29 de abril de 2022

VISITA CULTURAL A CÓRDOBA


La historia de la humanidad 

es la historia de las ideas

                       L. Pirandello

Un famoso escritor destaca la importancia de conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro. No debemos olvidar de donde venimos, somos un pueblo rico en mestizaje, de godos, romanos, árabes, judíos...Usamos en nuestro día a día palabras, vocablos que nos recuerdan a nuestros antepasados, arcaísmos que utilizamos sin darnos cuenta de su importancia. Esa forma de hablar, de economía del lenguaje, que nos proviene de las culturas que pasaron por nuestra historia. Paseamos por calles estrechas, sinuosas, como lo hacían nuestros ancestros y que tienen su explicación pues el clima también forma parte de nuestra forma de ser.

Sería un grave error no conocer las culturas que nos precedieron. En nuestra genética queda la huella de nuestros antepasados y eso no debemos olvidarlo porque "la respuesta está en la historia".

Sábado 23 de abril

El día anterior llegamos al hotel, situado en la población de La Carlota. El tiempo se presentaba hostil, ya que nos recibió con lluvia. Por suerte, al día siguiente, nos dio una tregua y ya vislumbramos un buen fin de semana y agradable.

 El sábado nos dirigimos  a Córdoba en autobús, que nos dejó en las cercanías de nuestra visita, para pasar al Centro Histórico de Córdoba declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, a través de  la Torre de Calahorra, el Puente Romano, la Puerta del Puente y el Triunfo de San Rafael.

Para las visitas formamos dos subgrupos de 26 personas, con dos guías que nos acompañaban, pero vayamos por partes... vamos a contar e ilustrar nuestra historia...

Torre de Calahorra: Fortaleza de origen islámico, construida como entrada y protección del Puente Romano.


Uno de los subgrupos

Puente Romano: Situado sobre el río Guadalquivir y construido en el siglo I a.c.




El Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente: es uno de los muchos Triunfos dedicados al Arcángel San Rafael, ángel custodio de la ciudad.

Puerta del Puente

Éste Triunfo situado en la entrada al Centro de la ciudad

Este Triunfo, situado en la mitad del puente romano

Barrio Judío o Judería, fue la zona donde vivían los judíos que llegaron a España entre los siglos X y XV. Un bonito recorrido de paseo por sus estrechas , concurridas y floridas calles hasta llegar a la Plaza de Tiberíades presidida por la estatua en bronce de Maimónides, célebre médico y filósofo judío cordobés.



Calle delas Flores, y el alminar de la Mezquita





Estatua en honor al oculista, Mohamed Al-Gafequi, médico andalusí


Estatua en honor a Maimónides, célebre médico y filósofo judío


Mezquita-Catedral de Córdoba, actualmente conocida como Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica. Declarada como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad, como parte del Centro Histórico de la ciudad.

Fósil incrustado en una de las paredes exteriores de la Mezquita



Según la tradición, en el solar donde se encuentra actualmente la Mezquita, estuvo originalmente una Iglesia Cristiana, la Basílica Visigoda dedicada a San Vicente Mártir (siglo VI)

Escultura dedicada a San Vicente Mártir, dentro de la Mezquita

La Mezquita como tal fue construida por Abderramán I, en el año 785, uno de los últimos miembros de la dinastía Omeya que huyó de Damasco, para instaurar el nuevo Emirato Independiente en Córdoba.

Durante años, se fueron construyendo ampliaciones. 

En el año 929, Abderramán III, emprendió la construcción de un alminar, de 40 mtrs. de altura, instauró el nuevo Califato de Córdoba y consolidó el nuevo poder andalusí en la región.

Tras la conquista castellana en 1236, Fernando III de Castilla, convirtió la Mezquita en Catedral, y la dedicó a la Virgen María.

Durante el siglo XVI, sufrió grandes alteraciones, y en el centro de la mezquita se levantó una gran nave cristiana, conformando la nueva Capilla Mayor, basándose en los elementos artísticos y arquitectónicos del Renacimiento.








Sillería del Coro





Domingo 24 de abril

Después de desayunar en el hotel y recogidas las maletas, nos dirigimos a otro viaje en el tiempo...

Medina Azahara (Medinat al-Zahra)

Su historia comienza con Abderramán III, y su decisión de construir una ciudad a las afueras de Córdoba, en dirección noroeste, a los pies de Sierra Morena, entre los años 936 y 937. 
En su conjunto aglutinaría las labores tanto administrativas como residenciales del Califato. La ciudad tenía moneda propia. Las sucesivas guerras que asolaron Al-Andalus a principios del siglo XI, transformaron en ruinas a la ciudad.
Fue destruida por los bereberes en 1010.










Fósiles en una de las piedras






Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, visto desde Medina-Azahara


Horno en una de las viviendas


Castillo de Almodóvar del Río:

Visita teatralizada, interactuando con los visitantes, por parte de D. Men Rodríguez de Sanabria, mayordomo y fiel caballero de su Majestad el Rey Pedro I, que con mucha gracia e ingenio nos transportó en el tiempo por el castillo y nos guio por los rincones más destacados.

Esta fortaleza, de origen árabe, perteneció al Califato de Córdoba y posteriormente a las Taifas de Sevilla, Carmona y Toledo. Además de su función militar, el rey D. Pedro I "El Cruel o El Justiciero", también lo usó como vivienda, cárcel real y alcancía.
Sucesivas han sido las ampliaciones y reconstrucciones, siendo la de mayor importancia la realizada por el XII Conde de Torralva, a principios del siglo XX.


Como curiosidad, en el castillo se rodaron escenas de la serie "Juego de Tronos"

Panorámica del pueblo de Almodóvar

D. Men en uno de los momentos de actuación


El río Guadalquivir


El Patio de Armas


La Torre del Homenaje



El mayordomo en su despedida


Parte del grupo de "En Ruta"


Y con la visita al castillo de Almodóvar culmina nuestro viaje.

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA

3 comentarios:

  1. Todo precioso, no pude estar, la próxima espero estar. Trabajo perfecto Seve como siempre

    ResponderEliminar
  2. Buen fin de semana súper aprovechado, y cómo siempre buen reportaje de fotos, Saludos

    ResponderEliminar