La estación estival nos hace que todos nos relajemos un poco, el calor intenso que soportamos últimamente es insoportable, en verdad las altas temperaturas nos hace corre y buscar el fresco de la playa o la piscina.
En esta ocasión nos hemos ido a practicar piragüismo al Poblado de Sancti Petri, un lugar rodeado de mar y marisma, junto a la playa La Barrosa en el término municipal de Chiclana.
Paseo del Novo Sancti Petri
Ruinas de las Casas de los Pescadores
Antiguamente este poblado fue un Consorcio Almadrabero, siendo un importante núcleo de población en el año 1946, más tarde sobre el año 1973 desaparece este enclave, el terreno pasa a pertenecer entonces al Ejército Español, actualmente la zona corresponde a Costa, el cual se replantea la recuperación del mismo.
Este hermoso enclave está dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, llegamos sobre las diez y media de la mañana tras desayunar en la zona industrial de Chiclana, en primer lugar nos dispusimos a montar el toldo en la zona de playa.
Como si de una legión cristiana se tratara empuñamos las lanzas para montar el toldo.
El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llena de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
—polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga.
(Fragmento de Castilla de Manuel Machado)
Después de haber montado el toldo los que participamos en la actividad de piragua nos dirigimos al muelle para recibir las nociones básicas para poder manejar dicha embarcación, tras las explicaciones del monitor bajamos los kayaks al agua.
Sí que tenían ganas de remar, en un instante los participantes poníamos rumbo al Castillo de Sancti Petri.
El Castillo de Sancti Petri es una fortificación de carácter defensivo y trazado irregular, que está enclavado en el islote del mismo nombre, situado en aguas del Atlántico y pertenece al municipio de San Fernando. Este baluarte formaba parte de la línea de fortificaciones que protegían la entrada del caño, junto a las baterías defensivas de la Punta del Boquerón, la de Urrutia, la de San Genís y la de Aspiroz.
Antes de la restauración
La torre-atalaya es la construcción más antigua del conjunto, ya que data del primer cuarto del S.XVI, el resto de la construcción como las murallas y el interior del recinto, datan del S.XVIII. Aunque existe constancia de asentamiento humano en el islote anterior a la construcción del castillo, concretamente de la Edad Antigua, cuando existió un templo de origen fenicio conocido como Templo de Hércules Gaditano. En esta época el islote no existía, pues se situaba en la isla principal del archipiélago gaditano, la isla de Kotinoussa, que se extendía hasta la actual Cádiz.
Después de la restauración
Un Proyecto de la Dirección de Sostenibilidad de Costa y de Mar y de la Demarcación de Costa Andalucía – Atlántico está restaurando la zona, nuestra opinión es que tras enfoscar los muros del castillo se han cargado la belleza de su piedra original que este enclave nos ofrecía.
Hinojo Marino - Crithmum Maritimum
Alacrana de las Marismas - Salicornia Ramosissima
Sus sonrisas lo dice todo
Después de visitar los alrededores del Castillo ya que estaba prohibido visitar su interior volvimos de nuevo al muelle, fue divertido ver como algunos para cortar camino atajaba derecho si percatarse de que encallaría en los bancos de arenas ubicados en el entrada del caño, momentos divertidos pues para salir de allí tuvimos que bajarnos de los kayaks y empujar las embarcaciones hacia aguas profundas.
La jornada matinal fue muy satisfactoria, incluso los que practicaban este deporte por primera vez disfrutaron como enanos.
Tras nuestra vuelta nos dirigimos al toldo para preparar el almuerzo, después de esperar a los que optaron por realizar un paseo en barco pasamos a degustar los exquisitos platos que cada participante aporto al evento.
Momento relajado y placentero donde el grupo fortaleció los valores de convivencia. Tras el almuerzo llego la hora de relajarse, hubo quienes se bañaron, quienes tomaron el sol, quienes aprovecharon para dormir la siesta, quienes se pasearon por la playa y quienes pasaron la tarde conversando.
Sobre las cinco de la tarde recogimos y volvimos a Rota.