8 de junio de 2014

RUTA DEL ATÚN EN CONIL DE LA FRONTERA






EL MAR

Necesito del mar porque me enseña
no sé si aprendo música o conciencia
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navios...
                                                                      
                                                               fragmento inicial del poema de Pablo Neruda


Conil de la Frontera:

Aunque ya se constata presencia humana en tiempos prehistóricos, la localidad de Conil fue fundada en tiempos de los fenicios, que se aprovecharon de las salidas al mar de la zona, creando allí sus almadrabas y pesquerías. Ya en tiempos de los romanos adquirió esplendor y grandeza al formar parte de la Vía Hercúlea y unir las ciudades de Málaga y Cádiz. Tras la caída del Imperio romano, Conil fue saqueada por los visigodos, los bizantinos y los vándalos hasta que con la llegada de los musulmanes, en el 711, tuvo que unirse a la Cora de Sidonia.


¿ Será el libro encontrado en el Simancón ?


En el patio del Hospicio, Pedro nos da su charlita

El Cristo tallado en marfil

Loly... ya me contarás.
Reliquias que se consevan en el Museo



Hay que recordar también que Conil ha sido el lugar de nacimiento de dos grandes autores de carnaval.
Paco Alba y " El Tio de la Tiza "


La casa donde nació " El Tio de la Tiza "

Busto de Paco Alba en La Caleta, Cádiz

 Mesón del Duque: Es un mesón que pertenecía a los duques de Medina Sidonia
Se usaba a modo de mesón, tasca, fonda o tienda

Se puede ver al entrar el escudo en piedra de la Casa de Los Guzmanes, representado con unas calderas. Se usaban en las propiedades menores que los duques poseían.





Aún se conserva el pozo del Mesón

La almadraba ( del árabe almaḍrába, «lugar donde se golpea o lucha») es una de las técnicas para la captura del atún empleada en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo (y vuelta) que se utiliza desde tiempos prerromanos.

Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa. En Sicilia el método se denomina tonnara.
  
Jábega es un arte de red de cerco y tiro (cobrada desde la playa), muy utilizada en otros tiempos en las costas europeas hasta su prohibición.


  
La Chanca constituye un conjunto arquitectónico construido con rasgos militares usado tanto para el almacenamiento de los barcos y pertrechos de la almadraba calada frente a Conil, como para el procesado y salado del atún capturado en dicha almadraba. Tuvo su máximo esplendor entre los años 1550-1650.

La Chanca se encuentra ubicada en el municipio gaditando de Conil de la Frontera, junto a la desembocadura del río Salado, muy próxima al mar. Está vinculada con la Torre de los Guzmanes y la Plaza de Santa Catalina.



Loly, qué callaito te lo tenías...

En los aledaños de La Chanca, se encontraba un cementerio, que quedó en desuso con el tiempo y que en la reconstruccion de la zona se respetó, dejando la forma de los nichos

Torre de Guzmán: construida a finales del siglo XIII por Alonso Pérez de Guzmán " Guzmán el Bueno ", como defensa del pueblo y también utilizado como avistamiento de los atunes.

Fue el núcleo alrededor del cual fue surgiendo la nueva villa durante los siglos XIV y XV, configurándose a su alrededor la que se llamó Plaza Mayor con los edificios principales: la iglesia parroquial de Santa Catalina, las casas del Cabildo, la escuela de gramática y las casas principales de los sirvientes y criados de la casa ducal.

¡ Qué gran grupo ! En lo alto de la Torre



Palabras - clave

Pregonero: persona de confianza que avisa de la llegada de los atunes con una trompeta y que da paso al descanso haciendo sonar un tambor. 

Ronqueo: Entendemos como ronqueo, el despiece tradicional del atún, procediendo el término del ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo. Con este corte manual se extraen las distintas partes aprovechables del atún tanto para su consumo fresco, como para la realización de productos elaborados.
Este despiece del atún rojo de almadraba se hace por partes, en función del grado de engrasamiento que presenta el músculo, y no necesariamente siguiendo planos de piezas musculares diferenciadas.







Hoy nuestro grupo decidió colgar las botas y el bastón. Pasamos de perder calorías a ganarlas, de  realizar una ruta senderista por la sierra, a una ruta gastronómica por asfalto, de esta manera, hemos conocido una práctica de pesca de nuestros antepasados y que todavía perdura en algunas localidades de nuestra provincia.
Una ruta, muy bien organizada, donde pasamos por los lugares más emblemáticos relacionados con la pesca del atún, y como no puede ser de otra manera, degustando diferentes formas de cocinarlo en distintos bares.

Nos recogió Pedro, el guía, que con su simpatía nos transmitió con sus conocimientos, todo lo relacionado con el atún. Además estuvo acompañado por otras compañeras de otras asociaciones.

Comenzamos por el Hospicio, el Mesón del Duque, el Museo, la Chanca, subimos a la Torre de Guzmán, donde nos hicimos la foto de grupo, paseamos por sus calles y nos organizamos en cuatro grupos para la degustación del atún.

Pedro, nos contaba la historia de su pueblo, que de alguna manera iba paralela a las historia de otros pueblos de la costa.

Mientras nos hablaba y yo escuchaba atentamente, a mi mente llegaban recuerdos de mi infancia:

Era un dia de verano del año 1969, me veia en el saloncito de mi casa, con la máquina de coser  "synger"
enfrente, la radio encima de la mesa con las melodías de diferentes canciones que los oyentes dedicaban a sus seres queridos: un hijo a sus padres, un novio a su prometida...sonaba la voz de Pepe Marín de Radio Jerez y su programa de dedicatorias de canciones. Yo habia cenado ya, y estaba arreglado con mi pantalón corto, mis sandalias de goma y una camisa de manga corta. Esperaba a mi padre, que habia llegado de trabajar y se estaba aseando para llevarme al cine. Me llevaba a ese cine que forma parte de la historia de mi familia, que sin ser de nuestra propiedad, lo sentía mio. Era el cine San Fernando, un cine de verano que se encontraba situado en los aledaños de lo que ahora es la sede de la Casa del Pueblo. Ponían una pelicula "autorizada para todos los públicos" que recuerdo con mucho cariño " Robin de los bosques " yo lo acompañaba porque además él trabajaba allí de portero. Luego, al cabo de tres o cuatro años yo también pondría mi granito de arena trabajando en el bar del cine.

Salímos de casa, por mi calle, entonces calle " Fernando Zamacola ", ahora " Miguel Hernández ", confieso que éste último nombre me gusta más, además es más poético. Un mes antes había hecho mi primera comunión y mientras caminábamos, mi padre me contaba que diez años antes mi hermano mayor habia hecho la comunión en el poblado de Sancti Petri; yo lo desconocía, y ante mis preguntas, me contaba que durante los años 50, mi familia se trasladaba a ese pueblecito costero para trabajar en la almadraba, en la pesca del atún. De alguna manera, él me explicaba que consistía en cortar el atún y prepararlo, aunque yo no lo entendía muy bien, la verdad.
Me hablaba de familias enteras tanto de la provincia de Cádiz como de Huelva, que durante los meses de pesca, cargaban con sus casas y se trasladaban para buscar un sueldo que les aliviara de las penurias de la postguerra. De esta manera, les unía una gran amistad con personas de otros pueblos, que por la mala comunicación que entonces exitían, solo se veían cada año durante la temporada del atún.
Cuando llegamos a la plazoleta de la calle Calvario, se dirigió al quiosco de Plaíto, para saludar a su amigo y comprarme un paquete de pipas. Nos dirigimos hacia "la cuesta del barrio", y ya todo derecho, tras pasar por el arco de San Cayetano y una calle de tierra rodeada de árboles y que carecía de alumbrado; por esta calle, cuando terminaba una película, yo esperaba que cogieran gente por ese sitio porque la verdad es que daba miedo tanta oscuridad.

Ya en el cine, me quedaba mirando cómo mi padre recogía las entradas de la gente que iban entrando y se las rompía y las echaba en un contenedor de madera que tenía una ranura en su parte superior.
Recuerdo qué agradable éra el olor de las flores que se encontraban a los lados del cine.
Antes de comenzar la película sonaban canciones de Rafael Farina, Enrique Montoya, canciones de la época, vamos. Sonó el timbre que anunciaba que se iban a apagar las luces, mi padre me señaló una silla:     " siéntate Seve, que ya va a empezar la película ". Me senté y comenzó la proyección con el clásico No-Do, en el que ponían noticias irrelevantes y repetían los goles que el Madrid había metido semanas antes en algún partido, tráiler de peliculas y por fín la película. Mientras la veía me imaginaba de mayor ser un Robin Hood que salvaba a su amada del malvado sheriff de Nottingham. Pero mientras tanto yo éra un niño y como tal tenía que seguir esperando a que llegaran gente, para poder atravesar la calle oscura que tanto miedo me daba. Cuando terminó la película, ayudaba a mi padre a repartir los programas de mano, que anunciaba la película del dia siguiente, los llamábamos " los cartelitos de cine ". Muchos de ellos todavía los guardo con mucho cariño, otros han desaparecido con el tiempo.

Y todavía, cuando llega el verano, veo los cartelitos y huelo la fragancia al atardecer de las damas de noche y el jazmín, que inunda las casas y las calles, sigo recordando aquellas historias que mi padre me contaba, sigo recordando el cine, y sigo recordando aquella infancia que mi mente, hoy de forma caprichosa ha querido que recordara.

Trabajadores en la chanca de Sancti Petri, mi padre justo en el centro, segundo de la izquierda.

De pronto, mi mujer me llamó: " Seve, que nos vamos "pa" la Torre , ¿ te has quedado dormido, no ?" Yo le contesté: " No, solo estaba soñando "

Después de las visitas a monumentos, y de hacer los cuatro grupos, tocó el turno de visitar los bares con su atún y su cervecita o vinito.

1ª visita:



El grupo D, con Carmen, nuestra acompañante




La tapa con su cervecita

Nuestro grupo empezó aquí a degustar la tapa, una fotito, un ratito de tertulia, y las copitas que no falten, que luego perdemos líquidos y nos deshidratamos.

2ª visita






Al salir del primer bar, entendí que algo no iba bien. Me acababa de dar un mareo, se me trababa la "güengua"  y pensaba que la deshidratación se iba a volver realidad. Decidí entonces que había que tomar más líquidos para compensar esa pérdida. Entonces le pedí al camarero "¡ Camadedo, ota copita, po favó, mushasho.. pedo bien cargaíta pisha que tengo que deponé líquido! "

3ª visita







Al salir de La Pepa, todo me daba vueltas, no conseguía caminar en línea recta, iba de acera en acera "este caló me va a matá, yo pefiero el frío.. hip " murmuraba como podía. " Enga shavale, amo a cantá la cansion del colacao " le decía a los demás que me miraban y se reían ¡ Dios mio, por qué se reirán ! y azin continuaba la coza..." Enga quillo...amo a sé una... fotito de gupo, ( me reía a carcajá ), pedo yo quiedo zalí ¿ennn ? Enga pisha amo a zeguí con la chal lita, ¿no? Padese que tengo má madeo, zeguro que me ze ha bajao la tención. Me acordaba de la canción que decía " Echale atún, atún, atún...y cada vez me reía más.

4ª visita 

 



Feliz que estaba. Entré en el bar La Chanca, todo me daba vueltas, ya me estaba preocupando. Incluso me pusieron dos tapas y eran ¡ idénticas !, aunque la verdad pienso que estaba viendo doble. Luego me puse a cantar " ¡¡¡Aztudia patria quedidaaaa, aztudia de mi amoreeee!!! ", no por favor, eso lo escuchaba yo a los que se pasaban tomando copas. ¿ me pasaría a mi lo mismo ? No lo quiero ni pensar. " Mushasho camadedo...porme una chevechita fesquita, anda pisha...que tengo que echá el atún pabajo, ¿dónde está el atún?  güeeeenoooo...po no que padece...que da tó vuerta...chiquillo...no moverze tanto...y ahoda me ze apetece echá un bailesito en la placita...hip...creo que...no puedo... meno mal...que mi amigo ma traio...un helaito pa defescarme de la caló...a vé zi me ze paza...hip...yo creo que ezto é de la piedra del diñón... que mestá dando la lata...oto dia... me tomo un Nodotí... ante de hasé una rutita...¡ Ofú !..que zueño mestá entrando...zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.

¡ ummm, qué rico !


Poniendo la guinda al pastel...un bailecito con gracia y salero.



Sirva esto, como recuerdo a nuestros padres, a nuestros abuelos etc., que tanto trabajaron y se sacrificaron para que nosotros tuviéramos una vida, por lo menos, un poco mejor que ellos.

¡ VA POR ELLOS !




La aportación fotográfica, aparte de la mia, es de Guille y Juan Villalba, gracias a ellos por compartir las fotos.

Y dar la enhorabuena a todos/as los que hacen posible que sigamos aprendiendo y disfrutando de nuestra cultura.

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA CHAVALOTES, RECORDAR:

BARRANQUISMO Y SENDERISMO EN LA GARGANTA VERDE





5 comentarios:

  1. Pues si, Seve, ya te contaré si San Antonio me concede un novio. Por tocar al santo que no quede....Ya me ha quedado claro lo que es el ronqueo y me ha gustado mucho tu historia y foto de familia. Gracias una vez mas.

    ResponderEliminar
  2. Seve, una vez más te felicito por tu escrito recordando el paso del tiempo. Yo también asisitía al cine San Fernando las noches de verano donde se olía el frescor a la dama de noche. Aún lo huelo. El Quiosco que menciona era de Juan Prado, a quien también yo le solía comprar, no mucho porque la economía no daba para tanto. Recuerdo las colas que se formaban para conseguir una entrada. Coincido contigo en el miedo que daba para llegar al cine después de cruzar el arco, era como entrar en la boca del lobo. Gracias por hacerme disfrutar con tu escrito de aquellos tiempos tan alegres y tan tristes a la vez, pues la dictadura no nos dejaba soñar porque no compartiamos sus ideales. Un abrazo. Juan Manuel

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, no solo las fotos que nos recuerdan los sitios que visitamos y los compañeros con los que compartimos ese día, sino también las historias que cuentas de tu vida y que a todos nos trae recuerdos de nuestra infancia. Pasamos un día estupendo con los amigos, no sé si las tapitas tenían más o menos atún, pero a mí me encantó todo, Gracias a los que organizaron este maravilloso día, y a Seve que lo plasma todo a la perfección, no solo con sus fotos, ahora también con sus historias. Gracias de nuevo por ofrecernos vuestro tiempo libre, tiene un gran valor. Desde aquí animo a todos los senderistas a visitar el blog y hacer de él un lugar de participación donde expresemos nuestras sensaciones.

    ResponderEliminar
  4. Precioso álbum de fotos con comentarios muy ilustrativos para que nos acerquemos un poquito más a la historia de un maravilloso rincón de nuestra provincia. Enhorabuena por compartir tus historias tan bien pensadas y escritas. Ya te digo que contigo se demuestra que ciencia y arte van de la mano. Un aplauso para ti. Cristina

    ResponderEliminar
  5. Carmen Carrasco Benito22 de junio de 2014, 12:53

    Seve, me ha encantado cómo has relatado vuestra estancia en Conil. Me he emocionado cuándo describías tu infancia y recordabas, con tanta admiración y cariño, a tu padre y a todos aquellos hombres que llevando una vida tan dura, eran capaces de reir y disfrutar de lo poco que tenían.
    Eres una "cajita de sorpresas", todas agradables y muuuuy desde el corazón.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar