1 de mayo de 2014

VISITA A MÁLAGA



El fascismo se cura leyendo 
y el racismo se cura viajando 
 
                                              Miguel de Unamuno



 Soy el nenúfar y soy el alga

 Soy el nenúfar y soy el alga
Que dormita plácido en aguas estancadas
Soy la cruel batalla
Entre el anfibio y el insecto
Que moran en mis aguas
Y soy el musgo y soy la piedra y el helecho.
Y soy la flor que se mece en la mañana
Y el rocío que impregna la hierba
Y esa fragancia de olores que perfuma la montaña.

                                       Juan Carlos Pérez Medina

Bonito fin de semana en Málaga, nuestra asociación cada vez se supera más y hemos conocido a la capital de la Costa del Sol. Hemos aprendido que Málaga no solo es sol y playa, también se respira cultura por sus calles, sus museos, la Catedral, Alcazaba, las Iglesias, la gastronomía, su cante, y cómo no, paseamos por su precioso Parque Botánico, un lugar emblemático de la ciudad que no solo cuida su Naturaleza sino que conserva su historia y encierra tantos momentos importantes.

Málaga fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa, Fue un municipio primero federado y luego de derecho latino del Imperio romano, y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que decayó tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1487. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y le hicieron merecedora de los títulos “Siempre denodada” y “La primera en el peligro de la libertad”. Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boom turístico de las décadas de 1960 y 1970, Málaga constituye en la actualidad un notable centro económico y cultural, y un importante nodo de comunicaciones en el litoral mediterráneo.



Los verdiales son una manifestación festiva de origen antiquísimo y campesino, naturaleza socio-musical privativa de determinados puntos geográficos en la provincia de Málaga (comarca de la  Axarquía, Valle del Guadalhorce y Montes de Málaga ).



  El municipio de Málaga se extiende por tres comarcas naturales de diferente paisaje. La aglomeración urbana ocupa la mayor parte de la Hoya de Málaga, llanura aluvial costera formada por los estuarios de los ríos Guadalmedina y Guadalhorce. La mitad norte y la zona oriental del municipio corresponden al territorio montañoso de los Montes de Málaga, que llegan a alcanzar los 1.032 msnm en la Cresta de la Reina.Hacia el oeste se extiende la vega del Guadalhorce.


  Museo de Carmen Thyssen

Se ubica en el Palacio de Villalón, del siglo XVI, una parte fundamental de la arquitectura renacentista malagueña.

La Colección Thyssen se caracteriza por la cuidada calidad de sus propuestas artísticas y establece una sólida historia de los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX, con especial atención a la pintura andaluza.

La pinacoteca está distribuida en salas: Maestros antiguos, Paisaje romántico y costumbrismo, Preciosismo y pintura naturalista y Fin de Siglo.
Hay obras expuestas de Julio Romero de Torres, Guillermo Gómes Gil, José Benlliure, Rafael Benjumea etc...


Vendiendo melones, de Joaquin Sorolla


La Buenaventura, de Julio Romero de Torres ( 1922 )
 
Buscando conchas en la playa, de Ricardo Verdugo ¿ os suena esta playa ?

Esta pintura y la siguiente, de Guillermo Gómes Gil






Creo que no hay duda de que estas tres últimas pinturas son de nuestras playas, ¿no?

Julia, de Ramón Casas Carbó ( 1915 )

Un paseo por sus calles

Plaza de la Constitución
Calle Larios



Catedral de Málaga

Su construcción siguiendo los planos de Diego de Siloé, abarca desde la mitad del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII, fecha en que por orden real se paralizan las obras.
La Catedral conjuga perfectamente diversos estilos arquitectónicos: gótico en su planta, renacentista en su alzado y cabecera, y barroco en su fachada principal y en la decoración de sus cubiertas.
Entre sus obras de arte destaca la Silleria del Coro de Pedro de Mena.

La torre norte se eleva hasta los 84 mtrs. de altura, siendo la segunda catedral más alta de Andalucia, detrás de la Giralda de Sevilla. La torre sur está sin terminar, esta condición le da a la Caterdral el sobrenombre de " La Manquita "







Mirador del Monte Gibralfaro

Situado en el recinto de la Alcazaba malagueña, y rodeado de pinos sobre el monte Gibralfaro, se encuentra este mirador. Merece la pena sólo por la vista panorámica que ofrece de la ciudad de Málaga. En realidad son varios miradores, conectados por paseos peatonales. Desde arriba se pueden ver la plaza de toros de la Malagueta, la fuente de las Tres Gracías en la plaza del General Torrijos, el Puerto, el Ayuntamiento, la Catedral.







 La Alcazaba de Málaga se encuentra a los pies del monte Gibralfaro, al lado del teatro romano, y se asienta sobre los antiguos restos de una fortaleza fenicia.

  Construida en el siglo XI, destaca por su integración con el entorno, y por la paz y tranquilidad que se respira paseando entre sus muros, que en otros tiempos servían para la guerra.
El interior de La Alcazaba tiene una gran cantidad de vegetación, y el suelo esta surcado por pequeños regatos con agua, por lo que aunque el día sea muy caluroso, disfrutaremos de un ambiente fresco.

Alcazaba de Málaga, a sus pies, el teatro romano
 Plaza de la Merced

En esta plaza se encuentra situado el Obelisco, en homenaje al General Torrijos y la casa natal de Picasso. También existe en ella una escultura del famoso pintor.


Obelisco en homenaje al General Torrijos, que fue fusilado el 11 de diciembre de 1831, junto a 48 soldados por luchar contra el despotismo y la tiranía del rey Fernando VII

El grupo en la Plaza de la Merced, al fondo la casa natal de Picasso

Nuestra amiga Charo acompañada por su colega Pablo

Iglesia de Santiago




Nuestro Padre Jesús el Rico y Maria Santísima del Amor, que cada año, desde el siglo XVIII, libera a un preso por Pragmática Real dictada por Carlos III. Sólo la invasión napoleónica, las guerras y revoluciones del siglo XIX y la Guerra Civil han interrumpido esta tradición de la Semana Santa malagueña que se renueva cada año

Jesús de Medinaceli

Museo Picasso

 El Museo Picasso Málaga responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad en que nació el 25 de octubre de 1881. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen el núcleo de los fondos del Museo, así como de la Junta de Andalucía que articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno.

La idea inicial de este Museo nació en 1953 de los contactos entre Pablo Picasso y Juan Temboury Álvarez, Delegado provincial de Bellas Artes de Málaga, y queda frustrada poco después.





Está prohibido hacer fotos en el interior del museo.

La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, popularmente conocida como el Convento de Santo Domingo, es un templo que data del siglo XV. Esta Iglesia es sede canónica de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad.

La Iglesia de Santo Domingo y el puente de los Alemanes en primer plano


Cristo de la Buena Muerte o Cristo de Mena, que se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo, vinculado desde 1921 a la Legión Española

Jardín Botánico-Histórico La Concepción

Este jardín fue creado en 1855 por los Marqueses de Casa Loring y ampliado años después popr los segundos propietarios, la familia Echevarria-Echevarrieta, que adquirió la finca en 1911. Fue declarado oficialmente jardín histórico-artístico ( actualmente BIC ) en 1943.
En la primavera de 1990 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Málaga, que cre para su gestión el Patronato Botánico Municipal " Ciudad de Málaga " y lo abre al público el 20 de junio de 1994.
Destacar también que en este Parque se rodó el famoso anuncio de " Juan Valdés " y películas como:
" El Puente de San Luis Rey ", " Bambú ", Los últimos de Filipinas ", " La mies es mucha ", " alba de América ", " Molokai " o " Tabu ".


Mapa-guía del Parque

  En La Concepción encontramos algo más que su patrimonio botánico e igualmente importante: su patrimonio histórico. Durante el s. XIX La Concepción fue un lugar de encuentro entre ilustres personajes de la época. Políticos, artistas, aristócratas y la noble burguesía malagueña frecuentaban estos jardines. Esto hizo que se construyeran en ella numerosos edificios nobles: la magnífica Casa-Palacio, la casita de los cipreses, la casa del administrador, la casita del jardinero y la escuelita; dos invernaderos en hierro; un gran cenador; fuentes, puentecitos, escalinatas, un bello mirador  y, lo más impactante, el Museo Loringiano, un templete estilo dórico que albergaba los hallazgos arqueológicos que se encontraban en las excavacione.

Parte del acueducto de San Telmo, que se construyó en 1782 para abastecer de agua a los malagueños y que atraviesa el Parque









El grupo disfrutó de la visita

Casa-Palacio de la familia Loring




Collage de flores del Parque





Palmera enana y Araucaria
Ésta nos ha salido rana

Ya está aquí el verano

La Bella y La Bestia

Dos enamorados susurrándose al oido

Loto


Y después de la visita al Parque, tomamos el autobús para llegar hasta la venta " Las Pitas ", allí comimos y disfrutamos y a continuar con el viaje de vuelta a casa.
















            Gracias a todos los que han hecho posible esta excursión y que haya sido tan amena, y gracias a los fotógrafos, que con sus imágenes ilustran esta publicación.



ENHORABUENA A LA DIRECTIVA POR SU TRABAJO

               NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA Y YA SABÉIS QUE PASAREMOS LISTA

FELIZ FERIA DE ROTA 
                                                                                                                                               Seve


3 comentarios:

  1. precioso trabajo Seve!!! Un fuerte abrazo desde las Americas,!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que frase tan bonita y cierta de Unamuno. Como siempre, un estupendo trabajo no solo de fotografía y recuerdos de un buen fin de semana, también, historia y todo tipo de detalles que denotan el interés por hacer bien las cosas. Gracias Seve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seve, que bonito reportaje, mejoras por día.Gracias, un saludo de Charo

      Eliminar