“Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo. ”
Upton Sinclair
Perfil topográfico:
Tipo de recorrido: Travesía
Longitud: 14,5 kilómetros
Dificultad: Media/Alta
Tiempo estimado: 6-7 horas
Un día completo, ya que 22 personas disfrutamos de una ruta de senderismo espectacular, con una pronunciada subida al comienzo en la que hubo que salvar una altura de 400 mtrs. en apenas 3 Kmtrs. La ruta discurre por un terreno pedregoso, con restos de antigua calzada, por carril o vereda.
Partimos del pueblo de Cortes de la Frontera, concretamente junto al Instituto " Andrés Pérez ". De ahí sale, lo que la gente de Cortes conoce como " Camino de Líbar ". Este camino es una continua subida, al principio es una pista asfaltada, para luego pasar por una cancela que nos lleva al " antiguo camino de Líbar ".
Conforme ganamos altura las vistas son preciosas. El tiempo también acompañaba y pudimos disfrutar de un paisaje, en el que se divisa, Jimera, Cortes, Monte Hacho de Gaucín, Sierra Crestellina y Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, o el Estrecho de Gibraltar, con las montañas de Marruecos en la lejanía.
A continuación pasamos por un collado y vamos dejando las primeras estribaciones de la Sierra de los Pinos, a nuestra izquierda ( su cima es el Pico de los Pinos con 1397 mtrs ) y a nuestra derecha, Sierra Blanquilla.
Llegamos a los Llanos de Líbar, rodeados por la sierra del mismo nombre ( Sierra de Líbar ). Quejigos centenarios, encinas, la vegetación y el ganado autóctono de la zona adornaban el valle.
A la sombra de estos árboles y con preciosas vistas, paramos a descansar un rato y tomarnos el bocadillo.
Junto a un muro formado por piedras, subimos buscando el Puerto del Correo, paso natural que nos va a trasladar a los Llanos del Republicano, a través de la Sierra de Líbar. En ese sitio visitamos el refugio del " puerto del correo ", lugar destinado para aquellos que les sorprenda la noche o las inclemencias del tiempo.
Cruzamos los Llanos del Republicano y por un camino con subida suave nos dirigimos a Villaluenga del Rosario, donde nos esperaba el autobús y el otro grupo de compañeros de la asociación que, en esta ocasión, decidieron dejar los bastones y la mochila con los bocatas para visitar, conocer y degustar los manjares de tres pueblos de la zona como son Ubrique, Benaocaz y Villaluenga.
Cabe resaltar que los Llanos, tanto de Líbar como del Republicano son dos poljes. Recordamos a qué nos referimos. En la ruta del río Bailón también lo vimos. Ahí va un recordatorio;
POLJES:
Un poljé (etimologia eslava de poliie: campo) es una depresión en un macizo de roca kárstica, de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Los bordes son empinados y en ellos aflora la roca caliza. Este debe su presencia a la modificación por disolución de bloques de caliza fallados o plegados hacia abajo. Suele estar recorrido por un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero. El poljé puede inundarse temporalmente (o permanentemente, transformándose en un lago) si el agua superficial rebasa la capacidad de desagüe y otras grietas y sumideros, o si se eleva el nivel de las aguas subterráneas.
DOLINA.
Palabra de origen esloveno que significa "valle"
Depresión geológica, característico de los relieves kársticos.
Comenzamos la ruta subiendo desde el pueblo hasta el "Camino de Líbar"
Jimera de Líbar |
Cortes de Frontera |
Vaya...me cogió |
Monte Hacho de Gaucín, al fondo. En el centro, Cortes |
Un descanso y la foto de grupo |
Continuamos serpenteando hasta llegar a la casa del cabrerizo.
Parece la arena de un coso taurino, pero es una dolina, cerca de la casa del cabrerizo |
Horno de pan en la casa |
Después de cruzar el muro de piedras ( a la derecha ), pasamos a los Llanos de Líbar
Encinas y quejigos a los pies de la sierra |
Sierra de Juan Diego al fondo |
Una gran parte del Llano, se esta repoblando con encinas |
Bonita foto de grupo con la Sierra del Endrinal al fondo |
Fue la imagen triste del dia |
Llegamos a los Llanos del Republicano
Simpática esta imagen |
Detalle de ramas y hojas de encina |
Ya se divisa Villaluenga |
A continuación, fotos del segundo grupo que se quedó para visitar Ubrique, Benaocaz y Villaluenga.
Fotos cedidas por Pepe y Lolita.
Sopa de Villaluenga |
Foto del 2º grupo |
Bonita panorámica de Ubrique |
Ya todos reunidos en el autobús, tomamos rumbo a El Bosque par merendar y continuar para Rota.
A continuación el vídeo de la ruta:
Ya sabéis, lo siguiente es la visita cultural a Osuna. Nos vemos en el Parque el Mayeto a las 7h. el día 25 de noviembre.
HASTA LA PRÓXIMA
Sendero muy bonito en plena montaña y preciosas fotos que te hace valorar más todavía el paisaje que nos encontramos...Gracias..
ResponderEliminarQue buen reportaje del sendero Cortes/Villaluenga, para los que no lo hicimos nos sirve para complementar la visita que hicimos a los pueblos de la zona. Dos rutas y un mismo destino Villaluenga del Rosario.
ResponderEliminar