La Empresa de Turismo Marítimo que habíamos contratado nos avisaba mientras nos dirigíamos hacia Tarifa de que la salida no podría ser desde esta localidad, el temporal de levante arreciaba con fuerza y deberíamos trasladarnos a la Bahía de Algeciras, estos cambios no tienen mi aprobación, nos condicionaron a aceptar lo que dicha empresa quiso, nos obstante cambiaron la programación y nos delimitaron a una sola cosa, aprovecharon que ya habíamos salido de Rota con el objeto de no darnos opción a cambiar la propuesta de ese día y el grupo tuvo que soportar las modificaciones de última hora.
La Bahía de Algeciras, se encuentre en una crisis crónica de catástrofe ecológicas, cada vez con más frecuencia sufre todo tipo de accidentes marítimos, la realidad es otra de cómo nos lo pintaron en un principio, los pueblos pescadores han visto su entorno medioambiental invadido y degradado por las industrias.
El Campo de Gibraltar era zona de interés turístico y medio ambiental, existen varios parque naturales que albergan una biomasa excepcional, como el Parque Natural del Estrecho y el Parque Natural de los Alcornocales y que los Estamentos pertinentes no cuidan.
Ambos poseen una riqueza singular, tanto una como la otra son zonas de migración de aves, cetáceos y cientos de especies marinas que atravienza en Estrecho cada año, única puerta que une el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo, muchas especies deben soportar todo tipo de contaminación al atravesarlo.
Las industrias instaladas a partir de los años 80 lo ha convertido en un vertedero de destrucción y muerte, aquí se practica el “Bunkeríng”, y ……. ustedes dirán ¿Qué clase de deporte es este? .
Pues nada menos que la acción de que los barcos reposten fuera del puerto, aprovecha para soltar lastre y deshacerse de residuos ocasionados por la limpieza de cisternas y depósitos, con el peligro que conlleva, derraman petróleo e hidrocarburo, y ya no digo …. la polución continuada que todo ser viviente debe soportar.
Ayer mismo un buque escollo en el mismo puerto, volcando parte de los contenedores de carga, todos los hemos visto en las noticias, los animales huyen y la posibilidad de avistamiento es mínima, tan solo unos cuantos delfines listados viven soportando todo tipo de contaminación en esta bahía.
Tras el cambio y después de recoger a la guía nos dirigimos al Puerto de Algeciras, después de embarcar, salíamos en busca de la familia de delfines, bien sabía ellos que no veríamos otra cosa, pero en fin el grupo participante acepto el cambio como buenos anfitriones.
Entre carguero, enormes buques y remolcadores pusimos rumbo a Gibraltar, eso sí sin salir de la bahía ya que adentrarnos en mar abierto estaba descartado por el fuerte levante, tras unos veinte minutos el patrón del barco ya dio el aviso del avistamiento, poco duro el regocijo de disfrutar de tan espectaculares mamíferos, una belleza que roza el límite de libertad.
A poco más de una hora y media ya estábamos atracando en el muelle, ahora nos tocaba regresar a Tarifa, al no poder disfrutar de la playa lo único que nos quedó es dar tiempo libre y realizar un itinerario cultural por la localidad.
Castillo de Guzmán "El Bueno"
Plaza de la Constitución
Estatua de Guzmán "El Bueno"
Calle Típica
Mercado de Abasto
Biblioteca Municipal
Ayuntamiento
Plaza de las Ranas
Hasta la próxima amigos/as.
La información del blog es muy interesante, gracias por publicar.
ResponderEliminar