15 de mayo de 2010

Cueva de las Dos Puertas en Grazalema

     Hasta uno de los parajes menos conocidos del Parque Natural de Grazalema nos fuimos los senderistas de la Asociación Deportivo-Cultural Roteña"En Ruta", tomamos el itinerario que discurre por la zona más oriental de la Sierra del Endrinal sobre los Tajos de Peñaloja desde donde se ve perfectamente todo el Valle de Grazalema.


     Comenzamos el recorrido en el aparcamiento que existe a la salida del pueblo, justo al final, se encuentra un panel informativo de las rutas a la Ermita del Calvario y al Santo (Sagrado Corazón de Jesús).


     Unos metros adelante se encuentra el inicio que comienza subiendo por una escalera construida en piedra, y entre pinos, acebuches y cipreses ascendimos por un sendero empedrado hasta un cruce de caminos, desviandonos hacia la izquierda para llegar al Mirador de El Santo.


     Tras adentrarnos en un pequeño encinar, donde, y según la época del año, se puede ver orquídeas o peonias (Amapolas silvestre de Grazalema), jara blanca y marrubios, llegamos hasta El Santo donde desde una privilegiada atalaya disfrutando de unas maravillosas panoramicas de Grazalema, Peñón Grande, San Cristóbal, Monte Prieto y el Puerto de las Paloma, la Sierra de Lagarín y Malaver, por último el Valle del Guadalete.

Peonias o Amapolas de Grazalema

Leontodon Hispidus

Detalle de la Peonia

     Retomamos los pasos en el anterior cruce para continuar ascendiendo hasta llegar a una derruida edificación religiosa de estilo barroco del S. XVIII que fue incendiada en unos de los pasajes más tristes de la historia española, la Guerra Civil.


     La arquitectura que conserva responde a la tipología de las ermitas ubicadas en los lugares más altos de las poblaciones, de ahí que se conozca como la del Calvario, haciendo alusión al lugar donde se crucificó a Jesucristo; un espacio que estaba destinado a recrear la Pasión en un Vía Crucis que comenzaba en el pueblo y finalizaba en el lugar como forma de realizar las estaciones penitenciarias.

Orquidea - Ophrys Tenthredinifera

     En este punto el grupo se dividió, los que no subieron a la Cueva de las Dos Puertas regresaron al pueblo mientras el resto, afrontabamos el desafío de la subida.



     Al volver la vista atrás, entre los claros del pinar, los senderistas podíamos observar la magnífica panorámica de Grazalema y su entorno.


     Tras una media hora de subida, llegamos a la zona más rocosa del itinerario sobre los Tajos de Peñaloja y mantuvimos la misma cota, atravesamos el pedregal con especial cuidado, rebasamos el canchal y llegamos a la zona más boscosa donde, tras girar a la derecha llegamos al Puerto de Retacapas desde donde se podía observar una inmejorable perspectiva del Reloj, el Simancón y el Puerto de las Presillas en la Sierra del Endrinal.


     Tras seguir las indicaciones, llegamos al arco calizo denominado Cueva de las Dos Puertas, la panorámica es indescriptible:  bajo los senderistas, Grazalema; a la derecha, las cumbres de la Sierra del Pinar, el Puerto de Las Palomas, las Cumbres del Jaral y la Sierra de Langarín; a la izquierda, el Cerro de Malaver y  volviendo la mirada más atrás, el Tajo de Ronda.

Viborera - echium vulgare

     Tras el descanso de bocata, abandonamos la cresta y comenzaron el descenso por un sendero pedregoso e irregular que obligaba a extremar las precauciones para evitar el desagradable esguince de tobillo.

Helecho - Asplenium azomanes

Majuelo - Espino Albar

      Finalizado  ese  tramo, se  mostraba ante  el  grupo el  Peñón  Grande, auténtico  reto  para  los que se inician en la escalada. Algo más adelante, llegaron al cruce del Paso de las Presillas donde para su sorpresa y para casi acabar la jornada, se encontraron con un campo de lirios silvestres. Un momento que muchos aprovecharon para tomar fotos antes de llegar hasta la plaza del pueblo donde nos esperaba el resto del grupo.

Pino carrasco - Pinus Halepensis

Lirio azul o del pirineo - Iris Latifolia


          Fue una jornada que transcurrió sin novedades.
          ¡¡¡Mi enhorabuena a los valientes!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario