3 de febrero de 2018

RUTA: DOLMEN DEL CHARCÓN, CIMAS DE ALGARIN Y LAS GRAJAS EN EL GASTOR

La vida es como el senderismo,
de nada sirve ir lo más rápido, lo más alto o lo más lejos,
si olvidamos de apreciar el paisaje por el camino

Desde el sendero Arroyomolinos, bonita vista. Sierra de El Gastor, con sus dos cimas, el Lagarín y Las Grajas. Conocidas también como "las tetas de la Ramona ". A sus pies el embalse de Zahara- El Gastor

Se parte de una altura de 635 mtrs. hasta llegar al Tajo con 1067 mtrs
Distancia: 8 Kmtrs
El trazado es circular.
Dificultad: media
Señalizado en la primera parte hasta el Dolmen, luego hay que seguir senderos.

Perfil topográfico de la ruta

Folleto explicativo de rutas y senderos, editado por el Ayto. de El Gastor, para quien quiera más información

Antes de comenzar, quiero retroceder hasta el 23 de octubre de 2010. En aquella ocasión, hicimos la misma ruta pero no llegamos a la cima de Las Grajas. Visitamos el Dolmen, el Lagarín y tuvimos una breve parada en el pueblo para caminar por sus calles y tomar un café.

Os dejo con algunas fotos de esa fecha. Las tres de grupo son del compañero Antonio Bedoya. En ellas podemos apreciar que aunque éramos más jóvenes, y que esos años no pasan en balde, las ganas de caminar por senderos y la ilusión por hacerlos se mantiene en el tiempo. Bueno, yo diría que esa ilusión y esa experiencia que vamos atesorando van en aumento cada día que pasa.

Zahara de la Sierra, con su castillo, parece que emerge de las aguas del embalse

La sierra del Pinar y del Endrinal, en el horizonte y entre brumas.

El Peñón de Zaframagón, en la via verde que une Puerto Serrano y Olvera

Descansando en el pueblo
Una vez que hemos recordado aquel día y nos hemos visto más jóvenes, dejamos pasar el tiempo y nos situamos en el sábado pasado.
Volvemos a la actualidad.

El Gastor se encuentra entre los rios Guadalete y Guadalporcún y es conocido como " el Balcón de los Pueblos Blancos", por las magníficas vistas que se pueden contemplar desde el Pico Lagarín.
A destacar la Iglesia de San José, el molino de aceite, el museo de Uso y Costumbres Populares José María "el Tempranillo", famoso bandolero que se refugió en esa zona, el  Dolmen del Charcón y la sierra de Lagarín con sus vistas y su entorno natural.

LA RUTA

Sendero ascendente de ida y vuelta, donde visitaremos el Dolmen de El Charcón o del Gigante y el Tajo de Lagarín y la cima de las Grajas. El inicio del recorrido es en la Plaza de Abastos del pueblo, para continuar por un camino hormigonado rodeado de pinos. A continuación veremos un panel informativo que nos indicará el camino a seguir. Atravesaremos el cortijo del Charcón y a unos 100 metros llegaremos al Dolmen.

Una paraíta y una charla de nuestra guía

Lirios silvestres
Con una subidita que se las trae y unas cuantas calorías menos, llegamos al Dolmen

Dolmen del Gigante o del Charcón

Después de esta visita nos dirigimos a la derecha del cortijo. El sendero asciende con cierta dificultad por su inclinación, hasta llegar a un pequeño valle, que une la ruta del Tajo Algarín que va hacia la derecha con la ruta dela Cima de Las Grajas, que va hacia la izquierda.

La cima de Las Grajas tiene una altura de 1042, el Tajo de Algarín o Lagarín tiene una altura de 1067 mtrs. sobre el nivel del mar. Desde aqui las vistas son espectaculares, se pueden divisar poblaciones de la provincia de Cádiz, Sevilla y Málaga, así como joyas de la biodiversidad, o ecosistemas como el pinsapar de la Sierra de Grazalema ( sierra del Pinar ), coronado por el pico más alto de la provincia de Cádiz, El Torreón.

Olvera
Alcanzamos la primera cima, Las Grajas

Preciosas vistas de los alrededores.

Panorámica del embalse Zahara-El Gastor

El descanso y la comida son fundamentales

Desde la cima de Las Grajas. A la izda. Algodonales, detrás la sierra de Líjar. A la dcha. el Pico Lagarín.

Las Grajas desde el Lagarín

El amigo Andrés, en lo más alto

Por fin llegamos a la cima del Lagarín...

...espectacular

De vuelta...cuidadín que nos podemos resbalar.

El Gastor

El vuelo del buitre leonado, Sierra Malaver, Peñón de Zaframagón, la sierra de Grazalema, el embalse de Zahara-El Gastor, Olvera, Algodonales, sierra de Líjar, sierra de las Nieves...son algunos de los lugares conocidos por los aficionados al senderismo, que podemos disfrutar desde estas cimas.

Antes de cerrar esta publicación, agradecer a los compañeros que han aportado sus fotos para esta última salida. A Juan P., Andrés, Pepe y George.

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA RUTA QUE SERÁ LA SUBIDA AL TORRECILLA, EN LA SIERRA DE LAS NIEVES, RONDA.

Para quien quiera más información os dejo este enlace. Espero que os sea útil.