en Cuacos de Yuste, en la comarca de la Vera. El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo monasterio.
Fue declarado en 2007, Patrimonio Europeo












 TRUJILLO

Está situado en la parte central de la provincia de Cáceres.
La Plaza Mayor está rodeada de palacios, como el del Marqués de la Conquista, con su esquina abalconada, el Palacio de Carvajal Vargas ( Palacio de San Carlos ). En el otro extremo, la Iglesia de San Martín, del siglo XIV. La estatua ecuestre de Francisco Pizarro, conquistador de Perú, nacido en esta ciudad en 1478

En la foto de la Plaza Mayor, vemos la Iglesia de San Martín, justo delante la estatua de Francisco Pizarro y en el fondo el Palacio de San Carlos


En la siguiente, detalle de la esquina abalconada del Palacio del Marqués de la Conquista








Callejeamos hasta llegar al Castillo, situado en el cerro Cabeza del Zorro, y construido sobre una antigua alcazaba árabe entre los 
siglos IX y XII.

Conserva las torres cuadradas típicas de la arquitectura militar islámica, así como dos aljibes árabes

Como dato curioso, en el castillo también se han rodado escenas de la serie "Juego de Tronos"

Existe una representación de la Virgen de la Victoria ( patrona de Trujillo ) en una especie de capilla, que al introducir una moneda, se gira y se vuelve hacia el interior.







Preciosas vistas desde el Castillo




Iglesia Santa María la Mayor, es de estilo románico tardío. Su construcción comienza en el siglo XIII y fue reconstruida y ampliada en estilo gótico, en los siglos XV y XVI







Panorámica del castillo desde la Iglesia de Santa María la Mayor


 Y de vuelta pa Rota. Un denso fin de semana, que nos empapó del patrimonio cacereño

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA