9 de abril de 2011

Dólmenes del Tomillo - Santuario de Caños Santos

     La propuesta de hoy nos conducía hacia la campiña alcalareña para conocer los yacimientos megalíticos hallados en la Dehesa del Tomillo, enterramiento del periodo calcolítico, 2000 años a.C., de la Edad de los Metales.

       Tomando la carretera Jerez-Antequera y a unos 6 km. después de pasar Olvera llegamos a un cruce-rotonda, seguiremos las indicaciones que nos conduce a Alcalá del Valle, por la comarcal CA-9107 y pasados unos 4 km. llegaremos al cartel indicativo de los Dólmenes del Tomillo.


     Tras el acostumbrado desayuno llegamos a la entrada de la pista que nos conduciría al recinto del monumento megalítico, entre olivares, almendros y perales avanzábamos, dando paso a tierras de labor.


Peral - Pyrus Communis


     La economía de Alcalá del Valle se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, tradicionalmente ha sido un pueblo de emigrantes, pero actualmente se está apostando por la introducción de nuevos cultivos, fundamentalmente centrada en el espárrago verde, hortaliza de muy buena calidad.



     Tras caminar unos 600 m. llegamos al recinto que guarda los monumentos megalíticos, una pequeña reseña informo a los participantes de lo que se estaba visitando.



     Se trata de un grupo de tres dólmenes de corredor de cabecera, con cámara circular y entrada monolítica y corredor recto que hace de entrada, este conjunto rocoso se puede relacionar con otros géneros encontrados en la provincia de Sevilla y Málaga.




     Su singularidad constructiva respecto a la mayoría de megalitos conocidos en las sierras radica en el empleo diferenciado de dos tipos de piedras: lajas regulares de areniscas y grandes bloques de caliza.

Indiana Jones


     El día que investigamos la ruta, Juan y Francisco, de la Familia Morales, unos buenos alcalareños que sin dudarlo nos ayudaron amablemente indicandonos el camino que debiamos seguir para llegar a "El Castillón".

Abeja Amarilla - Ophrys Lutea

Parasita de Plantago Albicans - Orobanche Reuteriana



Campiña alcalareña, al fondo la Sierra del Pinar y la Sierra del Endrinal

Saxifolia Blanca - Saxifolia Cossoniana

     Tras la visita retrocedimos unos metros para cruzar el Cortijo de la Aguililla y subir al "El Castillón", cuenta la leyenda que Alcalá del Valle fue fundada por un grupo de moros que expulsaron de Setenil de las Bodegas, estos se asentaron en un lugar denominado “El Castillón”, al que llamaron “Alkala”, la desconfianza por su fortalecimiento hizo que los monarcas los trasladase de nuevo, en esta ocasión hacia el valle, junto a unos manantiales, lugar conocido como Fuente Grande y Pedro Ibáñez.



Malva - Lavatera Cretica

Rabanilla Amarilla - Rapistrum Rugosum

      En el S.XVI ante la deuda contraída por los gastos de guerra de Carlos V, hizo que su hijo Felipe II pusiera en venta el pueblo, fue adquirido por poco más de un millón y medio de maravedíes, por el arzobispo sevillano D. Hernando Valdés, Inquisidor General en aquella época, luego fue cedido a D. Diego Bernuy, Regidor de Burgos.



Campiña desde el Cortijo de las Aguilillas en la Dehesa del Tomillo,
al fondo el Valle de Vista Hermoso y Olvera

El poder de Dios, una moneda por tu pensamiento amiga Conchi

Buitre leonado - Gyps Fulvus

Ceriflor - Cerinthe Major


     En la época señorial las disputas fueron constantes, la lucha legal por delimitar las tierras hizo que el pleito durará años, tras la separación de la Casa de Benamejí el pueblo pasa a manos de la Corona, restos arqueológicos encontrados por la zona muestran que la Villa está ubicada sobre un asentamiento romano.



Amiga, no estabas, pero si estas, te echamos de menos.




Nuevas mosqueteras, bienvenidas Charo y Eugenia

Un feliz reencuentro amigo Eduardo

Enhorabuena Rosa por ser tan valiente


     El itinerario hacia El Castillón era bastante corto, pero las altas temperatura y el crecimiento de insectos hizo que el grupo acelerará el paso, solo unos cuantos, a los que no nos importa esas pequeñas molestias disfrutamos del emblemático recorrido.




     Una vez que los participantes conocían el sendero no tardaron en bajarlo con rapidez, estos permanecían en la Zona Recreativa del Tomillo cuando los responsables llegaron, tras el descanso se regresó por la pista anteriormente andada.




     Volvimos al autobús para trasladarnos ahora al Santuario de Caños Santos, 6 km. antes de llegar a Alcalá del Valle encontramos el camino que nos llevó al Convento.






Almirante Rojo - Vannessa Atalanta


     Un lugar de gran belleza paisajística, aunque ha sido rehabilitado y las construcciones actuales no han seguido la línea de la época antigua, el origen del Santuario data del S.XVI cuando el Conde de Ureña y Morón facilito tierras para edificar una Ermita.

Castaño de la India - Aesculus Hipocastanum



     La historia cuenta que cuando los musulmanes llegan a la península los religiosos por temor a Mahoma huyen hacia Alcalá del Valle intentando salvar las imágenes religiosas, durante siglos el icono de la Concepción de Ntra. Señora estuvo oculta.

Donde corre el Manantial

     Durante el S.XVI el vaquero Tello Pascual buscando una de las vacas que se había perdido encontró en una cavidad la imagen de la Virgen, a los pies de un cristalino manantial, dando parte a las autoridades ésta fue trasladada a la Parroquia de Olvera. Una leyenda dice que en tres ocasiones la imagen volvía a la cueva donde fue encontrada, sin saber como, lo monjes de la Iglesia deciden entonces construir el Santuario de Ntra. Sra. de Caños Santos.


     El grupo se acomodaba en el lugar para el almuerzo, durante la tarde algunos descasaron, otros conversaban relajados y los de pies inquietos reconocieron el lugar disfrutando de momentos excepcionales.





Iphiclides Podalirius

Mariposas de los Muros - Pararge Aegeria


Ni en las excurciones deja de estudiar, chica aplicada, nuestra pequeña Ellen


Cortijo de Vista Hermoso

     A través del Ayuntamiento de Alcalá nos pusieron en contacto con una guía, la cual nos enseñaría el interior del Convento, la demora de la chica hizo que el grupo se revelara y se decidirá a última hora volver al pueblo a hacer tiempo para asistir más tarde a la representación del quinto acto de la Pasión de Cristo que tendría lugar en los alrededores del Santuario.


     De regreso los alcalareños se iban congregaban alrededor del patio principal del Santuario, una hora más tarde empezó la representación de las últimas escena de la Resurrección de Cristo, acabado el acto regresamos al autobús para volver a Rota.


     Algunos tuvimos oportunidad de pasar al interior del edificio cuando los chicos del montaje electrónico estaban colocando los aparatos técnicos para la función, otros sin embargo no tuvieron tanta suerte, la guía nos falló en esta ocasión, aunque apareció a última hora excusándose, con un obsequio por su parte, nos regalaba unas muestras de aceite de oliva de una de las empresas de las Sociedades Coop. Andaluzas "Europeos",  pensamos que al ser un acto público el acceso al Santuario fue gratis y al no ser contratada formalmente no implico que la visita fuese formal.

     Una pena, pues no hubiese encantado oir la historia de dicho edificio por alguien entendido en la materia, puedo comentaros que parte del edificio esta destruido por dentro, se ha restaurado la cubierta en madera, la iglesia permanece vacía solo la adorna una hilera de sillas colocadas alrededor de las paredes de piedras, suponemos que la sala es utilizada para realizar eventos culturales, y de la Imagen de la Virgen no sabemos nada, imaginamos que está en la Iglesia del pueblo, bueno una representación de la misma, pues la verdadera fue destruida en la Guerra Civil Española, solo una mano es conservada en la imagen actual. En el patio central existes algunos restos arqueológicos y una segunda planta con acceso de cristal rehabilitado, que no pudimos visitar, en fin una jornada muy, muy tranquila.

     Agradecer a los compañeros Luis Ángel y Mª Carmen,
Severiano y Antonio por compartir con nosotros algunas fotos.

 Ensimismada en sus pensamientos,
  Umbral de un secreto inconfesable,
Género de un puro razonamiento,
      Existencia de los sueños inolvidables,
        Nostalgias que se fueron con el viento,
           Inmensidad de una feliz vida inagotable,
          Adiós diré.... a los instantes del momento.






1 comentario:

  1. Que buena estaban las madalenas que me comí en los Caños Santos, ¿que suena que? pues anda que la tortilla buenisssssima, graciassss....hasta la proxima.

    ResponderEliminar