10 de abril de 2010

Montes de Propios de Jerez-Sendero de la Albina


     Por fin nuestra Asociación pudo disfrutar de su primera salida de senderismo, el tiempo ha estado impidiendo todas nuestras actividades, el pasado sábado 10 de marzo realizamos el itinerario de La Albina, ubicado en los Montes de Propios de Jerez, en esta ocasión fue el lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza.


     Itentaremos no ver el disco de circulación que hay en la foto, que casualidad no había otro sitio donde ponerlo, y eso que la carretera es larga, para llegar al comienzo de la ruta solo hay que tomar el cruze del Cortijo Rojistan que esta en la carretera que va de Jerez al Puerto de Gáliz, al desvianos debemos llegar al Área Recreativa del Embalse de los Hurones.

Una cancela nos da paso a la finca.

Rodrigo nuestro guía aquel día explica a los participantes el itinerario a seguir. 

     Los Montes de Propios de Jerez pertenece desde el año 1.300 al término municipal de Jerez, este enclave fue donado a la ciudad por el Rey Fernando IV junto a otras propiedades del Castillo del Tempúl.

 
Jaguarzo Morisco - Cistus Salviifolius

Detalle de la flor, como curiosidad si observáis parece una hoja de papel arrugada.

     Más tarde fue el Emperador Carlos I y su madre Doña Juana quienes confirmaron estas posesiones haya por el año 1520, en la actualidad cuenta con una superficie de 7.100 hectáreas, dentro del Parque Natural de los Alcornocales, en la actualidad la gestión tanto económica como ambientales de estos montes la lleva la Empresa Municipal de Explotación de Montes Sociedad Anónima (EMEMSA).

Abrebadero y manantial.


     El itinerario comenzó en el Área Recreativa del Embalse de los Hurones, desde este punto y junto a la ribera del Arroyo del Astillero, afluente del Río Majaceite fuimos ascendiendo suavemente.



     El arroyo esta al otro lado de la alambrada, fijaros como la riada la ha volcado y la ha dejado cubierta de todo aquello que traía el agua. Durante este intensísimo trayecto el grupo ya observaba los estragos producido por las intensísimas lluvias habidas en la provincia de Cádiz, senderos destruidos, derrumbes o árboles caídos.


      Son los resto que queda de un pobre corzo, nos hace imaginar la avenida de agua que bajaría en aquel momento del monte, y con la dificultad que se encontraría el animalillo para poder intentar salvarse,  la doble alambrada del coto es una trampa mortal para la fauna del Parque Natural, la foto habla por si sola.

Gamón o Vara de San José - Asphodelus Albus



     Tuvimos que cruzar el Arroyo Astillero un par de veces, en la primera ocasión tuvimos suerte y sorteamos las piedras con precaución.

" La segunda vez" debiamos decidir como cruzar, los inteligentes, secos al otro lado del arroyo.


¿Quién se moja los pies? los más atrevidos, los que nos gusta sentir la naturaleza y experimentar sensaciones nuevas, tras la aventura del agua nos dispusimos a descansar para tomarnos el bocata. Pronto nos encontraríamos con un segundo grupo que al mando de nuestro amigo Jesús estaban realizando el recorrido al contrario. 


Jesús, otro guía del parque, en otra ocasión ya le tuvimos guiandonos en otro itinerario de estos montes, chico simpatico y divertido, recuerdo de nuestro amigo Ángel.

¡¡¡Jesúuuuuuuuuuuus!!!

 

     Tras pasar las Lomas de Allcohazar alcanzamos las de Alcaría dirigiéndonos así al Puerto de los Lobos, una densa vegetación arbustiva dominaba la zona, disfrutamos de un paisaje salpicado de composiciones florales, de grandes trepadoras que colonizan los alcornoques y los quejigos centenarios, a la altura del Cerro de Brañahonda se alcanzo la mitad del recorrido.


     Después del descanso cambiamos el sentido, ahora caminabamos hacia el Noreste, habíamos observado hasta ahora vegetación de ribera y a partir de este momento la vegetación se volvio más arbustiba.

 Ombligo de Venus - Umbiculus Rupestris

Musgo - Bryophyta Sensu Stricto

     Los musgos son los vegetales más representativos de las Briófitas, estas plantas son muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos, viven en medios húmedos y sombríos, junto a los líquenes son los primeros colonizadores del ambiente terrestre.

Jara Pringosa  -Cistus Ladanifer

Barba de Jupiter - Anthyllis Barba Jovis

Vincapervinca - Vinca Difformis

     El grupo de senderista retomo el sendero continuando hasta las Lomas del Charco, alcanzando después el Cerro de la Montilla y Cueva Alta, tras una cuesta pronunciada llegamos a la casa del guarda forestal donde se terminó el recorrido.

Zapatito de la Virgen - Anttirrhinum Graniticum

     Después de volver al autobús no podiamos venirnos del lugar sin visitar el Embalse de los Hurones, casi lleno con un 93,33 % de agua embasada en aquel momento, disfrutamos de la impresionantes vistas que nos ofrecia el inmenso Charco.


Bueno amigos espero haber recogido todo lo que aprendimos y vimos, hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Este domingo quise hacer el sendero pero...¿cuál fue mi sorpresa? La puerta que da comienzo al sendero estaba cerrada con llave.Bueno ¿mala suerte? No,creo que no,parece que no somos muy bienvenidos los senderistas a este lugar.

    ResponderEliminar
  2. Me pasó lo mismo. Cancelón de bienvenida que hubo que brincar...

    ResponderEliminar