17 de marzo de 2013

Sendero de subida al Picacho


 Cambiar el mundo,
amigo Sancho,
que no es locura
ni utopía,
sino justicia.


   La fina llovizna que caía sobre Rota por la mañana temprano, hacía presagiar lo que luego nos encontraríamos en la sierra.
   En el Centro de Interpretación del Parque de los Alcornocales, donde paramos a desayunar, se encontraba nuestro amigo Ramón, guía de la excursión, que nos informaría del cambio de ruta previsto, ya que en la sierra de Grazalema se encuentran muchos senderos cortados por la lluvia, y este del Picacho sería uno de los más seguros de realizar.
   Situado en el término municipal de Alcalá de los Gazules y en la carretera que conduce a Ubrique, se encuentra la zona recreativa "El Picacho", desde donde partimos para comenzar la ruta.



   El Picacho, de 882 mts. de altura es la segunda cumbre más alta de la sierra del Aljibe.
   El recorrido  (aproximadamente 10 kmts. ida y vuelta), que necesita autorización especial, nos conduce entre bosques de alcornoques, quejigos, o de ribera, a la cresta desnuda de este monte, en la que la vegetación se hace austera, pero adaptada a fuertes vientos, al clima extremo y a la falta de suelos.
  Tras un breve ascenso, llegamos a la laguna del Picacho, desde donde divisaremos el pico. La laguna de origen endorreico, recoge aguas de lluvia y apenas las conserva en verano. Tuvimos la suerte de que, en esta ocasión y gracias a las fuertes lluvias caídas estos dias, la laguna se encontraba en todo su esplendor.
  Es fuente de alimentos y abrevadero para los animales y en sus aguas habitan anfibios, reptiles y plantas acuáticas.











   Cerca de la laguna pasamos junto a un antiguo horno de pan y pronto escuchamos el sonido del agua, que anuncia nuestra llegada a la Garganta de Puero Oscuro, nacimiento del rio Barbate. Este pequeño sendero lo hicimos, al final del dia, una vez terminada la ruta prevista. En él, encontramos un precioso bosque de ribera formado fundamentalmente por alisos, junto a algún que otro quejigo y almez y abundante agua en cascada.





















  Una vez pasado el alcornocal, nos encontramos con ejemplares centenarios de pinos de gran tamaño y conforme vamos subiendo, los fuertes vientos impiden el crecimiento de plantas de mayor tamaño. Tras pasar por el Puerto de las Calabazas, y tras superar un fuerte escarpe, pero por un sendero bien marcado, alcanzamos por fin nuestro objetivo, el Picacho. Desde su cima, preciosas vistas de la sierra de Grazalema, los embalses de los Hurones y de Barbate, Alcalá de los Gazules y lugares que intuíamos pero que no apreciamos, por la lluvia y la niebla que existía en el horizonte.
   Como ya he dicho antes, la lluvia y el viento nos acompañó durante el recorrido, pero tuvimos la oportunidad de vivir la sierra desde otro punto de vista y en todo su esplendor.








                                     











  Quiero agradecer a Ramón por saber transmitir sus conocimientos y hacerlo de forma amena y entretenida.






  Desde este blog queremos reivindicar nuestro No al Fracking. El fracking es la fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional y que va afectar a zonas de parques protegidos como Alcornocales o Doñana. Al perforar el suelo 5000 mts en vertical y luego en horizontal, afectaría a todo el ecosistema por lo que podríamos perder parte de nuestro patrimonio natural.

  Durante el recorrido de la ruta siempre surgen anécdotas entre los senderistas que participan; en esta ocasión, tres de nosotros, nos quedamos haciendo fotos de la laguna y los otros 25 que continuaron, se perdieron; al no haber cobertura de teléfono, no pudimos contactar con ellos pero rápidamente los encontramos cobijados en los morabitos que se encontraban cerca. Bueno, en realidad fue al revés, pero esto sirvió para hacer bromas y risas entre nosotros.







    Espero que esta publicación haya agradado y que participéis con vuestros comentarios o bien enviando fotos a nuestro correo.

Amigos senderistas, que nos veamos pronto y ya sabéis ¡a caminar! que es salud, y si es por senderos, mejor.

2 comentarios:

  1. Carmen Carrasco Benito23 de marzo de 2013, 12:03

    Gracias Seve por tus fotos y tus comentarios. Te has quedado con todos los nombres!! y hasta nos has explicado lo del "Tracking" que creo que muchos de nosotros no sabíamos lo que era. A esto se le llama amor a la Naturaleza!! Es importante divulgar desde nuestro humilde blog todo aquello que puede afectar a nuestro entorno. Mostrar nuestra oposición a todo lo que puede afectarlo. Conservar lo poquito que tenemos es también tarea de todos.
    Pasamos un día genial y, como siempre, el compañerismo se hizo patente. Gracias Eugenia por el Ventolín, sin él no habría podido subir.
    Bueno amigos hasta la próxima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, espero que el blog sirva para algo más que para ver fotos. Como el saber no ocupa lugar, es bueno informarse y aprender, y si además defendemos nuestros Parques, pues mucho mejor. Espero que este blog sea un lugar en el que participemos todos. Estoy de acuerdo contigo, pasamos un dia genial y diferente. Nos vemos en la próxima.

      Eliminar