Sobre el olivar,
se vio la lechuza
volar y volar.
Campo, campo, campo.
Entre los olivos,
los cortijos blancos.
Y la encina negra,
a medio camino
de Úbeda a Baeza.
Antonio Machado
Con este bonito poema de Antonio Machado, quiero dar entrada a la publicación de esta interesante visita, por tierras jiennenses. Hay un refrán que dice que "en la variedad está el gusto". O dicho de otra forma, que la diversidad o variedad en opciones o experiencias hacen que las cosas sean más interesantes, más agradables. Y esto, lo podemos aplicar a esta excursión de tres días, que disfrutamos. Una visita guiada por el pueblo de Cazorla para conocer su historia. Una de las rutas senderistas más emblemáticas, la del río Borosa, afluente del Guadalquivir. La visita al pueblo de La Iruela, a la que nos acercamos en un simpático y agradable viaje nocturno en tren turístico. Y antes de volver para Rota, la visita a un Palacio-Almazara, la de Almedina, con degustación de aceite de oliva virgen extra, y las explicaciones, de su dueño, el escritor Félix Sánchez López de Vinuesa, sobre la elaboración del aceite de oliva, desde la recogida de la aceituna hasta su llegada a la mesa.
En definitiva, un bonito viaje, para conocer, aprender y disfrutar. Y como ya he dicho antes, la diversidad de las experiencias es lo que en realidad le da sabor y satisfacción a la vida, añadiendo interés y placer a lo que hacemos... y por supuesto un chorro de aceite de oliva virgen extra para aderezarla.
DIA 1: VIERNES 13 DE JUNIO DE 2025. VISITA GUIADA EN CAZORLA:
Llegamos al hotel "Ciudad de Cazorla" a mediodía, lo justo para dejar las maletas en la habitación, y luego dirigirnos al comedor para comer. Hotel céntrico, situado en la Plaza de la Corredera, pero con un buen aislamiento del exterior. A la hora señalada, comenzamos la visita guiada por la ciudad.
CAZORLA:
Es un municipio situado al este de la provincia de Jaén, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Cazorla es el principal enclave urbano de estas sierras. Sus casas se asientan a la sombra de la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas y un inmenso mar de olivos a su alrededor.
Sobre el conjunto, se levanta majestuoso el Castillo de la Yedra, que domina todo el entramado de calles estrechas, con sus viviendas tradicionales, sus casas señoriales y un gran número de monumentos de destacado interés artístico. Sus empinadas calles emanan sabor arábigo-andaluz.
Empezamos la visita en la Plaza de la Corredera, más concretamente en la Iglesia de San José.
En esta ocasión al encontrarse cerrada, solo vimos la fachada, y las explicaciones que nos dio Alberto, el guía. Al día siguiente sí pudimos verla, un rato antes de la misa. Esta Iglesia formaba parte del convento de las Agustinas Recoletas, de las que solo queda esta. Los últimos restos de su claustro, desaparecieron con la construcción del hotel. La Iglesia y el resto del desaparecido recinto, corresponden con las fundaciones monacales de Cazorla a lo largo del siglo XVII y principios del XVIII. Los paramentos interiores (cada una de las caras de todo elemento constructivo vertical, como paredes o lienzos de muros), se decoraron a mitad de este siglo con seis grandes lienzos, copias de escenas religiosas de pinturas del Greco, realizadas por Rafael del Real.
Plaza de la Corredera.
Continuando con la visita guiada y en la misma plaza, nos dirigimos al edificio del Ayuntamiento.
En esta ocasión, hicimos un tramo: desde el Centro de Visitantes hasta la Cerrada de Elías y vuelta al lugar de inicio. La Cerrada de Elías es una magnifica garganta excavada por el río, con puentes y pasarelas colgantes. El sendero transcurre entre cascadas y pozas de aguas frías color turquesa, donde más de uno y una se dieron un buen baño, otros nos mojamos solo los pies y la cabeza.
Terminada la ruta, el calor apretando, y ya montados en el autobús tomamos dirección al restaurante para comer.
Volvimos al hotel y aprovechamos para darnos un baño en la piscina, por cierto sentó de maravilla.
Tiempo libre, la cena y a las 22 h. nos dividimos en dos grupos para hacer la visita guiada nocturna en tren a la cercana población de La Iruela.
Confirmo que las canciones de los Payasos de la Tele se la saben todo el mundo, fue la banda sonora del viaje en tren. Doy fe de ello.
Una vez en el pueblo, callejeamos con alguna que otra pendiente, hasta llegar a las cercanías del castillo y de los restos de la Iglesia de Santo Domingo.
El Castillo de La Iruela, es de origen almohade, construido sobre cimientos pre-bereberes. Junto al resto del municipio, fue conquistado por los cristianos en el siglo XIII, en tiempos del rey Fernando III, el Santo. Estos harían reformas, destacando la creación de la torre del homenaje. Fue declarado Monumento Histórico en 1985, y actualmente entre el castillo y la peña, se ha creado un auditorio al estilo de teatro clásico, donde se realizan actividades artísticas.
La Iglesia de Santo Domingo, es de estilo renacentista, del siglo XVI. Construida por orden de Francisco de los Cobos, marqués de Camarasa, que será nombrado adelantado de Cazorla y secretario personal de Carlos V. Se atribuye la autoría del edificio a Andrés Vandelvira y a sus discípulos. Está dedicado a Santo Domingo de Silos, patrón de La Iruela, de quien el edificio poseía un trozo de casulla suya a modo de reliquia. Está ubicada dentro del recinto amurallado del castillo.
Terminada la visita, de vuelta en el tren turístico para Cazorla.
Foto de una parte del grupo...
DÍA 3. 15 DE JUNIO DE 2025. PALACIO-ALMAZARA ALMEDINA Y REGRESO A ROTA
La Almedina de Cazorla, es un complejo de edificios históricos, del siglo XIX, conocidos como el Palacio del Marqués de Foronda, que llegó a ser municipio independiente. El complejo alberga la vivienda palacio, una almazara histórica y otra moderna, donde pudimos conocer la elaboración del aceite de oliva virgen extra: Torreón de Nubla.
Aunque parece la misma foto, no lo es...
Y otro fin de semana que se queda para el recuerdo. Porque hay que aprovechar el tiempo, que la vida son dos días y uno ha pasado ya...
NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE: CONVIVENCIA DE VERANO EN LA FORESTAL