15 de marzo de 2019

SIERRA DE HUELVA. JABUGO, ALMONASTER LA REAL, CASTAÑO DEL ROBLEDO. RUTA POR EL RIO JABUGO, GALAROZA

DÍA 9 DE MARZO DE 2019-SÁBADO

JABUGO Y ALMONASTER LA REAL

Nuestra primera parada fue en Jabugo, aquí  pudímos disfrutar de la gastronomía estrella de esta localidad, los derivados del cerdo ibérico como el conocido Jamón de Jabugo de la Denominación de Origen Jamón de Huelva.

Con las explicaciones del guía aprendimos un poco más de la crianza y el aprovechamiento del cerdo ibérico.

Al final de la visita no podía faltar una degustación de rico jamón con su buen vino fino.

Una vez acabada la visita, nos fuimos al restaurante... a seguir comiendo, y ya por la tarde, José Francisco, historiador y guía de Vestigia se reunió con nosotros para comenzar la visita a Almonaster la Real.

Las raíces del municipio se remontan a la Edad de Bronce (3.000 a.C.) y se han hecho varios hallazgos de la época romana. El Conjunto Histórico de Almonaster la Real está declarado Bien de Interés Cultural

Destacan la Mezquita del siglo X, construida sobre una basílica visigoda del siglo V
El castillo, fortaleza de origen romano, del que solo se conservan restos y sus murallas.
La Plaza de Toros, la Ermita de Santa Eulalia y la iglesia de San Martín.

Uno de los principales atractivos de Almonaster la Real es su patrimonio etnológico, representado por su importantísimo ciclo festivo y por las expresiones folclóricas y musicales que aportan personalidad al lugar. Son famosas sus fiestas de las Cruces de Mayo.

Restos de la muralla del Castillo

La Mezquita, del siglo X

Pasamos al interior

La vida está llena de momentos mágicos, y nosotros tenemos la fortuna de disfrutarlos

Desde el cerro que domina el pueblo...ya es la hora...el sol se va a dormir

Contemplando el ocaso

Bonita vista panorámica de Almonaster, desde la Mezquita

Dentro del recinto amurallado y junto a la Mezquita, la plaza de toros, inaugurada en 1821

Plaza del Ayuntamiento, detrás, la Ermita de la Trinidad

La Iglesia de San Martín, del siglo XV, de estilo gótico-mudéjar

La Puerta del Perdón, se añadió a la Iglesia en el siglo XVI

Por esta esquina, asoma la Mezquita

Terminada la visita, nos dirigimos a Galaroza , dirección al hotel. El hotel  tiene el nombre del pueblo, “ Galaroza Sierra “. Llegamos a la hora de la cena, después de un día muy completo.

DÍA 10 DE MARZO DE 2019-DOMINGO

CASTAÑO DEL ROBLEDO Y SENDERO POR LA RIBERA DEL RÍO JABUGO, HASTA GALAROZA

El núcleo urbano de Castaño del Robledo  se considera Bien de Interés Cultural, formado por un impresionante caserío de gran porte levantados a partir del Renacimiento, además cuenta con un buen número de fuentes públicas y una plaza de toros abandonada del siglo XIX. También son de gran interés la iglesia de Santiago el Mayor o Apóstol y los humilladeros del siglo XVIII.

Es el pueblo de mayor altitud de la provincia de Huelva y cuenta con una de las cotas más elevadas de la Sierra, un destino perfecto para practicar el senderismo y el montañismo o simplemente para disfrutar de las impresionantes vistas.

La plaza del Ayuntamiento

Iglesia de Santiago el Mayor, construida entre 1697 y 1893, combina estilos gótico, renacentista y barroco, es el templo parroquial del pueblo. Declarada Monumento Histórico-Artístico

Detalles en una de las piedras que nos lleva hasta la iglesia.

Iglesia Nueva, de estilo neoclásico, se empezó a construir en 1788, sin embargo nunca llegó a terminarse. Las obras se paralizaron en 1794, debido a las discrepancias entre el Arzobispado y las autoridades locales.

Los techos de madera, corresponden a la parte de la bóveda que no llegaron a construir

En la siguiente foto, se puede apreciar cómo dibujaban en la pared los bocetos de la construcción

En miniatura, una de las puertas de entradas a la iglesia

Ruta por la Ribera del río Jabugo

Después de visitar Castaño del Robledo, dejamos  el pueblo para comenzar la ruta de senderismo.

Este sendero une una localidad con gran encanto, Galaroza, con Castaño del Robledo a través de una zona de ribera, alimentada por el río Múrtiga, que recibe el nombre de Ribera de Jabugo, cauce cuyo nombre, igual que el del pueblo, se debe a los bosques de saúco existentes en la zona. La gran diversidad vegetal y lo exuberante de la vegetación convierten este itinerario en uno de los más representativos y espectaculares del Parque Natural Sierra de Grazalema y Picos de Aroche.

Nosotros hicimos la ruta en sentido descendente, es decir de Castaño a Galaroza, a través de caminos muy definidos, con suelo firme y de dificultad baja.

Nos acompañan huertas, encinas, alcornoques y algunos quejigos. El canto de los pajaritos hace que el camino sea una delicia hacerlo.

El camino continúa para adentrarnos en la ribera del río, y a partir de aquí el ambiente del sendero es umbrío y húmedo, lo que se refleja en el tapiz vegetal que nos envuelve, formado por helechos u ombligos de Venus entre las piedras, en unas ocasiones, y por chopos y sauces, en otras.

Los castaños desnudos de hojas

El río Múrtiga.
Recordemos que hace unos años, en Encinasola, hicimos la ruta que lleva su nombre.

Ya asoman las casas de Galaroza

Este frondoso sendero nos lleva hasta el final del recorrido.

Como viene siendo habitual cuando nos acompaña, José Francisco nos invitó a dulces típicos de la zona y un buen vino.

Así y sin darnos cuenta, entramos en Galaroza, buscando un sitio para almorzar y descansar.

Pero la visita para algunos no termina aquí, y buscamos la Fuente de los Doce Caños.

Y ya… de vuelta a casa…un bonito fin de semana, en el que conocimos una parte de la sierra de Huelva, cultura, naturaleza, gastronomía, y todo en buena compañía, que más se puede pedir…ah sí… pido repetirlo otra vez, jejejej.

Os dejo el vídeo que está en youtube como resumen de este viaje

AGRADECER A LA DIRECTIVA POR LA ORGANIZACIÓN, AL GRUPO POR SU PARTICIPACIÓN Y A JOSÉ FRANCISCO POR ENSEÑARNOS UN TROCITO DE SU TIERRA... QUE TAMBIÉN ES NUESTRA