11 de mayo de 2022

VISITA A LA ISLA DE LAS PALOMAS. TARIFA


 No dejes nunca de soñar,

solo quien sueña aprende a volar

                                   Peter Pan


UNA ISLA DE PELÍCULA ENTRE DOS AGUAS


Antes de pasar a la isla dividimos el grupo en dos. La Guardia Civil nos abrió la puerta que se encontraba cerrada con un candado, y el primer grupo se adentró a descubrir la isla.

Ya nos advirtió Nieves, nuestra guía de Genatur, de la sensación mágica, paranormal, que se podía sentir al entrar en la isla, como en la película "El Sexto Sentido", vamos.

 Podemos decir que es "La Isla Misteriosa" por todo lo ocurrido en esa zona a lo largo de tantos años. En época romana, fue una cantera donde se extraían las piedras para la construcción. Y esto me recuerda a la película "Espartaco", donde el protagonista pasó gran parte de su vida como esclavo. 

Sus mares con una profundidad importante, esconden grandes peces de considerable tamaño, como el calamar gigante, que aparece en la película basada en el libro de Julio Verne "20.000 leguas de viaje submarino". 

Un recinto que también se utilizó como cuartel del Ejército y podía haber servido como zona de internamiento militar. Recordemos la película de Burt Lancaster "El hombre de Alcatraz" preso injustamente en la isla de Alcatraz y en la que aprendió todo sobre las aves. Aves, como las gaviotas, que en este entorno se han apropiado de su terreno y en él anidan y atacan para proteger a sus polluelos. 

Por algún momento parecía la película "Los pájaros" de Alfred Hitchcock, y a nuestro paso teníamos que agitar los paraguas para espantarlas.

Durante la Guerra de Independencia, sirvió de base para luchar contra las tropas napoleónicas, y recuerdo la película de Cary Grant "Orgullo y Pasión", basada en ese trozo de nuestra historia del siglo XIX.

Situada entre dos aguas, como esa preciosa composición musical de guitarra del gran Paco de Lucía, por sus mares pasan todos los años peces, mamíferos de gran tamaño. Espero que ninguna sea la ballena de "Moby Dick", por los problemas que pudiera ocasionar.

Y aunque, el que lea esto pueda pensar que lo ha escrito "El Profesor Chiflado", lo que creo es que "El mundo está loco, loco, loco"; y que después de disfrutar tanto de nuestro entorno y de todo lo aprendido durante todos estos años gracias a nuestra asociación deportiva y cultural, solo se me ocurre decir que "La vida es bella" y  "¡Qué bello es vivir!"



La Isla de las Palomas o Isla de Tarifa, es la isla existente frente a la ciudad de Tarifa y cuyo extremo sur, representa el punto más meridional de la Península Ibérica y de la Europa continental.

En la actualidad está unida a tierra mediante una carretera.

Existen en su territorio, restos de hipogeos funerarios fenicio-púnicos, fechados en los siglos VI y IV a.c.

La superficie de la isla se vio alterada por la construcción de canteras, donde se extrajo desde la época romana, roca caliza fosilífera. La fortificación de la isla se llevó a cabo desde el siglo XVII, con el establecimiento de una pequeña batería.

Desde 1798, se comenzó a construir las primeras baterías de un fuerte.

En 1808, se comenzó a construir el camino que la une a Tarifa.

En el siglo XX, sus terrenos pasaron a propiedad del Ministerio de Defensa y se construyó un cuartel militar, hasta 1988.

En 2003, la isla fue declarada Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, que supuso la protección de la isla y de sus aguas.









¿Estalactitas en el techo de una vivienda?








Este cañón estuvo situado en el pinar de Rota, frente al recinto ferial, hasta hace poco tiempo





Uno de los faros de vigilancia situado a lo largo de la costa












Un fósil de concha en una piedra de una pared




Panorámica desde la isla. A la izda. el castillo de Santa Catalina, a la derecha el castillo de Guzmán el Bueno.








Foto del segundo grupo, de nuestro compañero Federico



Se intentó hacer foto de grupo completo, pero no podíamos coincidir al tener que salir del recinto uno de los subgrupos. El 2º grupo permanece fuera


Se aprecia la duna de Bolonia, y a la izquierda la almadraba



Terminada la visita a la isla, paseamos por Tarifa, un descanso para tomar unas cervezas fresquitas acompañadas de la típica gastronomía de la zona y a continuación visita al castillo de Guzmán el Bueno.

Castillo de Guzmán el Bueno
Es una fortaleza medieval, en cuyo interior se han encontrado restos de estructuras romanas.
Su construcción actual es de la época califal (siglo X).
Llamado así por la gesta de Alonso Pérez de Guzmán, el Bueno

Está situado en un saliente elevado junta al mar, dominando así la ciudad de Tarifa y el Estrecho de Gibraltar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.


Vistas desde el castillo, el Puerto en primer término, a la derecha, el castillo de Santa Catalina, al fondo, a la izquierda la isla de las Palomas.




Iglesia de Santa María, se encuentra dentro de la Alcazaba, construida en el siglo XIII, sobre una antigua mezquita islámica

La Iglesia, dentro del castillo, al fondo, existen excavaciones de la época romana

Iglesia de San Mateo, es la iglesia principal de Tarifa. Construida en el siglo XVI.

Pintura dedicada a la Virgen de la Luz, patrona de Tarifa



Antes de abandonar Tarifa, una panorámica de la costa de África


Llegamos al bar de la Barca de Vejer, y la compañera Miriam nos sorprendía con su tarta de cumpleaños. Felicidades y gracias.


Y todavía habría más sorpresas. En la pared del tajo de Vejer anidan varias parejas de Ibis Eremita, ave en peligro de extinción.



Y así terminó un día de película

Nos vemos en la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario