Plano proporcionado por Nieves, de Genatur |
En todo mi camino siempre ha habido una densa niebla y, aunque no veía nada, seguía adelante sin importar qué.
Entorno Natural: Parque Natural de Los Alcornocales
Localidades: Entre Algeciras y Tarifa
Itinerario: Puerto del Bujeo – Puerto de la Higuera – Llanos del Juncal – Riberas del Río Guadalmesí - Puerto del Bujeo.
Recorrido: Circular
Altura inicial: 320 mts
Altura Máxima: 804 Mts
Distancia aproximada: 16 kms
Dificultad: Media
Duración: 6 horas.
Tipo de camino: Vereda, carril y campo través.
Esta excursión se adentra en los umbrios bosques de la sierras de Algeciras y Tarifa, único bosque de Laurisilva del sur peninsular donde se encuentran formaciones forestales únicas de especies subtropicales.
El bosque de niebla está ubicado en los parajes del Tajo de las Escobas, Los Llanos del Juncal y el Tajo del Espino -éstos dos últimos declarados Arboledas Singulares de Andalucía- el bosque de niebla está considerado como uno de los ecosistemas más valiosos de Los Alcornocales.
La humedad y pluviosidad constantes que se dan en este paraje permiten el desarrollo de un bosque único donde habitan especies en peligro crítico que datan de la era terciaria, lo que lo convierte, en opinión de los expertos, en un bosque fósil, frágil y vulnerable a las amenazas.
Dice un amigo mio que el móvil nos acerca a los que están lejos y nos aleja a los que tenemos cerca.No le falta razón, pero espero que en esta ocasión, ese medio nos ayude a compartir las vivencias que impregna nuestra vida y que con las imágenes que exponemos nos ayude a apreciar lo que nos rodea, a conservar nuestro entorno natural, a disfrutar y saborear gota a gota de su aire, respirar su pureza, a aprender a callar mientras oímos cantar a los pájaros, y conformar un mismo espíritu y razón de ser con los demás seres vivos.
Empezamos con las fotos de grupo:
Nieves impartiendo su clase |
El rododendro y su flor |
Un gran ejemplar de Boletus |
Gilberto y Luis Ángel, cuántos años sumáis, y cuánta experiencia en vuestras botas |
Qué pequeños somos |
Torre de Guadalmesí, en la desembocadura del río |
Ánimo que ya llegamos |
La compañera Mirian nos regaló dos riquisimos bizcochos, uno para el desayuno en venta Pinto y el otro para merendar en nuestro Parque el Mayeto, en Rota |
Y un recuerdo para los compañeros que hoy han disfrutado de la ruta |
Espectaculares fotos, grupo y paisajes,y bien venido de nuevo.
ResponderEliminarUn verdadero broche de oro para una de nuestras mejores rutas. Tan buena mezcla de colores, imágenes, paisajes, senderos... Llevados con tan buen arte a este blog, harán que permanezcan mejor en nuestra memoria y ayudarán a que otros compañeros senderistas lo conozcan. Gracias por tan buen trabajo Seve.
ResponderEliminarMuchas gracias Seve ,preciosas las fotos.
ResponderEliminarEnhorabuena, Pepe, qué buen reportaje. Y enhorabuena por la calidad humana de vuestra asociación, no me extraña que no paréis de crecer. Fue un placer acompañaros. Ah! Y el segundo grupo fue más cañero, en todos los sentidos��. Un abrazo a todos.
ResponderEliminarNieves