18 de febrero de 2014

RUTA DE LOS MOLINOS ( Alcalá de Guadaira )

"Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabaches de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro"
                                  Juan Ramón Jiménez, de su obra " Platero y yo "

   Alcalá de Guadaíra, también conocido como Alcalá de Los Panaderos es un municipio  de la provincia de Sevilla.

   Aunque pertenece oficialmente a la comarca Metropolitana de Sevilla, geográficamente el casco urbano y parte de su término municipal están situados en Los Alcores, una plataforma amesetada que se levanta sobre la Depresión del Guadalquivir, al igual que Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor. Es la mayor población de Los Alcores y la tercera tanto de la comarca Metropolitana como de toda la provincia, tras la propia capital y la vecina Dos Hermanas.

  Entre sus monumentos destacan:

  Los Molinos de agua daban una característica muy peculiar a Alcalá, mudéjares en su mayoría. Posteriormente, en los siglos XIV y XV se construyeron varios.

  La Iglesia de Santiago, comenzada a finales del XV y continuada en el XVI, XVII, y XVIII. Son de destacar sus esculturas y pinturas de los siglos XVII, XVIII XIX, recogidas en sus retablos.

   La iglesia de San Sebastián de estilo mudéjar se construyó en el siglo XIV. Se conserva la estructura de las naves, y fue restaurada en el XVIII y XIX, quedando poco de sus orígenes. Posee varias capillas con retablos modernos que albergan imágenes del siglo XIX.

  La Ermita de Nuestra Señora del Águila, mudéjar de siglo XIV, se amplió en el XVI y a esta etapa pertenece la portada llamada de Los Pies. La torre exenta.

  La Iglesia de San Miguel, mudéjar de siglo XIV con ampliaciones en el XV, fue destruida en 1.808, y restaurada después. Sus portadas son famosas, de arcos apuntados, una de ladrillo y otra de piedra decorada con puntas de diamante.

  Cerca se conserva el famoso Castillo de Marchenilla y el de Alcalá de Guadaíra.

   Los pinares de Oromana son muy conocidos, desarrollándose allí urbanizaciones de recreo.

   A continuación las fotos de la ruta de los molinos, cedidas por los compañeros, Mercedes Cárdenas y Ángel Merino.

                                                                 Hasta la próxima.










                                                                                
                                                                                  
























3 comentarios:

  1. interesante ruta con tanto molino, aunque aquí solo se vean dos. Gracias compañeros

    ResponderEliminar
  2. Lo que mas me gustó fue cuando nos dijeron que teníamos que ir al castillo después de tanto molino. Aquel que se veía tan lejos que, al menos, a mí se me hizo interminable poder llegar a él. Se consiguió y tuvimos la recompensa de subirnos en el autobús que buena falta me/nos hacía. Saludos a todos los senderistas, sobre todo a los socios y socias de esta asociación que hacen/mos lo posible para que disfrutemos de la naturaleza y de la cultura. Juan Manuel.

    ResponderEliminar