3 de octubre de 2014

VISITA CULTURAL A CASARES, MÁLAGA

   CASARES




" Mi pueblo está alli, en el extremo levante de una vertiente meridional, anidado como un aguilucho sobre lo alto de un avanzado peñón, mirando de frente eternamente los escarpes de África, sobre el Estrecho, percibiendo en su costado el alentar del mar interior que muge dulcemente durante los dias de calma..."

                                                                                                                              Blas Infante




  Situado en un cerro entre la serranía de Ronda, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, Casares es uno de los pueblos más bellos de la provincia de Málaga, lo que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1978. Cuenta la leyenda que el origen de Casares se remonta a la época romana, cuando Julio César lo mandó construir en agradecimiento por haberse curado sumergiéndose en los Baños de la Hedionda. No obstante, el núcleo actual es de la época árabe. Entre sus monumentos destacan las ruinas de un castillo árabe, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVII; el convento de Santa Catalina, del siglo XVI; las cuevas de Ballesteros, las de la Hedionda y la Sima de los Huesos.

Casares cuenta con el paraje natural de Sierra Bermeja, llamada así por su tono rojizo. Macizo montañoso de origen volcánico, en el que destaca el bosque de pinsapos.
Su paisaje da paso en su extremo occidental a otro ambientede origen calizo, el macizo de Sierra Crestellina, declarado paraje Natural Protegido, donde habita la mayor colonia de buitres leonados de Málaga.

Para completar el recorrido,  el Canuto de la Utrera, réplica espectacular del Torcal de Antequera, y admirar una de sus verdaderas joyas, el rio Genal y su valle que se asoman al Parque Natural de los Alcornocales.








Ruinas de la muralla y castillo árabe: Situadas en lo más alto del pueblo, señalando lo que fueron los límites de la ciudad en periodo musulmán. Su arquitectura es irregular adaptada al relieve, con dos entradas originales en codo, con puertas de arco, por las calles Villa y Arrabal.


No hubo mucho consenso para esta foto, pero creo que no está mal

Querido Alfonso, un ejemplo a seguir



Buitres de la sierra  Crestellina













Cementerio: Ubicado en el Recinto del castillo, llama la atención su construcción circular y sus nichos encalados.

Iglesia de la Encarnación:  De origen conventual ( fue convento franciscano-capuchino), se encuentra ubicada en la plaza de la Fuente del Llano.

Ermita de San Sabastián:  Datada en el siglo XVI, es de gran importancia porque alberga en su interior la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Campo, patrona de Casares.



Fuente de Carlos III:  Datada en el año 1785, es de innegable estilo neoclásico, y se encuentra ubicada en la plaza de España.



Centro Cultural Blas Infante: Ha sido construido sobre la antigua iglesia del siglo XVI que a su vez fue levantada sobreuna antigua mezquitade la que todavia se conserva el alminar.

Monumento a Blas Infante, situado en la Plaza España.


Ermita de la Vera Cruz: situada en el recinto del Castillo, fue construida en el siglo XVI, y hoy solo podemos apreciar parte de su nave única. 

 Baños de la Hedionda:
Los baños cuentan con multitud de leyendas que intentan dar respuesta a su origen. La más popular es la que le atribuye un noble origen histórico: el año 61 a.C., las tropas romanas se encontrarían acampadas en aquella zona dispuestas a enfrentarse con las de Pompeyo y, encontrándose infectadas de sarna, hallarían alivio bañándose allí; aunque, según otros, el propio Julio César curó de una infección herpética y mandó construir los baños que hoy se conservan. Sus aguas proceden de un manantial rico en azufre, estas aguas sulfurosas dan mal olor y de ahí su nombre; desemboca en el rio Manilva.


Nuestro Julio César particular, el gran Gilberto, el Grande



Casa Natal de Blas Infante: Situada en la calle Carrera, es la casa en la que nació el padre de la Patria Andaluza.






Blas Infante Pérez de Vargas (Casares, Málaga, 5 de julio de 1885 - Sevilla 11 de agosto de 1936). Político, pensador, ideólogo, y escritor andaluz, considerado oficialmente como "Padre de la Patria andaluza", y máximo exponente del Andalucismo o Nacionalismo andaluz.
Infante alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un lector voraz y gran conferenciante. Se editaron 14 obras suyas y llegó a escribir más de 3000 manuscritos.Su primera obra fue " El Ideal Andaluz "en la que plasma la ideología base del andalucismo político.


Dedicó gran parte de su vida a dignificar Andalucía, su historia y sus gentes. Sus inquietudes no dejaron indiferente a nadie y es fusilado tras el levantamiento franquista, el 11 de agosto de 1936.

El Parlamento de Andalucía aprobó de forma unánime en 1983 el Preámbulo para el Estatuto de Autonomía para Andalucía, donde se reconoce a Blas Infante como "Padre de la Patria Andaluza".
"Yo tengo clavada en la conciencia desde la infancia la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo"




Bueno compañeros, espero que esta publicación os haya gustado. La verdad es que echamos un gran dia conociendo este precioso pueblo malagueño. Paseamos por sus calles, visitamos sus lugares más emblemáticos y degustamos su gastronomia, y lo que es también importante, salimos de la rutina diaria para compartir momentos que se quedarán en nuestro recuerdo y que intentamos plasmar a modo de imágenes y palabras en este blog, y de este modo no caiga nunca en el olvido.


SALUD PARA TODOS

PRÓXIMAS SALIDAS:  

DIA 11 DE OCTUBRE- RUTA DE LOS MIRADORES, ALREDEDORES DE BENAMAHOMA
DIAS 24-25-26 DE OCTUBRE- FIN DE SEMANA EN CANDELARIO



3 comentarios:

  1. Muy bonito reportaje enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, mis felicitaciones para el cronísta y fotógrafo que me han hecho recordar unos momentos inolvidables por esas tierras de Málaga junto a un excelente grupo de compañeros y compañeras de esta Asociación Deportiva y Cultural en Ruta. Juan Manuel Pizones.

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje estupendo, uno más, que queda en los anales de nuestro club. Como también, nuestro gran Gilberto, único y osado. Gracias a todos por hacer de este club un centro vital y con inquietudes.
    La Presi

    ResponderEliminar