PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ
La modestia se parece a las estrellas,
que cuanto más buscan la oscuridad en el cielo,
más brillan.
José Selgas
En esta ocasión, la ruta tuvo el atractivo de realizarse durante el anochecer, pasando un rato tendidos en la arena de la playa, observando las estrellas, y escuchando las historias que nos contaban Mila y David, ilustrando la charla con su puntero mágico.
Durante siglos, el hombre ha intentado dar una explicación y entender el sentido de las estrellas.
Aunque en la actualidad sabemos qué son, los nombres que se le han dado a las constelaciones de estrellas van de la mano de la mitología griega, y en menor medida de la mitología romana.
Batallas, envidias, amor, amistad, etc., forman parte de constelaciones como Hércules, Casiopea, Cefeo o Perseo, entre otras, con sus famosas perseidas o lluvia de estrellas, en verano. Acuario, Capricornio Sagitario, etc. nos sonarán como signos del zodiaco. Pues bien, forman parte de lo que conocemos como astrología, y que intenta adivinar el futuro, o las características de la persona. En periódicos o revistas nos dicen cómo vamos a pasar la semana o cómo somos dependiendo del mes en que nacimos, y basándose en dichas constelaciones, creérselo o no, es problema de cada uno.
Pero para mí, la versión más entrañable de qué son las estrellas, la escuché en la sala de un cine hace ya bastantes años, viendo una pelicula de animación, no por ello menos interesante que las de humanos. Era la película " El Rey León " y en ella Mufasa -con la portentosa voz de Constantino Romero-, recriminaba a su hijo, Simba, su comportamiento, y a continuación le contaba una historia:
" Te voy a contar algo que un dia me dijo mi padre. Mira las estrellas, los grandes Reyes del pasado nos observan desde esas estrellas ",
" ¿ De veras ? ", preguntó Simba.
" Sí, y cuando te sientas solo, recuerda que esos Reyes estarán ahí para guiarte, y yo también ".
Una escena preciosa que, recreándonos en la película, suena de forma apasionante y conmovedora.
Como decía Bertín Osborne " dentro de ti hay una estrella, si lo deseas, brillará "
HASTA PRONTO, NOS VEMOS EN LA CENA-CONVIVENCIA DE VERANO
Y tu eres el planeta Arturo, que brilla con luz propia. Gracias otra vez por esta bonita presentación
ResponderEliminarGracias a ti Loly por tus palabras de elogio y por compartir tu camino con nosotros.
EliminarPasamos una muy buena tarde y noche, día fresquito y agradable, paseo tranquilo escuchando las indicaciones de los guías sobre fauna y vegetación del entorno que visitábamos, compañeros de caminos, puesta de sol maravillosa ( en la fotos se puede apreciar), cenita en la playa, y como final tendidos en la arena y mirando las estrellas, David y Mila, nos contaron historias de la mitología que nos transportaron a otros tiempos, y Seve con sus presentaciones y sus estupendas fotos, nos recuerda esos buenos ratitos que nos hacen desconectar de la rutina diaria, Gracias a todos los que hacéis todo ésto posible´.
ResponderEliminarComo siempre bonita presentacion y fotos ve como ya escriben mas socios tu sigue como eres un saludo y abrazo amigo.
ResponderEliminarYo no pude ir a esta ruta, pero me parece que Seve nos lo presenta de una forma tan poética y amena, que me he imaginado tumbada en la playa como si hubiera estado en persona con vosotros.
ResponderEliminarSé que el blog te da mucho trabajo Seve, pero estoy segura de que todos los que nos asomamos a esta ventana, te agradecemos de todo corazón la labor que vienes realizando y que creo, habrá pocas personas que tengan esa capacidad que tu tienes para presentar y enseñar, de forma humilde y sencilla todo lo que vivimos.
Yo desde aquí te animo a que sigas. No te desanimes porque seamos pocos los que los leamos. Esto queda aquí para la historia de nuestra pequeña Asociación. Y tu quedarás como nuestro Trovador.
Siempre es un placer acompañar a un grupo tan divertido y que muestra interés por todo como el vuestro. Me encanta la presentación de vuestras rutas en el blog y las fotos también. Un saludito
ResponderEliminarGracias a vosotros por hacer que las rutas sean tan amenas, transmitiéndonos vuestros conocimientos y amor por la naturaleza.
Eliminar