No importa lo lento que vayas,
mientras no te detengas
Confucio
La Sierra de la Utrera es un conjunto kárstico ( el más meridional de Europa ), de una gran riqueza patrimonial a tres niveles, natural, paleontológico y arqueológico, y de una belleza paisajística única en la comarca. Se puede considerar el hermano pequeño del Torcal de Antequera.
La palabra "Kárstico" hace referencia a una formación caliza. Al ser un relieve fácilmente soluble por el agua, presenta formas negativas en su geografía, como dolinas, sumideros y drenajes subterráneos. Así como, formas curiosas de su piedras formadas por la erosión del agua.
Desgraciadamente la lluvia se mantuvo presente en todo el recorrido. Esto hizo que las piedras por donde pasamos fueran peligrosas, debido al riesgo de resbalón y por tanto de caídas en este sendero que presenta una subida escalonada por grandes rocas.
Aún así, recorrimos un tramo en el que pudimos apreciar la belleza de este entorno de la sierra.
Baños de la Hedionda:
Se trata de unos Baños Sulfurosos Ferruginosos, situados en un paraje de la Sierra próximos al cañón de la Utrera que el hombre ha sabido aprovechar desde tiempos de los romanos. Se encuentra en el margen derecho del arroyo Albarrán, muy cerca del límite con el municipio de Manilva.
Están declarados Bien de Interés Cultural.
Cuenta la leyenda que Julio César se bañó en sus aguas para curarse de una infección herpética.
Y aquí tenemos a nuestro Julio César...
Tras la visita a los Baños, y pasado el Molino de la Chica, nos dirigimos a dar un paseo " fluvial " por el cauce seco del río Manilva, donde podemos observar los efectos del paso del tiempo en forma de erosión.
Una rama de algarrobo todavía mojada por la lluvia
Ahora sí, nos adentramos en el cauce seco
Y por supuesto foto de grupo... ATras comer en el sendero descrito, de vuelta para tomar el autobús dirección a Casares, donde nos esperaba el grupo B, que decidieron hacer otra ruta cercana al pueblo.
La aportación fotográfica del grupo B, facilitada por nuestra compañera Inma...
Casares es un pueblo de la provincia de Málaga, está situado en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Es el prototipo del pueblo blanco andaluz, calles estrechas, empinadas y sinuosas y casas encaladas.
Es la cuna de Blas Infante, político, escritor, intelectual, ideólogo del andalucismo.
Murió fusilado a los 51 años por las tropas nacionales, en Sevilla en 1936.
Foto de Grupo... B
Y como siempre hacemos , un breve recordatorio de nuestra visita a esta población en septiembre de 2014, es decir, hace 10 años casi.
Y esto es todo amigos, nos vemos en la próxima ruta
No hay comentarios:
Publicar un comentario