28 de agosto de 2010

18 - Convivencia de Verano 2010

     El pasado 28 de agosto cerrabamos la temporada estival celebrando la Convivencia de Verano en el Recinto Deportivo de la Forestal junto a nuestra Sede.

     Nuestro amigo José nos preparo las mesas bajo un esplendido paracaidas y algunos de nosotros ayudamos a colocar las sillas para el festín, pronto empezaron a llegar los compañeros/as que decidieron compartir la velada con nosotros.

     Momentos después recibiamos a los participantes que llegaban, entraba la familia Birch, mientras Ellen, nuestra pequeña mochilera obsequiaba a la monitora con un dibujo pintado en acualera, copia de una fotografia que hizo nuestro compañero Seve en los LLanos del Campo en el mes de junio.



     Después de saludar a los que llegaban, pasamos a tomar algo fresquito y a degustar los ricos platos expuesto en las mesas.

Gracias a nuestras Sierras por todo lo que nos da.

 
Gracias a los compañeros/as que nos ayudan a cuidarlas y dejarlas como están.

A todos los senderistas y amigos por los momentos compartidos.

A los que nos ayundan incondicionalmente sin participar.

Gracias a los filosofos por enseñarnos lo interesante que puede ser la vida.

A todos los visitantes que nos ayuda a mantener este Blog.

A los amigos veteranos y a los que empienzan a descubrir este mundo tan maravilloso.

A las amigas que se nos unes cada verano,
 y cuando acaba la temporada no quieren volver a casa.

y a nuestra encantadora Melissa, que le divierte mucho estar con nosotros.

     En un momento de la velada nuestra Asociación sorprendio al compañero Rafael Lucero con un pequeño obsequio, una estupenda fotografía del nuestro amigo Antonio Bedoya, tomada el pasado mes de julio en el Complejo del Tajo del Águila.


Sorprendido por el detalle nos agradecio el regalo recibido.

Gracias amigos y amigas y felices vacaciones, no vemos en octubre.


24 de agosto de 2010

Rota-Chipiona por el Litoral


     Aún era de noche cuando algunos llegábamos a la playa, la luna se reflejaba en la profundidad del mar oscuro sobre el color anaranjado de la fina arena, ilusión óptica que producía las farolas del Paseo Marítimo.

     Para evitar la inclinación que últimamente tiene la playa decidimos tomar el sendero de las pasarelas hasta Punta Candor, caminábamos disfrutando del aroma de las acacias cuando despedimos la luna por el horizonte de nuestro Monumento Natural de los Corrales.



      La mañana era esplendida, el amanecer nos invitaba a contemplar la maravillosa panorámica que la Bahía de Cádiz nos estaba ofreciendo en aquel momento.


 Azucena Maritima - Pancratium Maritimum
     Tras bajar por la última escalera de Punta Candor empezamos a caminar por la playa, el sonido de mar nos acompañó durante un buen tramo, llegados a la Curva de Peginas volvimos a subir para callejear y tomar el Camino de Aguadulce, evitando así la acumulación de algas y la arena blanda de la zona.




 Aguja Colinegra - Limosa Limosa



     Después de más de un kilómetro de andar por carril compacto llegábamos al Camping de Aguadulce, atendimos las necesidades del grupo y continuamos nuestro recorrido de nuevo bajando por el acceso que daba a la playa.


     Ahora la bajamar nos dejaba disfrutar de la arena fina de Costa Ballena,  nuestro compañero Martín se nos unió poco después, unos metros adelante ya entrabamos en el término municipal de Chipiona.


     Atravesamos las playas de Las Tres Piedras y la del Camarón para alcanzar la de Regla, ésta última es la más emblemática de Chipiona, denominada así por alzarse en ella el Santuario de la Virgen de  Regla.


     Caminábamos sobre una alfombra de conchas marinas cuando llegábamos a la Villa, sin abandona la playa pasábamos a los momentos del desayuno que algunos ansiábamos desde hacía rato.



Los sietes magníficos ¡Ah falta la fotografa!

     Tras el relajado descanso y el exquisito desayuno subimos para visitar el Santuario, hermoso templo donde se venera la imagen de la Virgen de Regla, este hermoso monumento esta cuidado con un esmero especial por los hermanos de la Orden Franciscana.

     El Santuario de Regla también conocido como Monasterio, es de estilo gótico, y posee tres naves, la central y dos laterales más el presbiterio, destacando el Claustro mudéjar del S. XV, la Biblioteca y el Camarín de la Virgen.






     Después de la visita volvimos a reunir al grupo, algunos andábamos en la Plaza del Humilladero “Cremandonos”, expresión de nuestra amiga Anne, que significa “Ponerse protección para el sol”, momentos divertidos pues nos reímos un montón.
     Tras la divertida anécdota bajábamos de nuevo a la playa para regresar al Camping de Aguadulce, aún seguíamos riéndonos cuando nuestra amiga Anne nos relataba otra anécdota, “ Una vez que paso por delante de un tanatorio, ella leía el letrero entusiasmada, pensando que aquel edificio de lujo era un balneario donde se tomaba baños para broncearse, relacionando la palabra inglesa -tanned-, que significa bronceado en castellano con tanatorio, los que seguíamos junto a ella seguíamos riéndonos, menudo bronceado te cogerías en el crematorio, y entre risas y anécdotas llegábamos a Costa Ballena.
     Algunos del grupo se despedían a esta altura, pues daban por terminada la ruta de hoy y los que quedamos continuamos hasta el Camping, una vez allí disfrutamos de un estupendo baño en las maravillosas aguas del Atlántico.


     Tras los momentos relajados y después de haber recorrido casi 23 km. subimos al restaurante del Camping para almorzar, donde dimos por terminada la jornada de hoy, gracias una vez más compañeros por vuestra participación.



14 de agosto de 2010

Kayak en Sancti Petri

     La estación estival nos hace que todos nos relajemos un poco, el calor intenso que soportamos últimamente es insoportable, en verdad las altas temperaturas nos hace corre y buscar el fresco de la playa o la piscina.

     En esta ocasión nos hemos ido a practicar piragüismo al Poblado de Sancti Petri, un lugar rodeado de mar y marisma, junto a la playa La Barrosa en el término municipal de Chiclana.

Paseo del Novo Sancti Petri

Ruinas de las Casas de los Pescadores

     Antiguamente este poblado fue un Consorcio Almadrabero, siendo un importante núcleo de población en el año 1946, más tarde sobre el año 1973 desaparece este enclave, el terreno pasa a pertenecer entonces al Ejército Español, actualmente la zona corresponde a Costa, el cual se replantea la recuperación del mismo.

  
      Este hermoso enclave está dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, llegamos sobre las diez y media de la mañana tras desayunar en la zona industrial de Chiclana, en primer lugar nos dispusimos a montar el toldo en la zona de playa.


     Como si de una legión cristiana se tratara empuñamos las lanzas para montar el toldo.

El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llena de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.

El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
—polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga.

(Fragmento de Castilla de Manuel Machado)


     Después de haber montado el toldo los que participamos en la actividad de piragua nos dirigimos al muelle para recibir las nociones básicas para poder manejar dicha embarcación, tras las explicaciones del monitor bajamos los kayaks al agua.





     Sí que tenían ganas de remar, en un instante los participantes poníamos rumbo al Castillo de Sancti Petri.






     El Castillo de Sancti Petri es una fortificación de carácter defensivo y trazado irregular, que está enclavado en el islote del mismo nombre, situado en aguas del Atlántico y pertenece al municipio de San Fernando. Este baluarte formaba parte de la línea de fortificaciones que protegían la entrada del caño, junto a las baterías defensivas de la Punta del Boquerón, la de Urrutia, la de San Genís y la de Aspiroz.



Antes de la restauración

     La torre-atalaya es la construcción más antigua del conjunto, ya que data del primer cuarto del S.XVI, el resto de la construcción como las murallas y el interior del recinto, datan del S.XVIII. Aunque existe constancia de asentamiento humano en el islote anterior a la construcción del castillo, concretamente de la Edad Antigua, cuando existió un templo de origen fenicio conocido como Templo de Hércules Gaditano. En esta época el islote no existía, pues se situaba en la isla principal del archipiélago gaditano, la isla de Kotinoussa, que se extendía hasta la actual Cádiz.

Después de la restauración

     Un Proyecto de la Dirección de Sostenibilidad de Costa y de Mar y de la Demarcación de Costa Andalucía – Atlántico está restaurando la zona, nuestra opinión es que tras enfoscar los muros del castillo se han cargado la belleza de su piedra original que este enclave nos ofrecía.



Hinojo Marino - Crithmum Maritimum

Alacrana de las Marismas - Salicornia Ramosissima


Sus sonrisas lo dice todo

     Después de visitar los alrededores del Castillo ya que estaba prohibido visitar su interior volvimos de nuevo al muelle, fue divertido ver como algunos para cortar camino atajaba derecho si percatarse de que encallaría en los bancos de arenas ubicados en el entrada del caño, momentos divertidos pues para salir de allí tuvimos que bajarnos de los kayaks y empujar las embarcaciones hacia aguas profundas.




     La jornada matinal fue muy satisfactoria, incluso los que practicaban este deporte por primera vez disfrutaron como enanos.



     Tras nuestra vuelta nos dirigimos al toldo para preparar el almuerzo, después de esperar a los que optaron por realizar un paseo en barco pasamos a degustar los exquisitos platos que cada participante aporto al evento.

     Momento relajado y placentero donde el grupo fortaleció los valores de convivencia. Tras el almuerzo llego la hora de relajarse, hubo quienes se bañaron, quienes tomaron el sol, quienes aprovecharon para dormir la siesta, quienes se pasearon por la playa y quienes pasaron la tarde conversando.


     Sobre las cinco de la tarde recogimos y volvimos a Rota.