7 de noviembre de 2018

RIO MAJACEITE: DE BENAMAHOMA A EL BOSQUE

Es uno de los senderos más practicados del Parque Natural Sierra de Grazalema. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa, lo hacen idóneo como paseo para familias y colegios.

También nosotros, ya sea como asociación o de forma particular, hemos recorrido este paraje anteriormente.

En 2009, En Ruta organizó este bonito paseo, concretamente el día 10 de mayo.

En aquella fecha, comenzamos en El Bosque y terminamos en Benamahoma.

Y como recuerdo, y con nostalgia por el tiempo que ya ha pasado, os dejo algunas fotos de esa ocasión.

No estoy seguro, pero ¿podría ser una amapola de Grazalema?

A ver a cuántos conocéis en esta foto.

Pero bueno, vamos al presente, al presente que ya ha pasado porque fue este sábado dia 3 de noviembre cuando volvimos a este entorno natural para disfrutar del río.

Desayunamos en la Venta Julián, y de aquí, en autobús, tomamos rumbo a Benamahoma donde comenzamos la ruta, un agradable paseo serrano, aunque tuvimos que extremar las precauciones debido a la humedad acumulada en la zona que hacía que el suelo estuviera mojado, lo que podía provocar una caída.

Ya en El Bosque y antes de subirnos al autobús para volver para Rota, nos encontramos con esta calle y este precioso poema de Antonio Machado que nos viene como anillo al dedo.
Aunque esta foto corresponde al final del viaje, la coloco al principio para que la tengamos siempre en nuestra mente y sirva de comienzo y de introducción a esta publicación.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Recorrido: Lineal
Longitud: 5,3 kmtrs.
Tiempo estimado: 2 horas
Dificultad: Baja
Tipo de camino: Senda con firme de tierra o piedras

La ruta nos lleva por un camino en descenso por la ribera del río, rodeados por un bosque de galería, llamado así porque al crecer en ambas orillas y elevarse sobre el cauce forma un túnel vegetal de gran belleza y frescura.

Los chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas, rosales, zarzas y madreselvas entre otras, crecen tan apretadas, que hacen impenetrables las orillas del río, proporcionando un seguro refugio a la abundante fauna que allí reside. Dentro del agua nos encontramos, truchas, barbos, e incluso con suerte la esquiva nutria. Nosotros vimos una en una jaula en el pueblo.

El sendero discurre encajado entre la sierra del Albarracín ( 997 mtrs ), a su izquierda y la Sierra del Labradillo ( 1.109 mtrs ), a la derecha.

Salimos de Benamahoma para hacer el sendero de forma descendente.

Una vez llegamos a la zona donde se encuentra la antigua Fábrica de la Luz, tomamos el carril de la izquierda que nos lleva en poco más de un kilómetro hasta el Jardín Botánico " El Castillejo ", donde se encuentra representada toda la flora de nuestro Parque Natural.

Jesús, guía de Genatur nos acompañó en la ruta y nos explicó durante el recorrido del sendero y en la visita al Jardín Botánico.

Entre pinsapos, continuamos...

Después de la visita a este precioso Jardín Botánico, nos dirigimos al centro del pueblo de El Bosque, donde se celebraba la Feria de la Tapa, en la que pudimos reponer fuerzas y disfrutar de un paseo.

Ahora os dejo el vídeo de la ruta, espero que os guste: