13 de noviembre de 2013

Subida a " El Torreón "

  
Más libros, más libres, más cultos.


Perfil de la ruta:

  
    El Torreón es el pico más alto de la Sierra del Pinar y de la provincia de Cádiz con 1654 mtrs. de altitud.
El comienzo del sendero, se encuentra en el margen izquierdo de la carretera Benamahoma-Grazalema, cerca ya del Puerto del Boyar.                        






   La duración de la ruta es de 3-4 horas y una dificultad alta. Su ascensión puede llegar a ser agotadora para aquellos que no estén acostumbrados.

  El sendero comienza justo a los pies del panel informativo y no se pierde en toda la ascensión. Nada más empezar discurre por entre quejigos y matorral en una ligera subida .






   Al principio la vegetación es abundante, incluso a veces el camino discurre bajo ella. Pero conforme avanzamos vemos cómo la vegetación cambia y los grandes árboles dan paso a otros de menor porte, llegando a desaparecer éstos y a aparecer plantas arbustivas. En esta zona de árboles podremos observar algún ejemplar de pinsapo bien cuidado. Casi a la mitad del recorrido los arbustos desaparecen y aparecen, a su vez, plantas herbáceas como el esparto. También podremos observar en las zonas más altas,  la Planta de los Ballesteros, de la cuál cuentan que de ella se extraía un potente veneno que se utilizaba para impregnar las puntas de las saetas.


  Nuestro guia-monitor de medio ambiente, Dani, se encargó de llevarnos y explicarnos todo lo relacionado con la vegetación de la zona así como de las formaciones geológicas existentes.

 






   Llegando casi a la cima el terreno se vuelve pedregoso y nos exigirá subir por alguna que otra pendiente de piedra. Aquí deberemos extremar las precauciones y no descuidarnos para no resbalar.
 

  Desde aquí se pueden divisar todos los picos de la serranía y si nos colocamos en dirección norte tendremos a nuestros pies el famoso pinsapar. Al sur podremos ver, si el día es claro y no hay nubes, el Peñón de Gibraltar y al este, la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga.

 












  Al final, el grupo de senderistas vió recompensado tanto esfuerzo en la ruta, a pesar de la dureza del camino.
  La vegetación, las aves, los paisajes, el horizonte ..el compañerismo del grupo y las explicaciones del monitor mereció la pena.

  Con esta publicación, espero que no olvidemos nunca los buenos ratos vividos y aprendamos más de la naturaleza que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario