11 de febrero de 2015

VISITA A GENALGUACIL





                                               La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
                                               algo de soñolencia resignada y amable,
                                               una música humilde se despierta con ella
                                               que hace vibrar el alma dormida del paisaje.



 
¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
y eres sobre el piano dulzura emocionante;
das al alma las mismas nieblas y resonancias
que pones en el alma dormida del paisaje! 


                                                                                      Federico Garcia Lorca



Una visita a este bello pueblo de la serranía de Ronda, situado en el valle del rio Genal.
Ya en Gaucín, dirección al mirador del Espinar y mirador del Genal, nos sorprendió una copiosa nevada que hemos plasmado en estas imágenes.




Una imagen de la nevada, desde el autobús



Genalguacil es un pequeño pueblo enclavado en el corazón del Valle del Genal, rodeado por grandes zonas boscosas. Casi el 90 por ciento del municipio corresponde a terreno forestal. Su privilegiado entorno, en el que destaca el Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja, constituye un poderoso atractivo para el turismo activo y de interior.
El núcleo urbano conserva el trazado de su pasado morisco. Sus calles empinadas, casas encaladas y floridos arriates invitan a descubrir los pintorescos rincones de esta villa de la comarca de la Serranía de Ronda. La localidad exhibe además distintas esculturas y murales realizados por diversos creadores en los Encuentros de Arte de Genalguacil.









Iglesia de San Pedro Mártir de Verona

La iglesia parroquial de San Pedro Mártir de Verona es el monumento más emblemático de Genalguacil. El templo primitivo fue erigido en el siglo XVI, pero quedó destruido durante la rebelión de los moriscos en el año 1570. La fábrica actual data del XVIII, aunque su aspecto es el resultado de varias reformas acometidas a lo largo de la historia.
El conjunto arquitectónico puede encuadrarse en el estilo barroco con reminiscencias mudéjares, como la armadura de madera que cubre parte del interior. La iglesia de San Pedro Mártir de Verona consta de tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan en columnas. En el exterior del templo sobresale la torre de planta octogonal.




Arte en las calles

Genalguacil es la localidad de la Serranía de Ronda donde artistas intercambian ideas y experiencias desde 1994. Las obras realizadas en el marco de los Encuentros de Arte pasan a formar parte del patrimonio local. Esa es la razón por la que diversas esculturas, murales o pinturas embellecen el pueblo, convertido en un precioso museo al aire libre.









Museo Municipal

Genalguacil posee un museo en el que se exponen las creaciones de los participantes en los Encuentros de Arte que no son exhibidas en la calle. Las piezas que componen la colección reflejan el entorno del Valle del Genal, bien por el empleo de materiales y recursos autóctonos o bien por la temática, el motivo o el planteamiento desarrollado.



Rincones pintorescos

Genalguacil es un bello ejemplo de pueblo blanco serrano que evoca su pasado árabe. El paisaje urbano de la villa apenas ha sufrido modificaciones en el tiempo, lo que le confiere un encanto especial. El viajero podrá pasear por sus sinuosas calles admirando la tradicional arquitectura popular y ver cómo el blancor de sus casas destaca sobre el verdor de las bosques que rodean a la localidad. 


El Almuerzo y la gente


























HASTA LA PRÓXIMA




4 comentarios:

  1. Una salida muy emocionante por la sorpresa de la nevada y unos momentos mágicos en ese bello pueblo compartido con un grupo ejemplar. Salud a todos y gracias a los que hacen posible que podamos recordar esos momentos en esta página. Juan Manuel Pizones

    ResponderEliminar
  2. Que fotos más bonitas, los paisajes, las casas, las flores, los colores, las obras de arte, la nieve que nos sorprendió a todos, el entorno, el pueblo, y como no el grupo con el que pasamos muy buenos momentos, y todo lo podremos recordar gracias a Seve que se encarga de plasmar estos bellos momentos con su cámara y su paciencia, y luego lo muestra en el Blog. Animo a todos a visitarlo, y opinar con sus comentarios, para que éste sea un lugar de encuentro de todos los senderistas.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito pueblito, qué hermosa la nevada, qué bonitos paisajes y qué grupo tan animado, que ni el frío, la lluvía o la nieve amedrentan.
    Esta vez me lo he perdido pero gracias a Seve, y su hermosa paciencia para seguir llevando este blog, es como si hubiera estado allí con vosotros.
    Nos vemos en la próxima.......SEGURO.

    ResponderEliminar
  4. Un sitio que hay que visitar si se quieren degustar algunos platos que aconsejo que se prueben porque realmente dejan un sabor para recordar, además el paisaje inmejorable!

    ResponderEliminar