No olvides que el Senderismo se desarrolla en zonas, con altos valores ecológicos, paisajísticos y deportivos, y que por tales motivos deberás extremar el cuidado de tus acciones para no alterar el medio ambiente que te rodea.
No pretendemos darte la tabarra con frases hechas de corte proteccionista, y sí en cambio, hacerte entender el RESPETO hacia el medio natural, pues este es tan importante como la SEGURIDAD que nos permitirá culminar nuestra aventura.
Estas normas básicas es tan de sentido común que con demasiada frecuencia LAS OLVIDAMOS sin valorar lo que suponen para el respeto de la flora y de la fauna.
NORMAS A SEGUIR:
1. Las acampadas libres están prohibidas, hay zonas habilitadas para ello, lo correcto es llevar comida preparada, y utilizar los refugios o albergues.
2. Cuidado con el fuego, no se pueden encender hogueras, ni siquiera en los lugares adecuados para ello, ya que podemos ocasionar incendios sin darnos cuenta, en ello va nuestra vida y la de los demás.
3. Si fumamos, no se debe arrojar colillas, debemos utilizar la botella de agua para pagar el cigarrillo, evitaremos los incendios y la contaminación, ya que una boquilla de cigarrillo tardaría 10 años en desaparecer.
4. La basura, nuestro lema: “Todo lo que va con nosotros, vuelve con nosotros también”, no debemos arrojar nada que contamine el suelo o los ríos, de igual modo no debemos arrojar nada que sea biodegradable, no porque no desaparezca, sino porque daríamos mala impresión en hábitos de limpieza, ya que los senderos son utilizados de manera habitual por otras personas. Recomendamos, se utilice cualquier bolsa para guardar la basura y que al final del trayecto se tire en los contenedores habilitados para ello, nos referimos a reciclar nuestra propia basura.
5. Debemos respetar, las fuentes, las acequias, los ríos y otros cursos de agua, no debemos verter jabón, ni detergente u otros productos contaminantes, de ellos depende la fauna y flora del lugar.
6. No se debe recolectar, ni destruir ninguna planta, ni se debe arrancar vegetación alguna, incluyendo árboles, con nuestra acción destruimos el hábitat de la fauna existente.
7. No se debe capturar animales, por muy pequeños que sean merecen nuestro respeto, si capturamos, lo que estamos haciendo en realidad es destruir la cadena trófica.
“Las plantas y los animales están protegidos por la Ley”
8. No se debe abandonar el sendero marcado, los atajos deterioran el terreno y crean barranqueras que harán desaparecer el sendero original.
9. A nuestro paso debemos cerrar, las cancelas o angarillas, ya que existen animales, evitaremos que el ganado escape ocasionando accidentes.
10. Sembrado o pastos, se debe cruzar en fila india, evitando pisar lo menos posible, ayudamos de esta forma a no destruir el alimento que les mantienen.
11. Mascotas, si la llevas ha de ir atada, evitaremos que molesten y espanten el ganado, aunque creamos que son dóciles, nos puede deparar un buen susto, recuerda que los animales cuando se sienten acosados, embisten. En este caso nuestra Asociación no permite llevar mascota, ya que nuestro trasladamos se hace en autobús y no esta permitido.
12. Grupo, debemos respetar las normas de grupo, no debes alejarte del itinerario marcado, ¿podrías imaginarte lo que supondría en caso de verte en apuros y necesitases ayuda rápida?; la persona encargada desconocería tu localización, y la ayuda podría tardar horas, se aconseja seguir las recomendaciones del monitor/a.
No hay comentarios:
Publicar un comentario