Esta flor vivirá pocos días, Platero, pero su recuerdo ha de ser eterno.
Será su vivir como un día de tu primavera, como una primavera de mi vida.
de Platero y yo, de J.R. Jiménez
Como dice este texto del libro, todo es efímero, todo es pasajero, la belleza, la vida, comienza y termina, pero en nosotros debe permanecer su recuerdo para que sea eterno. Dicen que recordar algo es vivirlo dos veces; el recuerdo de nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, esos momentos que nos hicieron felices, pero que ya no existen. Esos buenos ratos que ya no volverán, los debemos mantener en el recuerdo. Es esta una de las ideas al crear esta publicación; al verla y leerla, no se olvida. No se olvida el hotel convertido en casa rural, al borde del arroyo, o transitar por ese camino de quejigos, o visitar un pequeño pueblo desconocido, que se libró de la guerra con los franceses por permanecer aislado y oculto entre montañas. Siempre vendrá a nuestra memoria los momentos vividos durante el fin de semana en la sierra de Huelva. Momentos vividos en buena compañía y guiados por un profesional, que no solo nos dio a conocer bellos rincones onubenses, sino que, de forma desinteresada, a un grupo de desconocidos, abrió las puertas de su casa y su familia, para disfrutar un día de convivencia, que, aunque fue efímero, permanecerá en nuestro recuerdo y nunca olvidaremos.
Gracias José Francisco (de la agencia de viajes Vestigia)
Y como no, agradecer a la Junta Directiva, su dedicación y organización; y de forma general, a todos los que participan, de una u otra forma, con sus propuestas y en las actividades que se ofertan.
Gracias a todos.
VIERNES 19 DE MAYO: HUELVA Y VALDELARCO
Fundada en el siglo X a.c. Huelva es una ciudad que mira al océano Atlántico y tiene profundas raíces marineras, no solo por su costa, sino porque en ella desembocan los ríos Odiel y Tinto. Se encuentra en la denominada Tierra Llana.
Huelva ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. Hace unos años se han encontrado en la ciudad, unos restos datados entre 2.500 y 3000 años a.c. muy anteriores a Tartessos, lo que hace que Huelva y Cádiz compitan por ser la ciudad más antigua de occidente.
De lo que no cabe duda es que en la zona de la bahía de Cádiz (Huelva, Cádiz e incluso Sevilla), existió un reino cuyo esplendor se extendió por buena parte del sur de la península. Durante siglos Tartessos ha sido un misterio, aunque fuentes clásicas e incluso la Biblia ya hablan de él como un rico reino situado en el extremo occidental del mediterráneo.
Tampoco debemos olvidar la relación de Huelva con el Descubrimiento de América, de donde partieron las carabelas rumbo al Nuevo Mundo.
Tras este breve resumen sobre sus orígenes, unas fotos para ilustrar la visita.
Monumento a la Virgen del Rocío
Casa Colón: Inaugurado en 1883 como el "Hotel Colón", actualmente es Palacio de Congresos y Centro de Exposiciones
En sus jardines un homenaje a la obra de Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo"
No puede faltar la foto de grupo
Busto homenaje al Inca Garcilaso de la Vega
En una plaza de Huelva, homenaje a los cantaores de flamenco, Paco y Pepe Isidro
Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza
La casa más antigua de Huelva reconvertida en bar
Una vez terminada la visita guiada, y ya por libre, nos dirigimos a comer. La oferta gastronómica es rica en carnes y pescados, y la verdad es que en nuestro caso comimos de maravilla en el "Bar el Grego"
Montados en el autobús dirección a Valdelarco, pequeño pueblo serrano, donde José Francisco nos contó su historia y sus costumbres
Valdelarco, está situado en el centro del Parque Natural Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo por donde cursan arroyos y que crean un precioso paisaje ideal para la ganadería, en especial para el cerdo ibérico.
Hay constancia de la presencia romana en el siglo I d.c., pero sus orígenes tal como se conoce hoy se debe a la repoblaciones cristianas en el siglo XIII, por gallegos y leoneses.
El conjunto urbano, pequeño y tranquilo, está catalogado como Bien de Interés Cultural, al igual que la Iglesia del Divino Salvador.
Bella panorámica del pueblo
Para conocer más este pueblo, recorrimos a pie, el sendero Fuente de las Alberquillas. Este sendero es el antiguo camino que recorrían los colmeneros (gentilicio) para ir a recoger agua de esa fuente. El sendero discurre por un camino rodeado de alcornoques por un lado y de huertas y arboleda por el otro.
Va atardeciendo o amenaza lluvia
Homenaje al colmenero, gentilicio de los nacidos en esta aldea, muy ligados al trabajo de la miel
Iglesia del Divino Salvador, es de estilo barroco, del siglo XVIII, reconstruida en el mismo siglo debido al terremoto de LisboaUna vez terminada la visita, dirección a la Posada de Cortegana
DIA SÁBADO 20 DE MAYO:
SENDERISMO Y ENCINASOLA
Después de desayunar, recogimos a José Francisco, para dirigirnos a la pequeña aldea de Monte Puerto, desde donde sale el sendero de hoy.
Ruta de senderismo "El Valle de la Torre (Picos de Aroche). Perdido en el Tiempo"
Sendero lineal de 10 kmtrs.
Dificultad: Baja.
Todo en bajada o llano salvo los 300 mtrs primeros que presenta una subida. Los últimos dos kmtrs. es por pista forestal y con poca sombra, el resto del camino es prácticamente entero por carriles de tierra y con bastante más sombra. Una de las dehesas más bellas y especiales de la Sierra. Es un paraje único en el mundo, donde destaca su forma ovalada, rodeada de montañas por todos su frentes de más de dos kilómetros de diámetro.
Sus singulares quejigos adehesados centenarios (según un estudio de la Universidad de Barcelona, incluye el quejigo más antiguo conocido de Europa). Su preciosa ribera virgen y sus restos arqueológicos. Es un lugar poco conocido y alejado de las rutas turísticas.
La ruta se encuentra en el camino que comunica la aldea de "Las Cefiñas" ( Aroche) con La Contienda.
También conserva un antiguo e impresionante cortijo de finales del siglo XIX o principios del XX. El nombre de la Torre se debe a que se conservaban restos de una torre medieval cristiana, cerca del cortijo.
Texto aportado por nuestro guía de Vestigia
Una parada para tomar "un zumo de uvas" y unas pastas, cortesía de nuestro guía
Fotos de grupo
Restos de un dolmen que el tiempo o el hombre han destrozado
Zahúrda, establo para criar cerdos
El cortijo
En este lugar estuvo ubicada la Torre
El quejigo centenario adehesado más antiguo conocido de Europa
Por pista forestal hasta llegar al autobús
Ya dentro del autobús, y en dirección a Encinasola apareció la lluvia, la verdad es que fue muy oportuna porque nos respetó en la ruta.
Comimos en el hotel "Rincón del Abade"; el mismo donde nos quedamos en mayo de 2014 y de donde salimos para caminar por el sendero del río Múrtiga y Puente de los Cabriles. Un breve recuerdo fotográfico de estos sitios:
Hotel Rincón del Abade
Puente de los Cabriles, del siglo XV
Río Múrtiga, que nace en Fuenteheridos. Es subafluente del río Guadiana
El grupo de senderismo, foto del compañero Antonio Bedoya
Pero hablemos un poco de esta población onubense, limítrofe con Portugal y Extremadura.
Está situada al norte de la provincia de Huelva, en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche a 432 metros sobre el nivel del mar.
Su historia está marcada por los diferentes conflictos territoriales entre los distintos monarcas y soberanos.
Dentro de los lugares de interés turístico, cabe destacar la Iglesia de San Andrés, con muros de gran espesor, construidos así debido a que la localidad era la primera línea defensiva de la frontera con Portugal. También es de interés, las ermitas de Rocamador, y de la Virgen de las Flores, el Fuerte de San Felipe y el de San Juan, el Castillo, el Mirador de la Contienda, la Iglesia de San Sebastián o la Peña de San Sixto.
Lo que queda del Castillo, que está situado en una posición que le permite el control del valle del río Múrtiga, vía de penetración de los ataques portugueses
Iglesia de San Andrés, del siglo XVI, de estilo Gótico Tardío
En su interior podemos encontrar estas imágenes
Nuestra Señora de Roca-Amador
Nuestra Señora de las Flores, patrona de Encinasola
Una preciosa vista desde el mirador.
Terminada la visita, vuelta al hotel, cena y descanso...
DÍA DOMINGO 21 DE MAYO: CORTEGANA Y SENDERO
Situado en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es un enclave ideal para los aficionados a la naturaleza y la práctica del senderismo y otras actividades al aire libre, además de tener una gran riqueza patrimonial, cultural y etnográfica.
Especial relevancia tiene la Iglesia Parroquial y las ermitas, pero el que tiene mayor valor patrimonial es el Castillo de Sancho IV el Bravo, declarado Bien de Interés Cultural.
Exterior e interior de esta casa señorial, su dueño nos facilitó la entrada a esta casa.
Seguimos paseando ...
En esta foto se ve la torre de la Iglesia del Divino Salvador
Ermita de San Sebastián, conocida como la Ermita del Santo, es un templo gótico-mudéjar, del siglo XVI
El Castillo se encuentra en la otra punta del pueblo.
Ermita de Jesús Nazareno, del siglo XX, conocida como Ermita del Calvario, situada a la salida de Cortegana, hacia el camino de los Ojalvos. En ella está establecida la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen barroca fechada en 1607
Llegados a este punto, abandonamos el pueblo para comenzar un sendero de corto recorrido, pero sencillo y precioso.
SENDERO CORTEGANA-LOS ANDRINOS
De aproximadamente 4 kmtrs. el camino, al principio se encuentra empedrado, con la piedra caliza tradicional de la Sierra. Durante 1,5 kmtrs. es descendente, estando delimitado en todo momento por antiguos muros de piedra.
Al poco de empezar nos encontramos con la Fuente de los Ojalvos, esto es un pilar-abrevadero que ha servido tradicionalmente para abastecer al ganado y como fuente rural.
Conforme bajamos en altitud, observamos a ambos lados, huertas de autoconsumo y formaciones forestales, entre ellas del género Quercus.
Hasta llegar a la finca de nuestro amigo, donde pasamos un buen rato de convivencia.
Terminada la convivencia, la vuelta hasta Cortegana la hicimos por otro camino, con un tramo ascendente entre dehesas mixtas de encinas y alcornoques, existiendo quejigos de forma aislada.
Llegamos a Cortegana, a la altura del nacimiento del río Chanza, afluente del Guadiana
Terminada la visita y la ruta, en autobús dirección al restaurante "El Pontón", donde comimos y dimos por finalizado el viaje a este bello rincón de la sierra onubense; fue corto pero intenso, este fin de semana terminó y pasó a la historia, pero aquí dejamos esta publicación, para que no caiga en el olvido, y que su recuerdo, por lo menos, perdure en el tiempo.
Y para finalizar del todo, un recuerdo al escritor Antonio Gala, fallecido recientemente, con uno de sus poemas:
"Hoy vuelvo a la ciudad
enamorada
donde un día los dioses
me envidiaron.
Sus altas torres,
que por mi brillaron.
pavesa solo son
desmantelada.
De cuanto yo recuerdo,
ya no hay nada:
plazas, calles esquinas
se borraron.
El mirto y el acanto me
engañaron,
me engañó el corazón de
la granada.
Cómo pudo callarse tan
deprisa
su rumor de agua oculta
y fácil nido,
su canción de árbol alto y
verde brisa.
Dónde pudo perderse
tanto ruido,
tanto amor, tanto
encanto, tanta risa,
tanta campana como se
ha perdido."
A. Gala
NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario