28 de mayo de 2011

Río Majaceite - Ruta Solidaria

     Nuestra Asociación lleva algunos años ofertando actividades solidarias dirigidas al colectivo de la Asociación de Minusválido de Rota, en años anteriores la participación fue bastante positiva, en esta ocasión la intervención por parte de los miembros de discapacitados fue escasa, este hecho no impidió que el resto de participantes no disfrutaran de un estupendo día en la naturaleza.
     De forma altruista y constructiva se pretende acoger esta iniciativa, mostrando al voluntariado que entre ambos grupo no existen barreras, la solidaridad permite que estas personas comparta el placer de practicar senderismo.


     Hoy nos hemos trasladado al término municipal de Benamahoma, en el Parque Natural de Grazalema, la ribera del Río Majaceite ha sido el lugar privilegiado para desarrollar la actividad ofertada, situado entre las estribaciones de  la Sierra del Labradillo y el Cerro de Ponce.

    
     Una vez en Benamahoma nos dirigimos al comienzo de la ruta, un puente de madera nos da acceso y nos introduce enseguida en la espesura, que por su disposición a lo largo del río constituye lo que denominamos un Bosque de Galerías, sin duda el hecho de que el río sea un curso permanente donde no falta el agua en todo el año, determina la frondosidad de esta lugar.



     Poco después estábamos en la zona de los batanes, solo queda algún resto aislado de las antiguas instalaciones que albergaba unos ingeniosos sistemas hidráulicos, el uso de este sistema suponía un elemento importante en la economía rural, ya que permitía la obtención rápida de paños para la confección de prendas de abrigos sin tener que depender del exterior, en la Sierra de Grazalema supuso contar con una Industria Textil importante durante el S.XIX, compitiendo incluso con las Industrial Catalanas.


      El itinerario se realizó en sentido descendente, atravesamos varios pequeños puentes, caminamos alternativamente de izquierda a derecha, observamos en el lecho del río grandes cantos rodados a causa de la erosión de la copiosa lluvia del invierno pasado, el agua corre libre formando pequeñas y hermosas cascadas.





     La influencia del río se hacía sentir, el sonido de las aguas y de la fauna existente nos acompañó durante todo el recorrido, pronto llegamos a las ruinas, donde en otros tiempos fue molino, denominado “Molino de Arriba”, encontramos indicio de ello, una rueca de moler donde algunos aprovecharon para inmortalizar el momento.





     Enormes fresnos acompañados por quejigos, higueras, nogales, moreras constituyendo un espeso manto donde apenas puede entrar los rayos del sol ayudada de una maraña de enredaderas y plantas trepadoras, pero la especie dominante de esté lugar arbóreo son las  distintas clase de sauces que observamos, una auténtica maravilla del Dios Divino.



     El primer descanso ya incito a unos cuantos a meterse en el agua, el agua corre fría he hizo que solo se mojaran los pies, momento relajados y divertidos.



Malva Silvestre
     La vegetación arbustiva es mucho más escasa, en zonas más claras observamos algunas adelfas, espinos y escaramujos.




     En las rocas y pegadas a ella crece el famoso culantrillo e inconfundibles especies de  helechos cuyas hojas poseen un color verde intenso.




      Por la izquierda el río recibe las aguas del Arroyo del Espino que baja de las laderas de Sierra Margarita y Lomas Becerra y cuyo valle atraviesa también una zona de gran interés natural.




    El sendero sigue por la parte derecha del río, de fácil acceso, el recorrido siempre descendente, minutos después pasaríamos junto a la piscifactoría y  llegaríamos al Área Recreativa del Albergue Juvenil donde terminó la jornada de hoy.





      Agradecer a nuestro compañero Antonio Bedoya por las fotos tan estupenda que nos ha cedido incondicionalmente, pues verdaderamente estamos encantado con las profesionalidad de su trabajo.

GRACIAS COMPAÑERO






2 comentarios:

  1. Viendo estas fotos me doy cuenta de que tengo "mono" de sierra. !Qué preciosidad de fotos Antonio! Dan ganas de tirarse al agua. Saludos para todos y nos vemos "caminito" de Chipiona. !Animaros!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmen, allí estuvimos todos pero esta vez para otros, aunque solo somos personas que queremos disfrutar de este mundo, para otras podemos ser su mundo, gracias a los que quisieron derrochar su amor hacia los demás, a aquellos que entienden que todos tenemos capacidades diferentes, mi más sincero agradecimiento a Teresa, nuestra más que monitora.

    ResponderEliminar