29 de octubre de 2011

Benaojan - Jimera de Libar

Hoy nos hemos desplazado hasta la Sierra de Ronda, después de desayunar en el cruze de Zahara de la Sierra partimos hasta la hermosa Estación de Benaoján, el lugar es de esas postales antiguas en blanco y negro, y parece que no han pasado los años.

Lagarín y la Granja (El Gastor)

La ruta discurre por el Valle del Guadiaro entre encinas, quejigos y algunos olivos perdidos, las aguas cristalinas del río permiten que se vean los peces que habitan en ellas, en la zona más próxima al río, nos encontramos con un bosque de ribera formado por chopos, olmos, fresnos y sauces.

Saliendo de la Estación de Benaoján  tomamos la calle para cruzar el paso a nivel que hay a la izquierda, y acto seguido el puente del río, un panel indicativo nos informa de la ruta a seguir, si tomamos el sendero de la izquierda llegaríamos a la Cueva del Gato, en cambio nosotros giramos a la derecha para tomar un Sendero del Guadiaro, ya estamos en ruta por la Cañada Real del Campo de Gibraltar.

El recorrido es sencillo y no es muy largo, unos 7,5 km. prácticamente recomendable para hacer en familia, caminamos siempre por la vera del río, el sendero nos llevara hasta la Estación de Jimera de Libar, el camino era utilizado en sus tiempos por los lugareños para el tránsito de ganado de una población a otra, así como de vía de paso para comerciantes y contrabandistas de la postguerra para traer el “extraperlo” desde Gibraltar.

De perfil llano con algunos toboganes, pero el desnivel es bajo, una ruta que se convierte en un agradable paseo, pronto llegamos al molino abandonado, observamos la espectacular panorámica que nos ofrece la Sierra de Benaoján, con su cota más alta, el Pico Ventana  de 1.298 m. de altura, más adelante divisamos una enorme mole caliza, llamada El Cacho, donde se conserva las ruinas de un castillo árabe.

Seguimos caminando hasta llegar a una zona llamada Las Angosturas, por la inmensa hoz que el río fue excavando en la roca a lo largo de los años, dejando bonitas formas de tonalidades rojas, atravesamos un pequeño puente de madera y continuamos por la margen izquierdo del río, a poco nos encontramos una preciosa zona de meandros.

Línea que une Algeciras con Granada

Al terminar nuestro recorrido hallaremos una frondosa arboleda de nogales y un arroyo que se une al Guadiaro. Es un manantial kárstico cuyas aguas proceden de la sierra, el Macizo de Líbar se caracteriza por ser una de las sierras de roca caliza que mayor cantidad de agua almacena, dando lugar a la formación de acuíferos, que salen al exterior a través de manantiales.

Cruce de Paso a Nivel

Unos metros más y llegaremos a nuestro destino, la Estación de Jimera de Líbar, una construcción típicamente inglesa adornada con geranios y claveles, al genuino estilo andaluz, aquí realizamos la parada del bocata situado junto a la estación, al lado de unos antiguos vagones de tren.

Finalizada la ruta regresamos en tren a Benaojan y luego visitamos la Cueva del Gato.

Esta gran caverna es el curso subterráneo del río Gaduares que se sumerge en la Garganta del Hundidero para reaparecer tras 4,5 km. de curso hipogeo por la boca de la Cueva del Gato.

Agradecer a nuestro compañero Antonio Bedoya Cerpa por facilitarnos parte de las fotos que hoy exponemos.

Y se hacia de noche cuando regresabamos a nuestra Villa, una jornada estupenda, llena de amistad y compañerismo.

Hasta la próximas amigos/as, nos vemos en la montaña.