18 de noviembre de 2014

FIN DE SEMANA EN CANDELARIO ( SALAMANCA )

Un libro abierto es un cerebro que habla;
cerrado, un amigo que espera;
olvidado, un alma que perdona;
destruido, un corazón que llora

Proverbio hindú

El texto que narra lo acaecido durante este viaje, corresponde a nuestra presidenta, Loly, y el reportaje fotográfico a nuestros compañeros Antonio J. Figueroa y a Curro Martin Niño; gracias por vuestra colaboración.

Viernes 24 Oct:

Paramos a comer en Plasencia en plan de tapitas por libre ya que suelen ser las tapas generosas cuando pides una caña, pero bueno, hubo gente que también pidió raciones.  Luego vino la guía y nos dió una vuelta de una hora por la plaza mayor, la catedral vieja y nueva, están juntas pues la nueva no se llegó a terminar y solo la vimos por fuera.  Continuamos a Candelario, cenamos y a dormir.

Sábado 25

El guía, Oscar Jr. muy guapo según nuestra socia más joven, Marina, de 11 años, nos llevó por una ruta entre castaños hasta "Puentenueva",  pequeño puente de origen romano que atraviesa el río Cuerpo de Hombre.  Desde allí seguimos por una vereda igualmente de castaños, chopos con todo tipo de gama de verdes y ocre hasta la zona de Llano Alto, donde hicimos una paradita.  Empezamos el descenso desde donde se contemplan unas de las mejores panorámicas de la Sierra de Béjar.  El Santuario de la Virgen del Castañar, patrona de Béjar y la plaza de toros más antigua de España, 1711, con las filas de asientos tallados en piedra.  Seguimos hasta una zona de merendero y la fuente del Lobo, y tomamos una vereda que nos llevó a la finca particular de la Francesa donde se encuentra el Cedro centenario +150 años.-  Foto de grupo.    Ahora seguimos por la antigua vía férrea de la Ruta de la Plata, hoy en desuso, hasta llegar a la antigua estación de ferrocarril de Béjar.  Allí nos esperaban los bocadillos que el hotel nos había llevado.  Por suerte habia un bar al otro lado de la calle y se repusieron fuerzas pues los bocatas no daban para mucho. Más animados, continuamos por la vía y tuvimos que atravesar un tunel, sin luz, y con unas cuantas linternas, así que en formación de a cuatro +- y bien apretaditos, fuimos atravesando el cerro granítico sobre el que se alza la ciudad de Béjar, para acceder a la zona del río Cuerpo de Hombre y donde estaba toda la industria textil lanera bejarana, motor de la economía local durante siglos, que llegó a dar empleo a casi 4000 personal, hoy abandonados y fantasmales que se ha convertido en un paseo en la ladera umbría, refrescante con sus saltos de agua y canales.  Subimos a la parte alta de Béjar, el casco antiguo, y por una calle kilométrica desembacamos en un parque donde nos recoge Oscar, nuestro Oscar, para subirnos a Candelario y visitar el pueblo pues todavía no lo habiamos visto.  Hicimos un total de 17 km., incluida nuestra Marina que lo hizo maravillosamente.
Candelario, declarado de bien cultural, casas de piedra, muy típico de montaña.  La temperatura era primaveral, un día estupendo.
Cenamos, y como manda la tradición, despues de la cena hubo guateque en el bungalow de Curro/Paqui.  Baile, copitas y buen humor y  a la cama.

FOTOS DE CANDELARIO

LA RUTA

Domingo 26:

Salimos hacía Hervás, Cáceres, para una visita corta a un pueblo con mucha historia, principalmente de judios y tiene un puente romano¿? muy bonito.
Comimos en Zafra, creo que a todos nos gusto la comida mucho, sobre todo en comparación con la comida/cena del hotel Cinco Castaños de Candelario.  Visita corta a Zafra con guía.  Fuimos al parador nacional que luce el escudo de los Suárez Figueroa, y como entre nuestro socios tenemos un ilustre descendiente, él muy amablemente nos invitó c tomar café en su casa.  Luego la cosa no fué así, pero bueno,  por lo menos nos dejó subir a las almenas ,nueve torres, donde vimos la ciudad de Zafra.  La plaza Grande, la plaza Chica, un par de calles y de vuelta al autobús.  En el camino, Marina nos lleyó una carta de agradecimientos a todos por haberla dejado venir en el viaje, y a Oscar chófer, por llevarnos a sitios y esperar por nosotros.  Creo que fué lo cosa más tierna que nos ha pasado en nuestra salidas.  La asociación le regaló una marca página con su nombre y explicación, creo que le gustó mucho.