3 de noviembre de 2017

FIN DE SEMANA EN IZNÁJAR, CABRA Y LUCENA




La cultura es el conocimiento 
de lo mejor que se ha dicho y pensado en el mundo
                                

                                                             M. Arnold


Como dice la cita, la cultura es el conocimiento de lo mejor que se ha dicho y pensado, y yo añadiría "hecho" en el mundo. Y que mejor forma de saberlo que viajar para visitar lugares en los que uno descubre el rico patrimonio cultural y natural de otras comarcas y sus pueblos. En esta ocasión, pueblos y ciudades de la comarca de las Subbéticas.

Paseamos por Iznájar, un coqueto pueblecito, con casas blancas, macetas pintadas, preciosos rincones, sinuosas calles y miradores al embalse, una agradable sensación a nuestros ojos.

Y al día siguiente la ruta de senderismo. Un mapa geológico a nuestro alcance, las navas, un manto de azafrán silvestre a nuestros pies, quejigos centenarios, el cañón del río Bailón, un yacimiento arqueológico íbero, poco conocido por los caminantes, y una espectacular llegada, cuando divisamos Zuheros, con los restos de su castillo asomando entre sus piedras. Fantástica la panorámica que nos encontramos.

Cabra y Lucena, dos ciudades señoriales con un rico patrimonio cultural y arqueológico muy bien conservado, y su patrimonio religioso, en el que destaca, además de sus iglesias, su Semana Santa y la devoción a los santuarios y a sus vírgenes, la Virgen de la Sierra y la Virgen de Araceli respectivamente. Antiguas ciudades que en su tiempo fueron frontera y motivos de disputas entre musulmanes y cristianos.

Un completísimo fin de semana, en el que confirmamos que, viajando a otros lugares y conociendo la cultura de sus pueblos, la historia y sus costumbres, aprendemos a valorarlos y respetarlos.

DIA 1- VIERNES:

IZNÁJAR

El nombre de Iznájar debe proceder del árabe Hisn-Ashar , que significa "castillo alegre".

Iznájar es un precioso pueblo de la provincia de Córdoba. La villa está coronada por el Castillo de Hisn-Ashar y la Parroquia de Santiago Apóstol A finales del s. XIX, más de dos tercios de su población estaba diseminada por cortijos, casas de campo y aldeas. Se encuentra situado en la comarca de la Subbética cordobesa, a orillas del río Genil y del embalse de Iznájar

A destacar.
Castillo de Hisn-Ashar, la Parroquia de Santiago, el Patio de Comedias, el pósito, de la época de Carlos III, reconvertido en Biblioteca municipal y por supuesto sus calles adornadas y sus miradores.













Patio de Comedias, precioso rincón

Foto de grupo en el Patio de Comedias.






Castillo de Hisn-Ashar





Aljibe del castillo



Después de pasear por Iznájar y disfrutar de sus calles, sus colores, su luz y revivir su historia
nos dirigimos al Restaurante Caserío de Iznájar donde almorzamos para descansar y reponer fuerzas, para luego continuar  dirección al hotel "Fuente las Piedras ", en Cabra



Carlos, el conductor del autobús tuvo el detalle de parar para que hiciéramos algunas fotos

Panorámica del embalse, se aprecia  como la sequía ha hecho estragos


DIA 2-SÁBADO: RUTA DEL RIO BAILÓN Y CABRA

VISITA A LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA SIERRA

La Virgen de la Sierra es patrona de la ciudad de Cabra desde el año 1908 y alcaldesa perpetua desde el 8 de septiembre de 1958. Fue coronada canónicamente con carácter pontificio, por privilegio otorgado por S.S. el Papa Juan Pablo II, el día 4 de junio de 2005. 

Antes de comenzar la ruta, subimos un poco más en autobús y visitamos esta preciosa ermita, que se encuentra cerca del comienzo del sendero.


















RUTA DEL RIO BAILÓN ( de Cabra a Zuheros )

Sendero del Río Bailón / Nava de Cabra-Zuheros 

• Inicio: 1 Km. Antes de la Ermita de la Virgen de la Sierra. 
• Final: Zuheros 
• Longitud: 12,8 Km. (lineal) 
• Tiempo: 6-7 horas 
• Dificultad: Media 


Palabra clave. Polje:

Un poljé (etimologia eslava de poliie: campo) es una depresión en un macizo de roca kárstica, de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Los bordes son empinados y en ellos aflora la roca caliza. Este debe su presencia a la modificación por disolución de bloques de caliza fallados o plegados hacia abajo. Suele estar recorrido por un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero.​ El poljé puede inundarse temporalmente (o permanentemente, transformándose en un lago) si el agua superficial rebasa la capacidad de desagüe y otras grietas y sumideros, o si se eleva el nivel de las aguas subterráneas.





La ruta discurre junto al río Bailón, atravesando el Poljé de La Nava. Se trata de un amplio y espacioso llano, cercado de altas sierras en cuya llanura nace el río, donde es frecuente encontrar rebaños de ovejas. 






Juan, un gran guía

Quejigos

Arce de Montpellier

Carmen y Luis Ángel, todo un ejemplo


El polje nos sorprendió con un precioso manto de flores de azafrán silvestre




Flores de azafrán silvestre

No es un posado, es un robado..jejeje..
 Debido a la sequía que padecemos, no pudimos apreciar los arroyos como el de la Fuenseca, o el paraje de  las Chorreras, de gran belleza donde, en época de lluvias, el agua se escurre entre las rocas formando varias cascadas en su caída. Seguimos y  atravesamos un tramo de hermoso encinar, hasta llegar a un ensanche del terreno a cuya izquierda encontraremos el llano de Arrebola. 



Zona de avituallamiento, recargando energías








Poco después alcanzaremos el Pilar de la Fuenfría y desde ahí tomaremos un pequeño sendero que se adentra en bosques de encinas
















Majuelo

Al llegar a un área despejada encontraremos de frente los tajos del Cerro del Zumacal, donde comenzaremos a descender el barranco del río Bailón hasta llegar a Zuheros. 











Descenso hacia Zuheros


Acabada la ruta, cruzamos Zuheros hasta llegar al autobús, que nos llevaría a Cabra para realizar la visita guiada programada.


CABRA

Su término municipal se sitúa casi en el centro geográfico de Andalucía, al pie de las Sierras Subbéticas y es llamado Puerta del Parque Natural del mismo nombre, por lo que destaca su gran valor geológico y natural. La "Muy Ilustre y Leal Ciudad de Cabra" es desde antiguo, un municipio singular, lleno de rincones y atractivos turísticos influenciados por la cultura de Andalucía, sobre todo en su arquitectura, posee una rica gastronomía y una enorme cantidad de tradiciones que se mantienen gracias al empeño y dedicación de sus habitantes.
A destacar:
Castillo Palacio de los Condes de Cabra, barrio de la Villa, murallas del siglo XI,Parroquia de la Asunción y Ángeles ( conocida también como Mezquita del Barroco ), Museo Arqueológico, el barrio del Cerro y el Casino.

Casa-Palacio de los Condes de Cabra



















Foto de grupo, detrás la muralla medieval

En el horizonte la Ermita de la Virgen de la Sierra

Muralla Medieval
Iglesia de la Asunción y Ángeles





La Virgen de  la Aurora en besamanos

La muralla, vista desde dentro de la Iglesia


Es frecuente observar fósiles en las piedras del suelo



La plaza y aledaños, adornados con pequeñas velas encendidas en espera del Rosario que saldría a las 9 de la noche
DIA 3- DOMINGO:  LUCENA:

Ubicada al sur de la provincia de Córdoba, en plena comarca de la Subbética, en medio de una rica campiña de olivos y viñas, la ciudad de Lucena se presenta al visitante como una ciudad dinámica que atesora un rico patrimonio histórico y artístico herencia de un importante pasado judío, árabe y cristiano que la hicieron un próspero enclave como ciudad de las tres culturas.
Lucena, antigua ‘Eliossana’, fue conocida como la “Perla de Sefarad”. Su esplendor cultural se puede comparar al que alcanzaron los círculos literarios hispanos-hebreos de Córdoba y Granada durante el Califato y los reinos de Taifas.

A destacar:

-Real de Santuario de María Santísima de Araceli.
-Necrópolis Judia
-Parroquia de San Mateo, donde sobresale la capilla del Sagrario, joya del barroco   cordobés y una de las  obras más importante del barroco andaluz.
-Palacio de los Condes de Santa Ana.
-Casa de los Mora
-Castillo del Moral ( museo arqueológico y etnológico )
-Parroquia de Santiago
-Iglesia de San Pedro Mártir de Verona y Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.


Santuario de la Santísima Virgen de Araceli

María Santísima de Araceli es una imagen de gran valía tanto sentimental como artística. Posee una gran devoción en la ciudad de Lucena (una de las pocas de España con el título de Mariana).

A seis kilómetros de Lucena, en la cima de la Sierra de Aras, se alza el Santuario de María Santísima de Araceli. Tierras de cinco provincias y más de treinta pueblos se brindan a los ojos del visitante desde este balcón privilegiado de la naturaleza en el centro geográfico de Andalucía. Uno de los más bellos paisajes españoles, en palabras de don Camilo José Cela.
La salida del camarín, compuesto por dos habitáculos, uno barroco y otro rococó, conduce a la tienda de recuerdos aracelitanos, instalada en el lugar de la antigua hospedería, donde se conserva una lápida votiva, bulas y privilegios de los hermanos de Nuestra Señora de Araceli. 

Tres cruces, como final del Vía-Crucis que bordea el camino de subida, se recortan sobre los horizontes de los fértiles campos de Andalucía




Virgen de Araceli


Un precioso balcón sobre tierras cordobesas


Finalizada la visita al Santuario, nos dirigimos a Lucena.
A continuación, la Necrópolis Judía.












Parroquia de San Mateo



Capilla Sagrario, joya del barroco andaluz







 Palacio de los Condes de Santa Ana






 Casa de los Mora










Castillo del Moral, donde se encuentra ubicado el Museo Arqueológico y Etnológico







Acaba la visita, ya es hora de comer y nos fuimos al encuentro de uno de tantos bares para degustar su gastronomía.

Y sin darnos cuenta, llegó la hora de volver al autobús y comenzar la vuelta a casa. La música y el karaoke estuvieron presentes y  amenizaron nuestro regreso

Gracias a todos los que hacéis posible que esto siga adelante, y por supuesto al grupo en general.

                                  
 La próxima ruta de senderismo será el día 11 de noviembre:

                                 Cortes - Villaluenga del Rosario

Os dejo el plano y el perfil topográfico de la ruta




                                       NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE RUTA

7 comentarios:

  1. Excelente Seve! Me han encantado las fotos. Has captado unas instantáneas maravillosas de nuestra estancia en esos entrañables pueblos de Córdoba con lindos parajes. Gracias a tí y a los demás miembros de la asociación que hacen posible que todos nos traigamos a casa buenos recuerdos de nuestras convivencias. Gracias de nuevo y espero veros a todos muy pronto en la próxima ruta. Saludos, Elena

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado las fotos son preciosas pero además los cometa ríos de cada sitio que habéis estado muchas gracias Severano siempre haces un buen trabajo como reportero de la asociación!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda el trabajo más completo que podría imaginar sobre la excursión a la Subbética Cordobesa, no solo por el amplio y magnífico reportaje fotográfico, sino también por el arduo trabajo de investigación y recopilación de datos que nos servirán a nosotros como grupo de senderismo, para utilizarlo como instrumento que nos devuelva por completo el recuerdo de haberlo vivido en todo su explendor y, como no, para otros senderistas les servirá como guía que les conducirá de la mejor manera en la Subbètica Cordobesa. Gracias Amigo. Gracias Seve.

    ResponderEliminar
  4. Buén reportaje y muy buena guía para quien quiera conocer la subbética cordobesa. Gracias Seve.
    Saludos.
    Pepe Megias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que el viaje fue muy bonito y enriquecedor. Espero que disfrutemos de esta asociación durante mucho tiempo

    ResponderEliminar
  6. !Que ilusión me ha hecho volver a ver el blog activo!.
    Confio que sigamos así ya que tenemos un nuevo año para disfrutar de muchos viajes y salidas bonitas. Gracias de corazón, Seve.
    P.D. Podrías cambiar el móvil de la sede en la página principal del blog?. El número es 639 224 039

    ResponderEliminar