18 de febrero de 2019

TRAVESÍA BENAOCAZ-SANTOS LUGARES-GRAZALEMA

Cuando llevas el sol por dentro,
no importa si afuera llueve

Antes de comenzar con la ruta actual, recordemos que el 8 de marzo de 2008, hicimos esta misma, aunque en aquella ocasión, fue lineal, ida y vuelta de Benaocaz a Santos Lugares.

Breve resumen de la ruta realizada el 16 de febrero de 2019

Desde Benaocaz, concretamente del Barrio Nazarí, sale esta travesía de 12 kmtrs. Catalogada de dificultad media, aunque en algunos tramos podemos considerarla como media/alta, discurre por senderos bien marcados.

Atravesamos la sierra del Caillo  cuyo pico más alto es el  Navazo Alto con 1397 mtrs y la sierra del Endrinal con el Simancón con 1565 mtrs. nosotros pasaremos por el valle que los separa y por sus cotas más bajas.

Partimos de una altura de 840 mtrs. en el lugar donde se encuentra la Fuente del Tejar hasta llegar a más de 1300 mtrs. por lo que la pendiente acumulada es bastante importante.

Pasamos por casa Fardela, que es un cortijo abandonado. De ahí nos dirigimos a los Santos Lugares, un pequeño poblado derruido en el que según los lugareños existe una leyenda que cuenta que ahí se abandonaban a los leprosos.

Es un sitio donde hay que destacar la humedad y la umbría  existente, con piedras cubiertas  de musgo.

Luego nos dirigimos a la Charca Verde, esta es una charca temporal, que se utiliza como abrevadero para el ganado y al lado existe un pozo para que el agua se mantenga durante todo el verano.

De aquí seguimos por la base del Reloj ( segundo pico más alto de la sierra del Endrinal ), bordeándolo y dejándolo a nuestra izquierda hasta llegar al Camping Tajo Rodillo, en Grazalema

El viento de levante nos acompañó toda la ruta, el frío hizo mella en nosotros, algo que no impidió que disfrutáramos de los paisajes que nos ofrecía una preciosas vistas y su entorno natural

Partimos de Benaocaz

Fuente del Tejar

Una formación geológica, llamada la Ballena por su similitud

En una zona de la ruta, el campo estaba salpicado de lirios

Intenso el amarillo de la Aulaga

Pasamos y nos "alojamos" en la  Casa Fardela

Panorámica con la Sierra de la Silla, a la izquierda y la Casa Fardela, en el ángulo inferior derecho

Detalle de una rama de endrino

El Simancón, a la izquierda. A la derecha, el Reloj, las dos cumbres de la sierra del Endrinal

Llegamos a la Charca Verde, donde repusimos fuerzas para poder continuar con el último tramo de la travesía

Detalle de la rama de la planta rascavieja

Vistas espectaculares antes de bajar a Grazalema

Un pequeño pinsapo protegido por restos de tronco de árboles

Cruce de caminos

Entre las rocas calizas emerge este solitario pinsapo

A nuestra izquierda, el Peñón Grande

Y en esta ocasión la luna quiere vencer al sol y va asomándose entre uno de los picos

Y con estas bonitas vistas desde arriba de la sierra de  Grazalema y con el sol casi ocultándose, conseguimos llegar a nuestro destino después de una larga y dura caminata, pero eso sí, con la satisfacción de haberla hecho y disfrutado.

Os dejo el vídeo de la ruta, con una canción de J. L. Perales, que nos transmite un bonito mensaje de amor y amistad, y pienso que puede resumir un poco nuestras vivencias y  deseos de esperanza