Nada es lindo ni arrogante
en tu porte, ni guerrero
Brotas derecha o torcida
con esa humildad que cede
sólo a la ley de la vida,
que es vivir como se puede.
El campo mismo se hizo
árbol en ti, parda encina.
Antonio Machado
Hoy he querido hacer la introducción y por ende una reflexión, con un bonito poema de Antonio Machado. Si se observa bien la foto, no vemos una encina sino un quejigo. Ese texto podemos aplicarlo a cualquier árbol, y en esta ocasión a este precioso e impresionante roble andaluz.
Hay quien dice que los árboles son poemas que la tierra escribe en el cielo. Esto, sin dejar de ser una metáfora, bien habla de la grata sensación de caminar por los senderos que atraviesan los campos. Disfrutar no solo de su presencia sino de los beneficios que nos aporta.
El árbol es el hogar de los pájaros, que nos deleitan con su canto; es la sombra que buscamos cuando el sol aprieta en nuestro camino; es vida que alberga otras vidas; es el fruto que alimenta y que reproduce... y no debemos olvidar los beneficios para nuestra salud mental al estimular nuestro sistema inmunitario. Ya en la filosofía japonesa, existe una disciplina en la que se recomienda "abrazar un árbol" y hacer lo que se denomina "baño de bosque" que es utilizado como método terapéutico.
Por lo tanto, las caminatas por los bosques no solo nos activan físicamente, sino que es una forma de sacudirnos los problemas del día a día, que tanto daño hacen a nuestra paz interior.
Y el senderismo es eso, respeto a nuestro entorno y una forma de retomar la conexión con la Naturaleza.
Que así sea.
Como en anteriores publicaciones, abrimos "el baúl de los recuerdos"... algunas fotos de esta misma ruta en septiembre de 2013
La foto de grupo de nuestro compañero Antonio Bedoya
Y ahora, volvamos a la actualidad:
Perfil técnico de la ruta:
Ruta circular de 6 kmtrs. en La Sauceda, término municipal de Cortes de Frontera.
Dificultad baja
Antes de comenzar con la descripción de la ruta, debemos situarnos y conocer dónde se encuentra este bonito sendero.
Pertenece al término municipal de Cortes de la Frontera y se enmarca en el entorno natural del poblado de la Sauceda, dentro del Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Málaga.
El núcleo poblacional de la Sauceda tuvo gran importancia durante la Guerra Civil. Aquí se refugiaban los huidos de la guerra y perseguidos del bando franquista. La zona fue bombardeada y murieron muchos habitantes de la zona.
Todavía se conserva la Ermita, horno de pan y restos de construcciones.
Actualmente, los chozos, que se encontraban hasta hace poco en ruinas, han sido restaurados y están siendo gestionados por una empresa de turismo rural.
Es un bello entorno donde existen senderos para caminar o hacer en bicicleta.
La ruta parte de la zona próxima al aparcamiento. Nos encontramos con un panel informativo, y girando a la derecha vamos ascendiendo por una cómoda pista forestal, que nos ofrece preciosas vistas a las sierras cercanas.
Más adelante, giramos a la izquierda y nos adentramos en un sendero más cerrado de vegetación, para encontrarnos con la Laguna del Moral, rodeada de un bosque de quejigos y alcornoques.
Esta laguna es de carácter endorreico, es decir, que aparece por las precipitaciones que caen en la zona.
A partir de aquí el camino continúa en descenso, cruzando varios arroyos, entre ellos el de la Garganta de Pasadallana. En alguna zona más despejada, tenemos unas bonitas vistas a la Sierra de Grazalema.
Paramos en un lugar próximo al poblado para comer los bocadillos, y afrontamos luego la recta final, cruzándolo, y girando a la izquierda por un precioso bosque de galería hasta volver al punto de partida.
Preciosas cascadas, quejigos de gran porte y una espectacular vista del bosque de galería ponen broche final a esta ruta, corta pero intensa.
En la siguiente foto, un ejemplar de Euphorbia, en el bosque mediterráneo es lo más parecido al Cactus
Al principio, el camino es amplio, soleado, pero no perdemos la vegetación...
Abandonamos la pista para dirigirnos a la zona elegida...
Fotos de grupo en la orilla de la Laguna del Moral...
Seguimos caminando y dejamos la laguna...
Aulaga (Genista Scorpius)
Panorámica de la Sierra de Grazalema.
En el horizonte más lejano, y de izquierda a derecha, Sierra del Pinar con El Torreón y Pico San Cristóbal, Corredor del Boyar, Sierra del Endrinal, con sus picos Reloj y Simancón y Sierra del Caíllo, con su pico el Navazo Alto. La línea blanca que se ve a los pies de esta sierra es Benaocaz
Unos bocadillos en el camino de retorno y enfilamos la vuelta por la vereda izquierda de la Ermita de la Sauceda...
Las siguientes fotos, hablan por sí solas...
Estas margaritas nos indican la proximidad de la primavera, y el final de la ruta.
Pues esto es todo. Como dice la canción de Carlos Goñi,
ES MEJOR CAMINAR... pero que sea conociendo nuestro entorno natural.
NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE RUTA, EL 13 DE ABRIL: EL PINSAPAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario