Nuestros guias Ramón y Juanjo, nos relataban la historia que alberga La Sauceda, así como anécdotas que sucedieron en la zona.
La Sauceda es un antiguo poblado árabe, también fue refugio de bandoleros durante el siglo XVI y de represaliados republicanos durante la Guerra Civil.
Antes de llegar a las casas-cabañas, se pueden ver restos del antiguo poblado árabe y de las ruinas del molino harinero, lugar de reunión del pueblo. En la zona de cabañas encontramos la Ermita, y de ahí continuamos el sendero buscando la ya citada laguna.
Ilustramos el texto con fotos de los compañeros Severiano Real y Antonio Bedoya.
El nombre de Laguna del Moral proviene de un núcleo de casas cercano, llamado El Moral, del que aún se conservan casas, y en sus proximidades existian un inmenso moral, así como castaños, frutales y huerta.
Es una laguna de origen endorreico, solo se nutre de las precipitaciones locales. En los meses de verano puede llegar a secarse.
Acabamos con la foto de grupo a los pies de la ermita.
Otro dia que disfrutamos de nuestros senderos, de nuestra naturaleza, que, aunque parece que se mantiene quieta, y ausente, ha sido testigo de los acontecimientos y la historia que nos rodea.
Nos vemos en la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario